Los ganadores del SuperBowl 2011

En la cancha ganaron los Green Bay Packers. Sin embargo, el Super Bowl no sólo es el evento deportivo más importante de los Estados Unidos, además ya se convirtió en la gala de presentación de una infinidad de publicidades. He aquí un resumen de lo más importante de la noche en términos publicitarios.

Tras la edición 2009 hicimos un análisis más detallado al respecto pero, para que se entienda rápidamente por qué se genera esto:
  • el evento es visto por casi 100 millones de personas (dos veces y media la población total de Argentina).
  • un spot de 30" tiene un costo aproximado de 3 millones de dólares.
  • la recaudación publicitaria total llega casi a los 300 millones.
En paralelo a la lógica cobertura deportiva, los medios especializados estaban comentando y rankeando los comerciales a medida que aparecían. Y lo más destacable en este aspecto lo hizo boston.com (cada vez más especialista en entender qué hacer en Internet) que generó un BrandBowl rankeando a las marcas según la cantidad y el tenor de los tuits en que se nombraban. Brillante.

Creo que no hay ningún aviso memorable, pero si varios puntos para destacar y discutir.

El primero de ellos, sin dudas, es el caso de Motorola para presentar su Tablet Xoom. Dejando de lado dónde se filmó, dos comentarios al respecto: (1) si te querés diferenciar de una marca, no te le acerques ni para diferenciarte; (2) ¿Motorola tiene hoy la altura suficiente para desafiar a Apple? El aviso me hubiese gustado... Pero creo que es un error querer posicionar a Xoom como la opción diferente al Ipad, agravado por dar entender que Apple se convirtió en lo que antes repudiaba.



El ganador de la noche, a mí entender, es VW. La semana pasada habían pre-estrenado un aviso demasiado bueno, protagonizado por un mini Darth-Vader, para presentar el nuevo Passat. Ayer, además, complementaron con un aviso para el "Escarabajo". Éste último sea probablemente el mejor aviso automotriz, en el que no aparece ningún auto.



El tercer destacado es Chrysler, aunque no hizo un spot: filmó un manifesto a Detroit. De la mano de Eminem, y con una producción de dos minutos, presentó el Chrysler 200 para poder cerrar con una placa que decía "Imported from Detroit". Y a más de un americano, le tocará su fibra patriótica.


Uno de los avisos que más se comentará en Estados Unidos es el de BestBuy. No porque necesariamente sea una buena publicidad, pero la interacción entre Justin Bieber y Ozzy Ousbourne lookeados como Tron les resultará suficiente.


Y el humor nunca falta a esta cita. Quizá hasta en exceso. Me robaron una sonrisa los dos de Bridgestone: una ardilla con código, y qué pasa si apretás reply all en lugar de reply. Doritos siempre hace reir y presentó tres avisos (1, 2, 3) pero lejos de éxitos anteriores. Finalmente, Pepsi Max abusó de un insight demasiado quemado como la diferencia de pensamiento de un hombre y una mujer en una primera cita.

Para ir cerrando, hubo dos que no llegaron a decepcionarme pero de ambos esperaba más. El primero es de Coca-Cola, que tiene siempre la misma lógica: o son memorables, o te dejan la sensación que les faltó un poquito más para serlo. Y el otro, es el de GroupOn ya que su debut en el SuperBowl me había generado expectativa pero simplemente hicieron lo que saben: vender un cupón.



Desde mi perspectiva, esto es todo lo que valía la pena destacar. Obviamente hay mucho más. Si todavía les interesa ver el resto, el canal de YouTube probablemente sea la mejor forma: YouTubeAdBlitz.

Para terminar, y sólo para demostrar lo que significa el SuperBowl en Estados Unidos, el aviso que aireó la NFL: Best. Fans. Ever.


Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top