Los mejores avisos del XLVIII Super Bowl (2014)

Se está convirtiendo en un clásico de este blog cubrir los avisos del Super Bowl en vivo. Al menos así lo hicimos en el 2009, 2011, 2012 y 2013, año en el que además, hubo que hacer otro post específico para los tuits. Así que acá vamos otra vez...

Porque mientras los Broncos de Denver se comían una paliza importante contra los Seahawks de Seattle, a algunos nos interesaban más los avisos que el juego.

Paradójicamente la publicidad más esperada del año cada vez tiene menos sorpresa. Porque Internet (y YouTube) lo han cambiado todo. No alcanza con el rating de esa noche, se necesitan también los views. Y la realidad es que prácticamente todos los avisos estaban disponibles aún antes de emitirse.

Pero nadie quiere ver todo; así que acá va sólo lo que vale la pena.

Arrancamos con los intentos de "real-time marketing":

El primero es casi una curiosidad. Oreo, el gran ganador de la última edición, avisó que no jugaba. Probablemente para no quemarse, o por temor a no cumplir las expectativas, pero demosle la derecha: lo que algunos buscaban este año, ellos ya lo hicieron el pasado


Si bien no fue una marca, vale la pena mencionar que el tuit más polémico y retuiteado de la noche fue una indirecta (bastante directa) de Hillary Clinton a Fox... Explotó.


En otro intento loco por impactar, Doritos habría vestido de naranja a 50 fanáticos para formar un "Dorito humano" en las gradas.



Caso extraño el de JC Penney que intentó ser gracioso pero estuvo tan lejos de lograrlo que se pensó que su cuenta había sido hackeada o que su CM estaba alcoholizado...


Varias marcas, inteligentes, no tardaron en subirse a la situación y lograron una buena repercusión. Coors Light, Snickers y Pizza Hut, entre otras.




Hubo algunos otros intentos de generar impacto en tiempo real. Ninguno tan exitoso. Si quiere verlos, Digiday hizo una compilación de todos los casos. Pero en definitiva la ironía es que haya tanta gente trabajando previamente en la preparación de una supuesta improvisación. Quizá, Oreo estuvo otra vez un paso adelante.


Sigamos con los avisos, los clásicos, los tradicionales, los que deberían sorprender en la tanda pero que en la mayoría de los casos ya habíamos visto antes.

Para muchos, el ganador de la noche fue Budweiser que ya nos tiene acostumbrados a sus tiernos mensajes con el caballo como protagonista. Esta oportunidad no fue la excepción.



Personalmente, y aunque no se haya pautado durante el partido, la mejor pieza es la que compartimos la semana pasada... Historia real, con identidad de marca, y nada más ni nada menos, que con uno de los campeones como protagonista. Si no la vieron aún, "Trust your Power, de Duracell".

Coca-Cola, por su parte, volvió a desarrollar una de esas piezas cantadas con delicada producción. Aún en su intento por su plural, chorrea norteamericanismo, es cierto, pero no deja de ser un gran aviso. En definitiva, ¿hay algo más estadounidense que esa marca y ese evento?



Si decidís volver al Super Bowl después de 16 años, y por segunda vez en tu historia, tenés que hacerlo en serio. Por eso me decepcionó Heinz, de quien esperaba mucho y sólo logró robarme una sonrisa y darme algo de ternura.



VW es otra de las marcas exitosas de los últimos años. Su aviso no pasaría desapercibido. Y si bien no es memorable como, por ejemplo el pequeño DarthVader, tiene un mensaje interesante: ¿cómo le explicás al público americano que la ingeniería alemana permite que sus autos duren más?



Las automotrices siempre se ganan su lugar. Como por ejemplo, Maserati. Más que un aviso, casi un manifesto. Todo un mensaje.



Siguiendo la línea de las historias reales, y esquivando con lo justo el golpe bajo, Microsoft habló de cómo la tecnología puede ser una oportunidad para determinadas personas. Y el protagonista es, justamente, un ex-jugador de la NFL:



El que alguna vez visitó un RadioShack apreciará la pieza... Porque en los 80's tuvieron su momento de gloria pero hoy necesitan relanzarse. Puede ser una sobre promesa, claro, pero lo bien lograda que está la idea de los ochenta recuperando lo suyo, es indiscutible:


Finalmente, mis últimas dos elecciones para cerrar este humilde compilado.

GoPro tenía guardadas algunas imágenes inéditas del salto de la estratófera. Lamento que no lo hayan sido hasta el instante mismo de la pauta, habrían tenido así mucho más impacto. Aunque ya se vio la semana pasada, así fue la previa desde adentro contada en treinta segundos... Y para el que quiere más, también está, obviamente, la espectacular full story de ocho minutos.



U2 estrenó un tema durante la tanda. Y si bien no es una pieza publicitaria, la acción merece ser destacada. Fue como parte de la campaña (RED) con el soporte de Bank of America, y el tema estará disponible, gratis, durante dos días en iTunes. Por cada descarga, el banco hará una donación a la fundación detrás del programa RED. Estas iniciativas también cuentan.



Hasta aquí mi selección. Al menos en vivo, mientras los veía, quizá con algo más de tiempo y reviendo alguno, haya que hacer alguna modificación. Pero estos son los que hoy no dejaría de ver.

Y por supuesto, bienvenidas las sugerencias. De hecho, la recomendación para ver todos los avisos es siempre la misma: AdBlitz de YouTube.

Ha sido otro año sin avisos memorables. Pero aún así, sigue siendo el evento inevitable para todos los que valoran la publicidad. Y está bien que así sea.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top