Pinterest, bien vale un post

Una nueva "red social", y van...

Lo de las comillas es intencional. La definición es cada vez más genérica y equívoca. Habría que empezar a llamar a las cosas por su nombre pero todo va tan rápido que quizá antes de tener la denominación que corresponde ya deja de existir.

Sigue habiendo innovación y nuevas plataformas en Internet con un sentido social: compartir, seguir, y ser seguido. Cada una, de alguna manera, rebautiza acciones que son similares y agrega nuevas opciones.

Pero la diferencia sustancial es que cada vez son más de nicho. Es decir, tienen esas "opciones de socialización" que las unen pero tienen cierta especificidad.

Cuando sale alguna de ellas que pega medianamente fuerte (y el parámetro suele ser cuánto se desespera la gente por tenerla) intento hacer un post al respecto. Lejos de dar una primicia, me sirve para probarla y pensar al menos unos minutos sobre ella.

Por ejemplo, en su momento, lo hice cuando Twitter explotó en la Argentina, y luego cuando salieron Quora y Google+. Meses después, está bueno releer esas líneas y aceptar cuán errado estuve... O no.

Cerrada esta introducción, volvemos al tema que nos interesa: la nueva plataforma que genera ruidos y adeptos es Pinterest.


¿Y qué es?

Un "board" digital. O muchos en realidad. Sencillamente eso. Una pizarra donde la gente "publica" contenido y a medida que se ve, se hace "Pin" a lo que uno quiera para agregarlo a las pizarras propias. Obviamente, todo está condicionado por las personas a las que se sigue y por la temática con la que cada uno organice esos "Boards".

La mejor definición es la de negro&white (recomiendo también su post al respecto): "Pinterest es una plataforma de curación de contenidos, (...) sirve para catalogar contenido visual."




¿Y para qué sirve entonces?

Básicamente sirve para encontrar, y agrupar cómo queramos, material que nos gusta. ¿Nunca tuviste una pizarra arriba de tu escritorio? ¿O un poco de corcho en la pared de tu dormitorio? Es el mismo concepto pero con todas las ventajas que implica que sea digital. De hecho, y para hacerlo más obvio: los términos Pin y Board que tanto se usan aquí adentro, dieron origen a los Pinboards (que existen hace años offline).


Pero, ¿por ejemplo?

La gente de Pinterest, en su definición, dice que "...Las personas usan Pinboards para planificar sus bodas, decorar sus casas, y organizar sus recetas favoritas."

Por cierto, son buenos ejemplos. Así como lo será cualquier otro que se refiera a contenido visual: diseño, fotografía, arte, arquitectura, infografías, publicidades, dibujos, etc. Porque además, el board lo arma cada uno de acuerdo a la temática que quiera.

Y para cerrar los ejemplos, vale también ver a un usuario. Quienes seguimos a @Gauyo en Twitter nos animaríamos a suponer que Pinterest le podría interesar. Obviamente, ya lo están usando y sus boards permiten entender un poco más qué se puede armar.


Bueno pero, ¿cómo se usa? ¿Es fácil? ¿Estéticamente está bueno?

Sí a todo. Muy simple de usar. Se inicia con un usuario (puede ser el de Facebook o Twitter). Y el diferencial es crear los boards de acuerdo a lo que uno quiera. Una vez allí, se sigue a las personas (o a algunos de sus boards, no necesariamente todos) que tengan contenido que nos interese.

Luego, conceptualmente, las opciones son las mismas que ya vimos en otras redes: aquí se llaman Like o Pin It (para agregarlo al Board). Después de algunos minutos de uso, es sencillo. Visualmente es atractivo, cómodo, y el contenido lógicamente depende de los Pinners a quienes sigamos.


¿Va funcionar? ¿Me meto?

Es algo específico. Imagino que jamás será masivo. Personalmente, recién empiezo pero ya se que podría pasarme un día entero viendo boards y repinneando (¿se dirá así alguna vez?). La realidad es que dependerá de tu gusto por estar frente a la computadora viendo cosas y tu capacidad de armar (y sobre todo seguir) boards que se adecuen a tus intereses. Y claramente no todos los temas se podrían ver aquí incluidos.


Bueno, otra opción más para ver contenido...

Sí, claro. Y creo que esa es su principal contra. O su ventaja. El contenido en Internet tiende a infinito. Lo que hace unos años era un inimaginable beneficio hoy ya es una sobrecarga de información. Pinterest, de alguna manera, compite con el tiempo que estamos en otros sitios o redes. Que Twitter, que el Reader, que los Blogs, y cada vez son más...

La clave, una vez más, es que cada uno encuentre el que le guste y lo adecue a sus intereses. Para mí, Pinterest será un gran recreo para ver cosas que me gustan.


Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top