Un rápida evaluación a Microsoft

¿Hasta cuando Windows será la única opción de Sistema Operativo? Ud. estará pensando que Mac es una alternativa válida. Sin dudas lo es, pero sin embargo es una línea de computadoras, no un software en sí mismo. Algún techie rebelde contra el sistema también recomendará Linux, pero el planteo del presente post excede esa plataforma. ¿Por qué no hay aún un Sistema Operativo masivo, testeado, que no sea Beta, que algún fabricante se anime a incluirlo en sus equipos y que compita con Microsoft?

Los éxitos recientes de Apple y Google en distintas categorías han dejado muy en evidencia las limitaciones de Microsoft para crecer más allá del instaladísimo combo Windows + Office. Una inercia en la que todavía nadie ha podido ni siquiera estorbar. Sin embargo, existen por lo menos tres campos en que Microsoft está siendo vapuleado: (1) estética, (2) funcionalidad, (3) innovación.

Apple ha logrado que el soft de Microsoft se vea sobrecargado, pesado, exagerado. Cuánto más avanzada es la tecnología, más simple debe ser. Sobre todo, si está pensada en función de un usuario. Desde el contenido hasta el packaging, la diferencia es abismal. Hace un par de años un gigante creativo decidió demostrar qué hubiese pasado si Microsoft rediseñase la caja del Ipod:



Pero la imagen no es todo. El diseño de Apple está desarrollado en pos de la funcionalidad y la creación de interfaces amigables. La diferencia se vuelve abismal cuando ambos sistemas se reducen al tamaño de un teléfono. Windows Mobile aún hoy presenta inaceptables limitaciones funcionales y la imposibilidad de ejecutar ciertos comandos que son imprescindibles. Por su parte, el Iphone es un derroche de detalles que enamoran a sus usuarios y le hacen las tareas más fáciles. Influye, claro está, el teléfono en que se ejecute el Windows Mobile pero la comparación es bastante evidente.

La tercera batalla que Microsoft está perdiendo severamente es la de la innovación. En este caso, el rival que lo deja en ridículo continuamente es Google que desde sus Labs lanza una nueva criatura por semana (todas en Beta, por cierto). Lo admirable de estas aplicaciones es que siempre sirven, y no sólo para seguir alcanzándonos con su inofensiva publicidad. La gente de Bill Gates no quiere ser menos y desde Microsoft Research también desarrollaron algunas aplicaciones gratuitas: Songsmith es una de ellas y objetivamente, hubiese sido mejor no lanzarla. El siguiente video "canta" por sí sólo.



Llegará el día en que podamos elegir con qué Sistema Operativo queremos que nuestra PC salga de fábrica, de eso estoy seguro. Mi pregunta es cuánto falta. ¿Podrá ser uno gratuito made by Google a cambio de unos espacios de publicidad? ¿O quién otro nos podrá liberar de la esclavitud actual?

Compartílo...

2 comentarios

  1. Los ultimos meses del año pasado se comento en los foros y blogs de tecnologia que HP podria estar trabajando en un OS (sistema operativo) propio...

    Algunos facts a tener en cuenta al analizar ese rumor son:
    1) HP es el 5to desarrollador de software del mundo http://en.wikipedia.org/wiki/World's_largest_software_companies
    2) HP es numero 1 en ventas de PCs del mundo http://www.eweek.com/c/a/Desktops-and-Notebooks/HP-Remains-Top-PC-Maker-as-the-Market-Sinks-in-Q4/
    3) HP se ha quejado fuertemente a MS por lo que se denomino "Vista Capable fiasco" con juicio incluido. http://news.cnet.com/8301-13860_3-10097511-56.html

    Entonces, de ser verdad, Microsoft podria verse en problemas seriamente y podria significar el fin de su monopolio.

    Vale tambien tener en cuenta que alrededor de un 20% del precio final de una PC se debe al software que trae de "fabrica", por lo que una maquina de HP con software propio podria afectar significativamente, no solo el mercado del Software, sino tambien el de Hardware haciendolo mas interesante para HP y despues otros.

    Igual: es solo un rumor! HP y MS son fuertes socios.

    ResponderEliminar
  2. Los rumores se toman de quién vienen. Y en este caso, es un rumor de mucho peso. Necesitaba un comentario así.

    Ojalá que sigan apareciendo candidatos con agallas suficientes para ir mano a mano contra Microsoft.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top