Sobre los relojes con GPS... (y el Cardio Runner de TomTom)

En Enero de 2011 escribí que el Nike+ Sportwatch GPS (powered by TomTom) sería mi siguiente reloj. Y lo fue, hasta hace unos días.

Su gran defecto, la correa que no se puede reemplazar, me obligó a abandonarlo. No es común que el corredor use permanentemente su reloj de running. En general, tienden a sacarlos y ponerlos casi diariamente. En muchos casos se visten sólo para los entrenamiento. Esto lastima, hasta la muerte, las mallas del reloj. Los fabricantes, en general, lo saben y han creado alternativas de reemplazo y versiones intercambiables. Nike, increíblemente y seguramente precio de se debut en la categoría, lo hizo en una sola pieza: si se rompe la correa, no se puede usar más el reloj.


Buena oportunidad para mirar el mercado.

Limitamos el campo de análisis a relojes con GPS. No entran en la discusión otros dispositivos como ir a correr con el teléfono, o menos aún, los que miden la distancia con otro método (al respecto, y para los que no quieren invertir en un GPS watch, pueden leer el post "cuando Internet ayuda a entrenar"). Volviendo entonces a la inversión necesaria: a precios de US, las opciones van desde us$ 80 a 500, en las marcas que realmente saben de esto (Garmin, Timex, TomTom, Polar, Suunto, y no muchas más...)

No hace falta aclararlo, los datos básicos e imprescindible de tiempo, distancia y ritmo/velocidad, los incluyen todos. Obviamente, la elección responde a que más se esté buscando y a la cantidad de información en pantalla y en vivo que necesitemos. Vale aclarar que hay también versiones más complejas y específicas de triatletas, multi-deportes y carreras de aventura.

Esa es probablemente la variable más importante: la cantidad de información. Cuantos más datos, más complejo el reloj. Si pretendemos ver absolutamente todo en pantalla al mismo tiempo, no estaremos viendo nada. Cada corredor sabe cuál es la data que realmente guía sus entrenamientos y en esa debe enfocarse. Siempre ayuda la información complementaria, pero una decisión a la hora de elegir el reloj, sin dudas, será la de complejidad vs simplicidad.

Esto se complementa, además, con los soportes adicionales que siempre tienen estos dispositivos. Básicamente, app en mobile y versiones web. En definitiva, poder generar una historia con todos nuestros entrenamientos es una de las grandes ventajas de correr con información.

La estética y tamaño es una variable considerada por el que pretende usar siempre el reloj, descartada por quienes lo usan sólo para correr. Pero influye, claro. Al igual que la comodidad del mismo ya que, en definitiva, es un elemento más a cargar a la hora de correr.

Finalmente, pero no menos importante: considerar también la capacidad/rapidez para encontrar señal GPS, la duración de la batería, y la dependencia de una computadora. Son variables que parecen menores pero que pueden arruinar un entrenamiento.

En su momento, el Nike SportWatch me enamoró por su estética, tamaño de pantalla, y facilidad de uso... Pero por sobre todo, por su comunidad Nike+ que ya usaba con anterioridad con el accesorio para iPod. Realmente me aporta cargar y seguir toda mi historia de entrenamiento en dicha red. Hay runners, muy válido por cierto, a los que sólo les interesa la información en vivo de la corrida...

La gran novedad en este sentido es que desde Marzo 2015, las cuentas de Garmin y TomTom se pueden vincular automáticamente con dicha comunidad, otrora exclusiva para dispositivos Nike. Es decir, la información de dichos relojes es ahora compatible y de manera simple con Nike+.

Si a esto le sumamos que Nike no ha lanzado aún una nueva versión de su SportWatch, queda claro que dejó de ser una prioridad para la marca de ropa y calzados. Todos los aprendizajes, sin dudas, los capturó TomTom que los está desarrollando de manera independiente.


Así llegué a mi actual Cardio Runner de TomTom, del que destaco:

(1) medición muy precisa de ritmo cardíaco incorporado, ¡sin tener que utilizar una molesta banda adicional! La tecnología es increíble, y aún no logro entenderla: "el reloj emite un haz de luz hacia los capilares que hay debajo de la piel para observar los cambios en el flujo sanguíneo".

(2) tres datos en pantalla y con un sistema de botones muy cómodos para usar durante la corrida si hiciese falta.

(3) programas de running (objetivos, intervalos, vueltas, zonas, carreras) que de acuerdo al elegido, customiza la información que muestra en pantalla mientras corremos, siempre con la posibilidad de cambiar con la accesible botonera.

(4) QuickGPSFix TomTom, captura señal en segundos en cualquier lado.

(5) tiene correas intercambiables, gran ventaja estética y de durabilidad.

(6) la app y su versión web son bastante limitadas pero, ¡ahora compatibles con Nike+!

(7) se puede conectar al teléfono mediante bluetooth para subir la información, se puede cargar la batería directo a la pared, y absolutamente todo se puede configurar/modificar desde el reloj, así que lo hace completamente independiente de una computadora.

Para mí la elección fue bastante clara pero muy resumidamente, y en tres rangos de precio, estos relojes son los que a mi entender merecieron el análisis en detalle (los links son referenciales, busquen precio):


Rango económico:

Rango intermedio:

Rango alto: 


Ojalá sirva. Y obviamente, muy bienvenido que compartan sus recomendaciones y comentarios...
Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top