Sobre los virales y Kony 2012.

Hablamos más de una vez sobre la "viralidad". Al menos, desde una perspectiva marketinera.

Y la semana pasada Internet puso a nuestro alcance una lección al respecto. Con la teoría. Con su respectivo ejemplo.

Porque por un lado se publicó una Ted Talk del gerente de tendencias de YouTube (Trends Manager) intentando explicar por qué los videos se vuelven virales. Y casi al mismo tiempo, explotó el impresionante caso "Kony 2012", visto por 55 millones de personas en cuatro días, 70 millones en cinco, 100 millones en menos de una semana.

El primer video parece pensado para explicar el efecto del segundo.

Kevin Alloca atribuye la viralidad básicamente a tres factores: (1) tastemakers, los que popularizan las cosas, las hacen masivas; (2) participation, la comunidad que no sólo lo disfruta pero participa, comparte, difunde, utiliza, reedita, copia, satiriza; (3) unexpectedness, la sorpresa, lo que no se espera, lo inédito, sólo lo que es realmente único se vuelve viral.


La definición final no es menor: características de los nuevos medios que definirán el entretenimiento del futuro.

Y el ejemplo que mencioné no es justamente entretenimiento. Todo lo contrario. Es una causa político-social conmovedora. Ha recibido infinidad de adhesiones. También algunas críticas. Y en Argentina, nobleza obliga, probablemente tengamos un millar de causas igual o más importantes, no atendidas, y mucho más cercanas. Pero eso no quita que vale la pena ver este video.

Más aún, por la temática de este blog, nos tomamos otro párrafo para analizar su viralidad. Vea qué fácil se identifica a los (1) tastemakers compartiendo, (2) a una infinidad de gente participando, y (3) al factor sorpresa necesario. Luego, todo es análisis y reproducción, como un artículo en El País; o ese mismo efecto viral reflejado en Twitter de acuerdo a este gráfico de @isaach:



Ahora sí, el video. Vale aclarar que dura 30 minutos pero si todavía no estás entre los millones que lo vieron, tomate un recreo para verlo.


Así se vuelve viral una causa. Kony 2012.

Una vez más, como pasa con todos los Cisnes Negros, son difíciles de predecir antes que sucedan pero bastante fáciles de explicar luego de ocurridos. He aquí la viralidad y su ejemplo.


(UPDATE 12-Mar-12)

Actualización casi obligada del post. Gracias al dato de @emevieyra y un breve informe de Mashable, ya se puede afirmar que Kony 2012 es el video "más viral de la historia". Y si bien la calificación puede ser un tanto ambigua y además está influenciada por la cantidad de gente online de cada caso, hay un criterio bastante objetivo para calificar: ¿cuántos días fueron necesarios para alcanzar las 100 millones de views? Y en ese impresionante dato (que aquí se puede ver graficado) se basó la nota de Mashable.



(UPDATE 13-Mar-12)

Otra actualización al post por otro artículo de El País que también analiza el caso pero desde la perspectiva de la manipulación. Es decir, identifica claramente aquellos elementos "manipuladores" que atrapan y potencian. Y de alguna manera, también abre la puerta a la necesidad de inadagar, investigar, averiguar más, cuando se recibe este tipo de material. Si le interesó el caso, no deje de leer: Así te ha manipulado el video de Kony 2012.

Compartílo...

2 comentarios

  1. Una vez mas esto es claro exponente de como lo virtual tiene efecto real. Creo que eso es lo que llama la atencion, que solo con mirarlo y compartirlo puedo tener impacto en el mundo mas alla de mi pc. Obvio que la finalidad altruistica ayuda!

    BTW: Bata ya descubri como implementar Realidad Aumentada de manera de que sea no solo efectivo sino que tenga impacto en ventas... cuando lo tenga funcionando (si logro hacerlo!) te lo comparto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Mike.

    Espero ansioso el caso. Sería el primero de los que me mandan que suba. No tengo dudas que estará a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top