Las tendencias que deberían confirmarse en el 2012

TrendWatching es siempre, incluso en su versión gratuita, una buena fuente de consulta.

No tienen la capacidad de adivinar el futuro pero sí de analizar y ejemplificar con cierta anticipación las tendencias que veremos ejecutadas en el corto plazo.

Por eso vale la pena detenerse en su análisis sobre "Las 12 Tendencias Cruciales de Consumo para 2012". He aquí las que más me interesaron y obviamente se puede ver el resto en su informe.

E insisto, sobre la mayoría de estos temas seguramente ya escuchó hablar pero no está mal entender por qué deberían confirmarse durante este año.

1- China. Y los chinos. (Red Carpet)

Pero lo curioso de esta tendencia es que no habla de los potenciales negocios en China, sino lo que pueden significar los chinos haciendo turismo fuera de su país.

Para entenderlo: "Los habitantes de China realizaron más de 30 millones de viajes al extranjero solo en la primera mitad de 2011, un 20% más que en 2010. En comparación, los estadounidenses solo hicieron 37 millones de viajes en avión fuera de su país durante todo 2010".

Hoy la industria del turismo en particular, y todo el resto en general, se debería estar preparando en todo el mundo para recibir a los chinos, que se estima en el 2020 serán 100 millones los que salgan de viaje fuera de su país.

Entre los ejemplos: programas especiales de los hoteles Hilton y Starwood; recepciones específicas de las tiendas Harrods en Londres, y Printemps en París, y hasta una campaña de turismo de Australia para los chinos.

2- Descuento. Por el descuento. (Dealer Chic)

El 2011 fue el año de los descuentos. Y los cupones.

Si en algún momento no estaba del todo bien visto ir continuamente tras la oferta, hoy es todo lo contrario. Es moda y hasta cuestión de orgullo. Con mucha naturalidad, y mediante Internet, buscar la mejor opción para realizar la compra se convirtió hasta en un estilo de vida.

Y aún cuando el escenario es extraño para aquellas marcas que se embarcaron en la promoción permanente, está claro que el modelo se profundizará durante los próximos meses. Una vez que comenzó, es demasiado complicado volver atrás.

Pero los ejemplos sobran: cada vez más cupones, sitios de compras personalizados, subastas, y ofertas constantes via geolocalización.

3- Dinero. Pero sin billetes. (Cash-Less)

Ya dedicamos un post al tema: el dinero papel no tendrá valor. La tecnología está absolutamente disponible, los grandes players comenzaron sus movidas, sólo falta que se masifique.

La ecuación es simple: cada vez más smartphones y cultura digital; cada vez menos necesidad de llevar billetes. Sobran los ejemplos: Google Wallet, MasterCard PayPass, Square, iZettle.

Definitivamente el 2012 no será el año en que el dinero papel deje de usarse, pero sí será el que los medios de pagos electrónicos móviles comiencen a utilizarse en serio.

4- Marcas Sinceras: (Flawsome)

Casi sin quererlo pero sin poder evitarlo, las marcas tienen que ser más sinceras, transparentes, reales.

Mucho tiene que ver las redes sociales y la relación cada vez más cercana entre el consumidor y su marca. Antes era completamente unilateral, ahora, cada vez más, es de diálogo, recíproca y casi a la misma altura. Se destacan las marcas que lo hacen mal (¿Gap, por ejemplo?). Pero también las que lo hacen bien.

El consumidor no quiere una marca perfecta. La prefiere sincera. Y sobre todo durante este año, todavía se perdonará mucho a las marcas que sean más humanas. Marcas que digan la verdad: en los próximos años dejará de sorprender pero durante el 2012 todavía será muy agradable.

Las otras 8 tendencias:

El resto se refieren a gestión de la salud personal (Diy Health), la línea verde y el reciclaje (Eco-Cycology), las estrategias apuntadas a la base de la pirámide (Bottom of the Urban Pyramid),  las contribuciones del propio consumidor (Idle Sourcing), la interacción con las pantallas (Screen Culture), el comercio sin intermediarios (Recommerce), marcas que se animen a cruzar fronteras (Emerging Maturialism), y finalmente, la información visual cada vez con menos texto (Point & Know).


Es cierto, algunas resultan obvias, otras conocidas. Pero es indiscutible que durante estos 12 temas volveremos a hablar más de una vez a lo largo del año.







Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top