Publicidad vs Contenido: 5 paradojas, 1 interrogante.

Participé junto a Alicia Vidal (@sitemarca) en un interesante debate sobre Periodismo, Marketing y Publicidad organizado por el Marketing Club de la Universidad Di Tella (@marketingutdt).

Y para la charla reuní algunas notas sueltas, les dí forma (está embebida aquí abajo para quien desee verla), y decía más o menos así...

5 paradojas, 1 interrogante:

1. La publicidad interrumpe el contenido. Hemos aceptado un modelo en que los medios, para sobrevivir, están dispuestos a interrumpir sus contenidos con un mensaje comercial; las marcas están dispuestas a pagar para invadir con su mensaje lo que alguien está viendo; los consumidores, dispuestos o no, no tuvieron más alternativa que aceptarlo.

2. Homero Simpson envejece y nadie se da cuenta. Porque nadie sabe la edad de Homero, ni siquiera sus creadores. Está hace más de veinte años al aire y nunca se lo vio un poco más viejo. El problema es que, la publicidad que interrumpía, estaba pensada para ese tipo de consumidor de fines de los ochenta, principio de los noventa.

3. Los Medios quieren ser Redes Sociales pero las Redes Sociales quieren ser Medios. Los medios tradicionales aprenden y adoptan prácticas sociales: comentarios, shares, contenido sponsoreado. Pero al mismo tiempo, las redes sociales fallaron en encontrar un mejor modelo de negocio que copiar el sistema de pauta de los medios tradicionales.

4. Las marcas piensan más en Medios que en Contenido. Y tiene lógica, por inversión; y porque el consumidor de medios era Homero Simpson. Pero esa historia cambió, y ahora el dato es que a la Temporada 3 de Homeland, el 70% de sus televidentes la vio en diferido, esquivando las interrupciones publicitarias. Hay que pensar menos en los medios y más en el mensaje.



5. No se puede ser en Redes Sociales lo que no se es fuera de ellas. Ya lo hemos planteado en este blog, citando, entre otros, a Snickers vs McDonalds en el SuarezGate; y a @PepsiArgentina cuyos followers están completamente enamorados del CM (pero no tanto de la marca).

Finalmente, la pregunta que nos debemos hacer diariamente: si la gente quiere Contenido, ¿por qué le damos Publicidad? Todavía hay argumentos para hacerlo, es cierto; pero cada vez son menos.



A propósito, los dos sitios recomendados y el caso Tramontina:

- Tom Fishburne (una de las personas que más sabe de marketing, lo enseña con chistes)
- El Blog de ElMeme (unas de las personas que más saben de marketing de contenidos, lo enseñan con posts).
- Esto es video marketing content (el caso "La Biblia" Tramontina)
Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top