El efecto Pumas en la publicidad

Afirmación polémica para abrir el post: Los Pumas, a nivel publicitario, tienen el mismo impacto (o más) que la selección argentina de fútbol...

Definitivamente no mueven los mismos presupuestos ni tampoco alcanzan la cantidad de sponsors, pero con el afán de subirse a la "mística Puma" los avisos de rugby terminan siendo más memorables que los de fútbol. Les recuerdo, por ejemplo, el compilado de avisos Pumas para el último mundial.

Y el análisis, entonces, es sociológico. ¿Qué representan los Pumas? ¿Por qué cuando ganan son héroes y cuando pierden siguen siendo abanderados de una derrota digna? ¿Cuánto llevan los Pumas en la camiseta del "querer ser" nacional?

Esos principios de amateurismo que, sumados a un esfuerzo descomunal, tienen un fin profesional. Esa humildad para aceptar que si no dan lo mejor, los pasan por arriba. Y sobre todo, esa sensación de ambiente por ahora desintoxicado del negocio que rodea otras disciplinas.


Y las marcas desean ser parte de esa nobleza que ellos trasmiten y la gente absorbe.

He aquí dos grandes ejemplos. No necesitan a los Pumas, y aún así, hablan de ellos. No los muestran pero los representan. No son ellos hoy, es el potencial de todos los que quieren ser. Y no es casual que ambas piezas tengan tantos puntos en común.

El primero de ellos, Personal (TBWA Argentina). El espíritu de equipo y los de afuera que son tan importantes como los de adentro.



El otro, Nike (BBDO Argentina). ¿Qué pasa cuando no vas a entrenar?



Cada vez es más díficil encarar una de estas piezas y no caer en terrenos ya recorridos. Por eso celebro cuando se logra. Y les creo.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top