Cencosud contra las bolsas plásticas: ¿eco-conciencia o ahorro?

“…crear una economía más sustentable no es una opción, sino una necesidad.”. Trendwatching dedicó su publicación de Marzo a comunicar una docena de tendencias actuales relacionadas con la conciencia ecológica y el compromiso con el medio ambiente. No son pocas las empresas que ya se subieron a dicha corriente, entre ellas Cencosud: ¿beneficio propio o conciencia genuina?

El grupo que en Argentina posee Jumbo, Disco y Super Vea, entre otros, lanzó recientemente un aviso contra el uso de bolsas plásticas:



Más allá de sus reminiscencias con el Rey León y que el fondo del mensaje sea positivo, hay al menos cuatro cuestiones que no cierran. (1) Cuando uno está completamente seguro de su discurso, lo dice con tal firmeza que convence. Este mensaje es tibio. (2) El consumidor lleva su bolsa pero, ¿Cencosud que hace por el medio ambiente? El compromiso tiene que ser de ambos. (3) La cadena de retail con mejor servicio en la Argentina (“Jumbo le da más”) tendría que plantear semejante programa beneficiando no sólo al medio ambiente, sino también al consumidor. (4) Si queremos concienciar sobre el perjuicio de las bolsas plásticas al medio ambiente, debe existir un mensaje más efectivo que el triste leoncito atragantándose con una.

Suponemos, claro está, que el objetivo de Cencosud es realmente cuidar el medio ambiente y no hacer un recorte en sus costos. Por cierto, tómese un segundo en imaginar lo que ahorraría un supermercado que no tenga que comprar bolsas plásticas. Ese fue, por ejemplo, uno de los primeros diferenciales de Eki o Día (hard discount retails): cobran la bolsa. La Anónima, por su parte, vende a un precio accesible unas bolsas de tela para reemplazar el uso de las plásticas (teóricamente, Jumbo hará lo mismo aunque aún no lo vi en sus locales). Y WalMart ya lanzó globalmente un programa de sustentabilidad que al menos parece genuino y políticamente correcto.

La campaña es válida. De hecho, Greenpeace insiste hace tiempo y de manera global sobre la necesidad de volver al supermercado con el changuito de tela o bolsas de papel reciclado. Pero si somos todos culpables, el compromiso de las empresas debería ser todavía mayor al de los consumidores. ¿Y ud. que hace por el medio ambiente?

Compartílo...

5 comentarios

  1. La verdad, malísima la campaña, detestable....desde la primera vez que la ví me pareció un engaño. Ahh, ofrecen una bolsa "ecológica" muy linda a 7.99$ en displays muy PRO en linea de cajas ... Cual puede llegar a ser el costo real? 1$? Que compromiso nene!!

    ResponderEliminar
  2. Me molesta mucho las compañias que escondiendose tras la sustentabilidad y medio ambiente, arman estas campañas que huelen mas a una proteccion de su rentabilidad. Seria mas genuino ver estas campañanas cuando los consumidores gastan cientos de dolares varias veces al mes, es decir en epoca de bonanza. Otro ejemplo son los resumenes electronicos de los bancos. Justo ahora se acuerdan?

    ResponderEliminar
  3. Era hora que aparezcas por acá, Grotts. Este blog te necesitaba. Alguien dijo alguna vez "cut costs everywhere".

    ResponderEliminar
  4. Escuchen todos,
    El tema de llevar tu propia bolsa, es exelente, en europa, todo el mundo usa su propia bolsa, TODOS, y el que no la lleva, en la caja del supermecado, te dan las de plastico, pero las tenes que PAGAR , una por una !!, y está perfecto.
    que los tipos te vendan una en la linea, está bien, si queres la compras, si no, no, y listo.
    Yo les cobraria por cada bolsa que sacas del super, y esa plata, como donacion a algun hospital...

    ResponderEliminar
  5. Christian: coincidimos y estamos todos en contra del uso de las bolsas plásticas. Sin discusión.

    Pero lo que se juzga en este post, es la campaña de Jumbo en sí misma y su oportunismo para lanzarla...

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top