Twitter y la Era en que vivimos

Un puñado de lectores me pidió que escriba sobre Twitter. Y probablemente lo mejor de Twitter es que todavía nadie sabe muy bien qué es. O por lo menos, por ahora, cada uno hace de Twitter lo que quiere.

Todos (dentro del marketing y más allá también) hablan de las redes sociales y del "Social Media"; Twitter y Facebook son los dos principales exponentes. A saber: entre sí no tienen absolutamente nada que ver.

Quien realmente quiera entender Twitter y empezar a usarlo, deberá leer los posts que Santiago Bilinkis escribió al respecto (Parte I y Parte II). Al resto, quizá les alcance con este primer vistazo.

Twitter es una plataforma en Internet que permite hacer publicaciones de 140 caracteres. Un "Tweet" puede incluir links a fotos, videos o sitios pero nunca superar ese límite. Y esa extensión acotada es definitivamente su esencia.

La segunda característica más importante es que uno arma su Twitter a medida: siguiendo a quien prefiera y eligiendo no seguir al resto. Enorme diferencia contra Facebook: no hay necesidad de ser "aceptado", en Twitter uno lee absolutamente a quien quiera. Y obviamente, es leido por el que así lo desee. Ejemplo personal: el 40% de la gente a la que sigo está relacionado con deportes (periodistas, deportistas y medios específicos); sólo el 20% son personas que conozco personalmente; otro 20% son personas que no vi en mi vida, distan de ser famosos, pero son personas sumamente interesantes; el resto, se lo llevan entre el marketing, diseño, fotografía y tecnología; y prácticamente no sigo ni a marcas ni a empresas.

Finalmente, Twitter implica estar online. Salvo raras excepciones no se buscan los tweets que se publicaron y no se vieron, se leen sólo los que aparecen cuando uno está online. Consecuentemente, la mayoría de usuarios está siempre conectado (y acostumbran a seguirlo en su teléfono móvil).

El Mundial de Fútbol fue su consagración y un gran ejemplo de su utilización. Dirigentes, periodistas, jugadores e hinchas, todos estaban ahí. Durante la previa se hizo una invitación formal a los medios para que aprovechen la herramienta; luego, se publicaron las cifras récords de esa conversación global. Marcelo Gantman (@marcelogantman), asiduo usuario de Twitter, describió Sudáfrica 2010 como "el mundial de los seguidores".

El desafío ahora lo tienen las marcas. Twitter es a la viralidad lo que la nafta al fuego. Los Trend Topics así lo demuestran. Cuando se habla fuerte de algún tema, Twitter explota. Y lo explota. Esos temas no se limitan a los usuarios, luego derraman a todos los medios. De no ser así, ¿alguien creería que un pulpo alemán que pronostica resultados se hubiese hecho famoso?

En definitiva, Twitter no es más que un gran exponente de la Era en que vivimos: no tenemos tiempo para más de 140 caracteres, vivimos sobreinformados y estamos siempre conectados. El resto, ya depende de cada uno, ¿no?

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top