¿Viral se nace o se hace?

Nada es viral antes de difundirse. Nada puede nacer ni producirse como tal. La viralidad es un efecto, no una causa. Pero necesitaba un título sensacionalista para volver a tocar, una vez más, este tema.

El post, en realidad, es para comentar un aviso de TomTom que vale la pena. Pero no puedo hacerlo sin antes mencionar tres cuestiones:

(1) Ya hablamos sobre los virales y ejemplificamos con un "caso de libro" (Kony 2012). Y en realidad no fuimos nosotros los que escribimos al respecto, sino que citamos a Kevin Alloca de YouTube: tastemakers, participation, unexpectedness. Es decir, no se puede fabricar de antemano pero, post-mortem, todos tienen algunas características en común.

(2) También existen los virales genuinos. Es decir, aquellos que sin ser empujados por el presupuesto publicitario de una marca logran tal impacto que se comparte reproduciéndose como un virus. Como por ejemplo, la historia de quien recuperó su computadora robada gracias a la viralidad que generó la noticia.

(3) El aviso en cuestión de TomTom nos pareció genial pero también vale recordar que SmartWater, aunque poniendo una tonelada de dinero, hizo una idea bastante similar: una sátira de viral para generar un viral.

Ahora sí, hecha la introducción: el aviso de TomTom que pretende ser viral por no ser viral. Inevitable, por cierto, jugar a adivinar cada uno de los virales que parodia (muchos de ellos publicados en este blog).



via creativecriminals

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top