10 consejos para empezar a correr

Otras de las batateadas que nada tienen que ver con este blog. Por eso va En Off.

No me considero un runner experto, sigo siendo sólo un intento. Pero ya son más de siete años entrenando en serio e ininterrumpidamente, con algunas carreras adentro, un par de 21k, una maratón, y bastante más de dos mil kilómetros acumulados.

Suficiente para tirar los que son, a mí entender, los diez consejos más importantes para el que empieza a correr. Porque recuerden: correr es para todos. Y muy bienvenidos los tips que uds. quieran agregar. Por cierto, el orden es intencionado y estricto.

1. Disfrute. Si la va a pasar mal, ni empiece a correr. Identifique por qué corre y busque la forma de entusiasmarse. El objetivo perseguido tiene mucho que ver. Al menos hasta que sienta que sólo lo hace por el disfrute que genera. Pero para eso, debe generar el contexto lo más favorable posible: en el horario que prefiera, en el lugar que le guste, con la música que necesite... Preocúpese en disfrutar la experiencia.

2. Invierta en la zapatilla. No es cuento de marketing: la zapatilla es una herramienta clave. Le evitará dolores, ayudará a prevenir lesiones, y hará que correr sea más cómodo. Asesórese, pruebe la zapatilla que le conviene, y úsela.

3. Lleve lo imprescindible. O sea, casi nada. Cuanto menos lleve, más cómodo va a correr. Por lo general, sólo llevo tres cosas: 1. Identificación (con el carnet de la obra social lo pueden identificar, tiene número de urgencias por si le pasa algo, y es fácil de recuperar si se pierde) 2. Algo de plata (mi referencia es si me tengo que tomar un taxi para volver). 3. Llaves. Tips prácticos: el documento y el dinero lo llevo en una especie de ziplock del tamaño del documento; a las llaves las enrollo con una bandita elástica para que no hagan ruido mientras corro.

4. Elongue e hidratese. Primer cuidado básico a tener: estirar antes y después del ejercicio. Se le debería destinar entre el 10 y 20% del tiempo total de entrenamiento. De esta manera se evita la lesión, que le duela todo al día siguiente, y además, no llegará duro a la próxima corrida. El otro tema es tomar agua. Pero no tanto durante la corrida, sobre todo antes y después. Si tiene sed, o se le secan los labios, ya es tarde, ya está deshidratado. La clave es generar la costumbre de tomar agua todo el día, todos los días.

5. Mídase. El consejo, en realidad, tiene que ver con la medición de tiempos, kilómetros y ritmo cardíaco. Estos datos son el combustible de su motivación. Hay sofisticados devices y apps para hacerlo. O incluso métodos tan simples como tener identificado la distancia de un recorrido (con Gmap Pedometer por ejemplo) y luego medir con su reloj los minutos. Mídase, tome nota, compare, mejore. Vencerse a uno mismo suele ser la inspiración de casi todos los corredores.

6. Sea consistente. La consistencia es todo. En menos de una semana que no se corre, se pierde todo lo que se logró en un mes corriendo. Y hay una sola forma de agarrarle el gusto y mejorar: salir a correr. Esto genera una bendita paradoja: cuántas más veces salga, más ganas tendrá; cuánto menos lo haga, menos deseará hacerlo. Culpe a las endorfinas o a su cabeza pero, es así, se lo garantizo.

7. Póngase un objetivo. Si es inscribiéndose en una carrera, mejor. Esas competencias suelen sacar lo mejor de uno y rodearnos de un increíble ambiente runner. Si aún no está listo para hacerlo, alcanza con tomar los datos del consejo #5 y definirse a sí mismo hasta donde quiere llegar.

8. Invierta en la ropa. Similar al punto #2 pero mucho menos importante. Usar ropa cómoda y adecuada, harán la experiencia más disfrutable y lo ayudarán a mejorar. Desde bolsillos diseñados específicamente para llevar llaves; hasta telas desarrolladas para controlar la transpiración. Si va a correr, no se avergüence de vestirse como corredor.

9. Vaya paso a paso. El consejo aplica para cada carrera, y para todas las corridas en general. No se puede correr antes de aprender a caminar. Cada carrera empieza con un paso y se avanza con el siguiente. Si es atolondrado o saltea etapas, no logrará la consistencia. El running es un lento camino de ida.

10. Disfrútelo. Parece la repetición del primer consejo pero no lo es. La clave aquí es que ninguno de los consejos del 2 al 9 le serán útil si ud. la pasa mal cuando corre. Entonces retrabaje el #1 hasta lograrlo. Recién entonces los otros tips tendrán sentido.

Para cerrar, el siguiente video son consejos prácticos y técnicos sobre cómo correr. Y finalmente, si tiene claro estos diez consejos, el número cero es: empiece a correr, no espere más.


Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top