¿Por qué el marketing debería estar mirando Pinterest?

Hace unos meses, cuando detonó Pinterest, escribimos que bien valía dedicarle un post. Al menos como usuarios.

Hoy cambia la perspectiva, la mirada es distinta. ¿Por qué los que trabajamos en marketing deberíamos estar mirando atentamente esta plataforma?

En este sentido (y para vender sus servicios lógicamente), la agencia mdgAdvertising creó una videoinfografía, pensada para marketineros, con datos, números, y descubrimientos sobre la red del momento.


La particularidad, entonces, no es el crecimiento exponencial y sostenido, ni sus características demográficas; tampoco su potencialidad como medio de comunicación.

Lo que hace que Pinterest sea distinto a otras redes es su capacidad de traccionar tráfico con contenido genuino que puede ser bidireccional. Es decir, material visual que es un fin en sí mismo pero que además es medio para ir hacia determinado sitio. Y a su vez, desde cualquier sitio, los mismos usuarios pueden "pinear".

Con Pinterest, el medio es el mensaje. No es para cualquier marca; tampoco para cualquier campaña. No es una publicidad. Y la palabra clave es visual.

Hay marcas que ya empezaron. Kotex se enorgullece de afirmar que fueron los primeros.


Aunque la realidad es que, justamente, usaron Pinterest como medio para la viralidad y no como mensaje. Es decir, no usaron Pinterest y de hecho, ni siquiera encontré a Kotex como usuario.

Otra campaña, en cambio, es la de Peugeot Panamá. En la que no sólo utilizaron Pinterest para lo que fue hecho sino que además, lo convirtieron en una especie de catálogo de los autos y hasta generaron un concurso tipo puzzle. Como si fuese poco, las piezas del rompecabezas se entregan via Facebook. La imagen da una idea, vale entrar al usuario y mirar sus boards en detalle para entenderlo.


P&G es otra compañía que ya desarrolló su perfil en la red. Simple: como un usuario más. Sin concursos, sin acciones extraordinarias. Sólo los boards que dan soporte a la campaña "Thank you Mum" que están aireando para los juegos olímpicos y de la que ya hemos hablado en estas páginas.

Nobleza obliga: hay que destacar de las dos últimas que el número de followers es aún muy bajo. Todavía no debemos detenernos en ese número. No es Facebook. Ambas son apuestas. Y con buenas ejecuciones van a ganar más de lo que van a perder.

Porque así llegamos al cuarto ejemplo; y probablemente el más genuino. Whole Foods Market es un importante retailer de productos naturales y orgánicos. Su perfil en Pinterest es el de un usuario más. Mínima presencia de marca, casi nada de producto vendible, cero comunicación publicitaria. Crearon 40 boards en línea con sus valores y los cargan de contenido. El medio es el mensaje. Y con esto no venden pero definitivamente cargan su marca de valores y una historia para contar.

Esto recién empieza.

Y por ahora no tiene sentido medir cantidad de followers. Coca-Cola no superó los mil, McDonald's ni los trescientos. Definitivamente, no es para cualquiera. Pero ya hay más de 250 marcas que lo están intentando. Hay cinco ejemplos que lo están haciendo brillantemente.

Pinterest nunca será realmente masivo y para una marca jamás será fácil de ejecutar. Pero aquella que lo haga bien tiene la posibilidad de construir una relación demasiado valiosa con sus "followers", donde el medio y el mensaje se mezclan, y el receptor y emisor se acercan.

Todavía falta para ponerle foco. Pero los que trabajamos en marketing, por lo menos de reojo, deberíamos mirar lo que está pasando en esos boards.


// UPDATE 11-May-12 //

La agencia que desarrolló la campaña de Peugeot publicó un video vendiendo la acción que permite visualizarla y entenderla aún un poco más:



Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top