Google + Motorola, ¿un Cisne Gris?

Nassim Nicholas Taleb plantea que un "Cisne Negro" cumple tres condiciones: es raro; tiene un impacto devastador; y es explicable "a posteriori", pero nunca a "a priori".

Google compró Motorola. Y está bueno leerlo desde las palabras de Larry Page, CEO de Google.

No resulta raro, pero es un suceso muy llamativo. El impacto no es devastador, pero sacude de raíz el mercado de los teléfonos celulares. Es fácil de explicar hoy, y algunos comenzaban a pronosticarlo ayer.

Y para entender por qué es tan fácil de explicar (autobombo incluído), me remito a dos temas que escribí antes que suceda:

(1) Sobre los sistemas operativos: si la mayoría de la gente usa Windows en una PC pero la mayoría de ellos usaría otro, definitivamente había una oportunidad en los sistemas operativos. Difícil de aprovechar, claro, pero muy interesante. Y Google lo hizo. Llevó esa batalla a otro terreno, el de los celulares y Tablets, y se convirtió en el nuevo sistema operativo.

(2) Según Google, Mobile es el camino: y textual del otro post, "Google sabe donde hay que meterse, y se va a meter hasta el fondo". Tan pero tan al fondo como para comprar un fabricante de celulares.

Y esta decisión lo cambia todo. Porque no sólo profundiza lo que se estaba dando, pero también obliga a todos los fabricantes a diferenciarse, pero en serio.

Por un lado, potencia a Android y Motorola. Mutuamente, se dan lo que necesitan (entre otras cosas, patentes). Ambas crecerán y saldrán beneficiadas. Y en definitiva, Motorola era la indicada.

Creo que Apple seguirá en su nube, indiferente e inmune. A sus fanáticos (la mayoría de sus usuarios) esto no les cambiará nada. El potencial cliente ya sabe que un Iphone cada vez es menos diferente al resto, pero seguirá siendo siempre un Iphone, con todo lo que eso implica.

Todo el resto, sin dudas, están preocupados.

Nokia y Windows Mobile hoy deben estar como un matrimonio tratando de convencerse que la decisión de comprometerse fue correcta. Nokia necesitaba algo que lo haga resurgir. Microsoft meterse en serio en la telefonía celular. Son dos gigantes, en teoría tienen con qué competir. Ahora deberán demostrarlo.

HTC, Samsung, y el resto de los fabricantes que usan Android, ya salieron a mostrar tranquilidad ante esta situación. Misma tranquilidad que intentó transmitir Larry Page dedicándoles un párrafo de su declaración. Pero aquellos que ayer fueron socios, mañana, en paralelo, serán competidores. A la larga, no dura.

Y finalmente, RIM y su BlackBerry. Fue el smartphone por excelencia. Lo diferenciaba el mail, la conexión de datos, el Messenger exclusivo, una funcionalidad ideal para el ámbito laboral, y unos teclados qwerty especiales. ¿Qué más? Porque hoy la única diferencia que se me ocurre es el teclado. Y de hecho, muchos especialistas ya pronostican su funeral.

La compra de Motorola por Google es un Cisne Gris. Se veía venir pero nadie estaba lo suficientemente preparado para que llegue.

Y desde la perspectiva marketinera, una vez más, hay algo que es muy claro: hacé un buen producto y asegurate que tu consumidor entienda perfectamente qué es lo que te hace realmente diferente.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top