La gráfica se digitaliza. (Y satura con publicidad).

En esta época, un aviso gráfico creativo merece ser destacado por estar en extinción. No sólo los creativos, todos. Y no es casual el título de los últimos posts al respecto: Todavía existe la (buena) publicidad gráfica y La gráfica no se murió.

Es que en realidad, son los medios gráficos los que están en extinción. Es una cuestión de tiempo pero, un poco antes, o un poco después, todos serán digitales.

Por eso es noticia que las suscripciones digitales de medios tradicionales superan por primera vez a la circulación del diario papel (recientemente el Financial Times de Londres, por ejemplo). La misma odisea están sufriendo las revistas en Estados Unidos: en el camino a digitalizarse intentan compensar con suscripciones digitales la caída en las ediciones papel. Y si le interesa el tema, altamente recomendado el artículo de ¿Papel o pantalla? de Edgardo Ritacco en adlatina.

A efectos de este blog, nos interesa también el impacto que esto tiene en la publicidad. Porque, por cierto, es muy paradójico.

Por un lado, en gráfica, todavía se ven creatividades geniales, como estas de B&B Hotels (via Creative Criminals).




Por otro, la digitalización de los medios está permitiendo customizar cada vez más la edición a gusto del lector. Para que se entienda: durante el último mes, medios como The Times o Guardian permitían con un sólo click esconder todos los temas relacionados a los Juegos Olímpicos.

Entonces, si hay creatividades interesantes en gráfica y un potencial infernal en la digitalización (customización, interacción, animación, entre otros), deberíamos todavía encontrar buena publicidad en los medios online, ¿no?

Sólo por ejemplificar con uno, entré a lanacion.com, y no encontré ni una noticia, sólo esto ocupando toda la pantalla:



Luego de cerrar la "gigantografía" esperaba encontrar los títulos pero dos avisos x-large ocupaban la mitad de la pantalla.



No termino de entenderlo. Es decir, se que los medios viven de la publicidad y también es cierto que hoy les toca atravesar ese extraño proceso de dejar el papel que fueron desde su nacimiento hasta estos días...

¿Pero no sería lógico que ese proceso incluya también una publicidad menos invasiva?

Compartílo...

1 comentarios

  1. No estoy de acuerdo... Con solo 2 ejemplos queres plantear una realidad inquebrantable?

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top