Se viene el XLVII SuperBowl (2013): no te pierdas los avisos

El domingo, en Nueva Orleans, se juega el XLVII SuperBowl entre los 49ers de San Francisco y los Ravens de Baltimore.

No me extenderé demasiado sobre el deporte en sí pero, aprovecho el post, para recomendarle que si nunca lo hizo aún, se acerque a alguien que conozca del mismo y deje que le explique... Implica mucha más estratégica y destreza de lo seguramente ud. cree Y es realmente un deporte espectacular más allá de todo lo que lo rodea.

Pero ateniéndonos a los límites que este blog nos propone, hablemos de publicidad. Y este evento se ha convertido históricamente en el show publicitario más importante que existe. Al respecto, en el 2009 hicimos el detalle de la noche que significó 260 millones de dólares en publicidad. Y si lo que les interesa son los avisos, he aquí los mejores del 2011. Y también, claro, los del año pasado (2012).

Lo impresionante de esta evolución no son los avisos, sino todo lo que está generando el contexto de los mismos: la previa, las redes sociales, los views online, y sobre todo, YouTube. Es decir, durante muchos años parte del entretenimiento del evento era ver los avisos en vivo, y si bien no podemos decir aún que ello ya no existe, ahora hay todo un antes, durante y después de esa experiencia.

Antes, con los previews y teasers. Aunque no lo puedan entender, hoy ya se pueden ver prácticamente todos los avisos que se emitirán el día del partido. Se busca generar expectativas, rumores, y obviamente, views adicionales. Y sino quiere esperar, Business Insider ya se tomó el trabajo de compilarlos para nosotros.

Durante, porque las redes sociales juegan en paralelo un partido tan importante como el rating de TV. Y muchos de los anunciantes complementan sus segundos de televisión con acciones en Facebook o aplicaciones mobile. Y el de Chevy del año pasado es un gran ejemplo:



Después, porque los avisos quedan posteados en YouTube generando muchos más views que los de la emisión televisiva durante el partido. Para que se entienda: la totalidad de los avisos del año pasado generaron (sólo en los canales oficiales) 300 millones de views. En esto mucho tiene que ver YouTube que creó un canal especial para agruparlos (los videos los sube cada anunciante en su canal oficial): AdBlitz. Por cierto, recomendación para el domingo: ese termina siendo generalmente el mejor lugar para verlos (ordenados cronológicamente y por marca).

Por todo esto el título imperativo del post: si te gusta el marketing, no te lo podés perder.

Así que, como ya lo hicimos en los años anteriores, durante la semana que viene postearemos una selección y su respectivo análisis.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top