Marketing mundial: ¿Y ahora, Nike?

Todo lo bueno que tuvo la campaña de Nike fuera de la cancha parece tenerlo de malo adentro de ella. Acusan de "maldito" al aviso principal de la misma y el británico diario "The Guardian" se sirvió un banquete al respecto.

Sorprende el pobre rendimiento que tuvieron todas las celebridades que aparecen en el aviso, que justamente habla de "escribir el futuro". En estricto orden de aparición: Drogba se fracturó y volvió a su país sin pasar primera ronda; Cannavaro capitaneó una de las campañas más pobres de Italia en mundiales con responsabilidad en un par de los goles recibidos; Rooney se volvió en octavos sin convertir; Ribery fue parte del Moulin Rouge francés que no ganó ni un partido; Ronaldhino ni siquiera estuvo entre los 23 brasileros; y si Cristiano Ronaldo alguna vez aparece en Los Simpsons será con las risas de Nelson de fondo... Y parece que hasta Roger se vio afectado por su breve aparición: se fue de Wimbledon sin alcanzar la final luego de ocho años consecutivos y pasará a ser el nro. 3 del mundo.

Brasil u Holanda serán sus caballos de batalla. Mientras Adidas se aseguró dos equipos en semifinales (Argentina o Alemania, más España o Paraguay), Nike tendrá sólo uno. Y obviamente, apostará todo a las figuras individuales que aún le quedan en competición aunque ninguno aparezca en el aviso (Luis Fabiano y Carlitos Tevez, entre otros). Las tres tiras, mientras tanto, pone todos sus reflectores sobre Messi y Villa.

Aún así, la campaña de Nike en su conjunto sigue siendo la mejor del Mundial: por el aviso realizado, por la utilización de la Social Media, por la combinación de ésta con Via Pública en Sudáfrica y por la estrategia de los colores de los botines para la identificación de los mismos.

Pero claro, las figuras a las que apostó no escribieron nada bueno en su futuro. ¿Vale la pena correr el riesgo de apostar tanto a las celebridades deportivas? En su momento Phil Knight lo describió así: "You can't explain much in 60 seconds, but when you show Michael Jordan, you don't have to. It's that simple."




Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top