Cerrando el 2011

En Diciembre la noticia es lo que pasó durante el año. Ya lo dijimos. Ya lo sabemos. Balances, saldos, resúmenes, especiales. Así lo demostramos, también, con todas las mejores fotos del año.

Aprovecho entonces este post para reunir algunas de las historias o informes que creo vale la pena ver antes de cerrar el 2011. De diversas fuentes, con distintas temáticas, y dispares formatos. A modo de resumen, todo lo que no tenemos que olvidar que pasó en el año.

365 días que, entre otras cosas y a nivel global, tuvieron las muertes de Steve Jobs, de Osama Bin Laden, y de Gadaffi. Un terremoto y un tsunami. Una boda real. Una infinidad de eventos deportivos. Y casi la misma cantidad de protestas e indignados.

Así fue que la revista Time otorgó su portada del personaje del año a "The Protester". Y no es la primera vez que el reconocimiento es un colectivo de gente. No es menor, además, el importante papel que tuvieron las redes sociales en la gesta de cada una de estas manifestaciones, algunas que llegaron, incluso, a derrocar un gobierno.


Respecto a las redes sociales, hoy Facebook y Twitter funcionan como un significativo reflejo de lo que está sucediendo. Básicamente, de qué habla la gente... Y ambos hicieron sus respectivos informes.

Por ejemplo, entre los picos de tweets por segundo del 2011 se encuentran el terremoto y tsunami de Japón, la muerte de Bin Laden, la final de la Liga de Campeones, la renuncia de Steve Jobs, y meses más tarde, su muerte. De todas maneras, la mayor emisión de tuits por segundo se generó durante los MTV Video Music Awards. Por supuesto la evolución de esta información a lo largo del año estuvo condicionada porque la cantidad de usuarios que también aumentaba (y lógicamente a mayor cantidad de users, más tweets).

Además, el informe incluye los temas populares abiertos por categorías, el detalle de los personajes que se unieron a lo largo del año, algunas historias destacadas, y el tuit más retuiteado de todo el año: simplemente uno patrocinado de Wendy´s en una campaña para recaudar fondos (2725 RTs).




Mashable, además, hizo una selección de los 21 tuits más memorables de los últimos doce meses abiertos en algunas categorías. He aquí algunos de ellos:










De la misma manera, Facebook también presentó su informe de los temas más comentados en su plataforma, con algunos detalles por país. Lógicamente, la mayoría de ellos coinciden con los compartidos hasta acá. Pero además, es interesante ver, por categoría, cuáles fueron las páginas que tuvieron mayor crecimiento.

Las tapas de las revistas también pueden ser un buen resumen. Business Insider hizo una selección de las 11 más importantes del año. Entre ellas: la Time de la muerte de Steve Jobs, La Inteligencia Artificial en Wired, la muerte de Osama Bin Laden también en Time, y la Newsweek de los 10 años de la caída de las Torres Gemelas.

YouTube es otra muestra importante pero de lo que se vio. Sólo para tomar referencia de la importancia de esta plataforma: este año superó "1 tillion views". Atentos a la temática de este blog, no puedo dejar de destacar que el mini Darth Vader se ganó un lugar entre los más vistos. Habría que chequearlo en detalle pero entiendo que desde los bebés Evián ninguna otra marca se había metido en el Top10 de YouTube al terminar un año. Aquí está, a lo YouTube, "el Rewind 2011":



Finalmente, Google Zeitgeist 2011 con "lo más buscado" durante el año. Las 10 consultas con "mayor incidencia" a nivel global: Rebecca Black, Google+, Ryan Dunn, Casey Anthony, Battlefield 3, iPhone 5, Adele, Tepco, Steve Jobs y iPad2, en ese orden. Adicionalmente, en el informe se pueden ver las búsquedas emergentes por categoría y zonas geográficas. Así buscó el mundo; y así lo resumió Google:



Hoy las redes sociales funcionan como voz y archivo. En definitiva, las redes sociales son al mismo tiempo medio y protagonista. Y no deja de ser una buena manera de ver sobre qué habló la gente.

¿Y ud.? ¿Ya se preguntó por qué noticia recordará al 2011?


(UPDATE POSTERIOR - 28 de Diciembre 2011):


Después de ver un par de artículos más sobre este tema, no terminé de entender la designación de Twitter sobre el de mayor cantidad de RTs (el de Wendy's).

Según Favstar, a hoy, ese tuit todavía no alcanzó los 3000 RTs. Buscando rápidamente, por ejemplo, @CharlieSheen tiene varios tuits con una cantidad mayor. Seguramente no sean los más relevantes, pero la cantidad de RTs es mayor.

Y por cierto, no sé si fue el que más RTs tuvo (más de 6.000) pero uno de los que incluimos en el post más significativo fue seguro: Obama sobre Steve Jobs incluyendo el hashtag de campaña: "Rest in peace, Steve Jobs. From all of us at #Obama2012, thank you for the work you make possible every day—including ours."

Compartílo...

1 comentarios

  1. Tincho: ya se que te prometi un post entero con este tema... pero cuando intente escribirlo termino siendo mas una clase de 2 horas! Ademas es tan reciente e importante que va cambiando constantemente.

    Aca va un comentario reducido (es dificil) sobre lo mas importante del año y como coincido con Time.

    No hay que tomar el tema aislado, no es solo que internet o sus herramientas hicieron posible las protestas y que fueran virales. Ni hablar de los efectos de la Primavera Arabe. La gran noticia tapada de este año es como estan reaccionando los gobiernos a esto. Para los que no prestaron atencion el gran tema del año fue como regular la web. No es casualidad que luego de wikileaks hayamos tenido protesta/alzamientos en varios puntos del planeta. No es casualidad que grupo hacktivistas hayan sido noticia. No es casualidad que los gobiernos esten tratando justo ahora de ver como imponen la ley en el far west que es internet. Han habido reuniones del preG8 sobre esto organizado por Francia; la famosa foto de Barack con los capos de Sillicon Valley? ring any bells?; ACTA, SOPA, Sinde, etc, etc, etc.

    En las universidades importantes y en los foros academicos se esta discutiendo la libertad en la web, que significa el copyright en el siglo XXI, privacidad, etc.

    Para terminar: lo que paso este año fue que finalmente chocaron lo real con lo virtual - Internet empezo a tener efecto verdadero sobre el mundo real y gobiernos tambalearon y cayeron. Lo que se viene es mayor control, menor privacidad y mas confrontacion.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top