Un Gapelón

El cliente siempre tiene razón y los consumidores son los dueños de las marcas. En la época de las redes sociales, te lo dejan saber muy rápidamente.

Histórico e inédito caso el de Gap: una marca de primer nivel que pretende actualizar su logo y tiene que volver para atrás prácticamente antes de lanzarlo porque los consumidores lo aborrecen.

Supuestamente influenciados por los malos resultados recientes, decidieron hacer un refresh del logo que permitiera acercarse a un público más joven. El rediseño pretendía abandonar el recuadro por el que se conoce a la marca mundialmente.

La recepción del mismo fue tan mala que tuvieron que abortar el cambio admitiendo el error en un comunicado oficial. Las consecuencias: miles de comentarios en su página de Facebook; post en cuanto sitio de Internet existe; falsas cuentas ironizando al respecto; y hasta un sitio para reproducir el logo. Medios como La Nación o BBC Mundo llegaron a titular que "las redes sociales obligaron a Gap a volver a su logo original".

Por supuesto que la versión oficial de la empresa pretende dar el crédito a la gente. “At Gap brand, our customers have always come first. We’ve been listening to and watching all of the comments this past week." Incluso, algunos llegaron a especular con que todo estuviese premeditado. Pero querer sacar rédito de una acción semejante es demasiado riesgoso. He aquí el ejemplo: el daño ya está hecho. Lógicamente, Gap se podrá reponer, pero estos errores se pagan.

A los clientes hay que cuidarlos, es cierto. Pero a las marcas también.

Compartílo...

3 comentarios

  1. Si.. tremendo papelón... el espanto de logo salió desde el área de Diseño de Gap, o de otra agencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bata, imagino que habrás tenido más visitas a partir "de la maratón solidaria" en mi caso funcionó.
    Copio una una frase del post.
    -"...tan mala que tuvieron que abortar el cambio admitiendo el error..."-
    Te Pregunto, ¿crees que si en lugar de hablar de ERROR habláramos de -resultados no deseados- se mejorarían las acciones futuras por no tener esa carga tan negativa que nos sugiere el termino ERROR?
    Abrazos.
    Te deseo un GRAN día... salvo que tengas otros planes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Osvaldo. Con que una persona más esté acá (vos) la maratón ya fue un éxito rotundo. Los chicos se pasaron con el video que armaron, lo acabo de postear.

    Volviendo a tu pregunta: sea un error, o resultados no deseados, lo terrible es que una marca gigante tome una decisión y a pocos días de implementarla tenga que volver para atrás drásticamente.

    O bancá tu decisión, o toma medidas previas para evitar el error (o los resultados no deseados).

    Y como dice el aviso de seguridad vial: "si se puede prevenir, no es un accidente".

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top