El diario La Nación vendió su logo...

El título es fuerte, es cierto, pero no falta a la verdad: La Nación, en su versión online, decidió publicar un anuncio publicitario sobre su logo.

Hace no demasiado tiempo escribí, justamente, que la gráfica se estaba digitalizando saturando con publicidad en lugar de aprovechar la tremenda oportunidad de generar innovadores espacios.

Tengo entendido que la transición desde el papel al online, en lo económico, está complicando a más de un medio. Pero hay límites.

No es lo mismo retocar tu logo ante alguna ocasión o suceso especial que reemplazarlo con un aviso. Y ni siquiera me considero un purista en cuanto a los límites entre lo editorial y lo comercial; al contrario, estoy convencido que un camino muy viable es el contenido sponsoreado desarrollando material interesante y menos invasivo que un banner sobre tu propio logo...

Hay un sólo lugar de todo el medio que es realmente propio. Ese que debería permanecer inalterable. Ese que te hace ser lo que sos y no otra cosa. Es la firma del diario.


Y creo, imagino, supongo, adivino, que ningún periodista de ese medio reemplazaría la suya por el logo de una marca. Ayer, el diario lo hizo.

No es un hecho aislado, además, porque llegó el día que, lamentablemente, La Nación tuvo más publicidad que contenido (gracias a @gerardofilici por su indigación y por la imagen):


En definitiva, es la realización de la sátira que circuló por Internet sobre la evolución de los medios digitales. Cualquier similitud con la realidad, es mera coincidencia:


No los juzgo. Entiendo que las necesidades comerciales apremian. Pero este esquema no es sano ni para el medio, ni para los anunciantes, ni para los lectores. Ahora sí, llegó el momento de "evolucionar".


[UPDATE 19 de Diciembre de 2013]

Otra excelente ilustración que ayuda, también, a graficar este post. (es de reallol.com via @aguscicchilli)


__________________________
Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top