Los avisos del XLVI Super Bowl (2012)

Al igual que en su última edición, he aquí un breve análisis de los más importantes avisos del Super Bowl 2012.

Difícil decir cuáles fueron los mejores, siempre faltarán criterios objetivos para calificarlos, pero por lo menos esta es una selección que merece destaque y alguna mención.

Mis conclusiones: (1) una vez más, no hay avisos memorables; (2) se volvió a abusar del chiste fácil, en especial algunas marcas que ya no sorprenden; (3) la novedad fue que este año también se abusó de las celebridades, en algunos casos incluso, eclipsando a la marca.

Y la otra conclusión importante es la generación de expectativas. Si hasta habíamos posteado unas líneas sobre lo que se venía. Se habla tanto de los avisos que luego no colman lo que generan. No sólo eso, la publicación online anticipada, además, mata la sorpresa de verlo en vivo. La mayoría de los avisos importantes de la noche ya se habían compartido via YouTube con millones de views... Algunos con razón, otros merecían estar guardados.

Ahora sí, vamos a los avisos.

Empecemos con VW ya que era uno de los más esperados. No sólo por el éxito del año anterior pero además por la generación de un teaser que dejaba ver que se venía otra historia de perros y StarWars. Buen aviso pero, como en la mayoría de las secuelas, lejos de superar a su antecesor. La mochila que cargaban era demasiado pesada.



El siguiente es, probablemente, el que más me gustó; o el que me pareció más interesante, al menos. Y habría que saber qué le pareció a los americanos. Porque el año pasado Chrysler filmó una especie de oda a Detroit apelando al americanismo y en esta oportunidad profundizó la línea. Con un tono casi político, haciendo una analogía sobre el entretiempo, con Clint Eastwood como protagonista, y con un mensaje directo y sincero desde Detroit.



Párrafo aparte, también, para Coca-Cola. Pero no por su aviso sino por su acción completa: generó avisos animados de osos polares viendo el partido que en realidad estaban condicionados por el resultado del mismo. Con un importantísimo adicional extra: generaron un sitio en que se podía seguir en vivo a los osos con algunos divertidos gags y muchos más videos de los que se pautaron. Buena manera de "extender la pauta" sin pagar por ella. He aquí uno de los avisos que sí se emitieron durante el partido (el resto, en el sitio):



Entre los destacados también aparece Chevrolet que emitió tres avisos muy distintos entre sí, pero bastante "parejos". No es fácil. Cada uno sobre un auto distinto pero en todos hablando de "Chevy runs deep". El primero, apelando al típico humor del Super Bowl con un divertido chiste sobre el regalo de graduación. El siguiente es una sátira sobre la apocalipsis y quienes sobreviven junto a Silverado. Y finalmente, el último, con el Sonic como protagonista y utilizando material que ya había circulado por Internet: lograron que el auto haga por primera vez todo aquello que al target le gustaría hacer.



Y entre tanta marca, también hubo muchos celebrities protagonizando. En algunos casos bien utilizado, en otros casi desperdiciados. Además del ya mencionado Clint Eastwood, se vio a David Beckham presentado su línea de ropa interior by H&M; a Matthew Broderick con un día libre en su Honda CR-V; y a la brasileña Adriana Lima que no protagonizó uno pero dos avisos: Teleflora y Kia. Y finalmente, otro aviso que ya todos habíamos visto durante la semana (y en versión extendida): Acura con Seinfeld. Opinión personal: mucho auto y demasiado protagonista para tan poco aviso.



El aviso de Kia mencionado antes por la actuación de Adriana Lima también me roba unas líneas. No tanto porque el spot me haya gustado pero sobre todo por un tema de posicionamiento. Ya vimos cómo se venden a los americanos una automotriz americana (Chrysler) en medio del SuperBowl. Veamos también como lo hace una coreana: "A dream car. For a real life." Y el caricaturezco sueño no parece tan irreal.



Para ir cerrando, la típica apelación al humor americano.

Los de Doritos ya no me hacen reir (y creo que a ellos tampoco): Sling Baby y Man´s Best Friend. Pero el que sí me robó una sonrisa fue el Here we go de Bud Light. Por otro lado, pulgar muy abajo para PepsiMax que repitió una idea terriblemente thrillada (la del empleado que toma la competencia).

Y un buen ejemplo de por qué sirve cargar de tanta personalidad a una marca (y más fácil aún si es con un buen personaje): los M&M's también me hicieron reir.



Finalmente, tres avisos que me gustaron pero a mi entender se quedaron a mitad de camino. Pepsi, con su King's Court que incluyó celebrity, estilo, y producción pero no remate (o uno muy malo). Audi con una buena idea e importante producción para explicar "daylight, now in a headlight". Y Budweiser y su intento por honrar el eterno americanismo optimista. Aprobaron los tres pero no sobresalieron.

Y eso es todo. Al menos para mí. No es tanto, ¿no?

E insisto con algo: aplaudo cuando se utiliza YouTube para sembrar un aviso, generar ruido, ganar una infinidad de views sin pagar la pauta pero creo que en la previa al SuperBowl se quemaron unos cuántos...

Por cierto, espero también sus opiniones... Y si quieren ver todos los avisos (sobre todo los que acá ni mencioné) la mejor forma sigue siendo el AdBlitz de YouTube.

Será hasta el próximo Super Bowl.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top