La información en tiempo real

En un par de días, vía tres medios diferentes, y gracias a tres personas distintas, escuché sobre tres aplicaciones que tienen un punto importante en común: están alterando definitivamente la manera y los tiempos en que producimos y recibimos la información. Las tendencias según Google, la inmediatez según Twitter, y las conversaciones de las redes sociales según un espía.

La semana pasada, Leo publicó un análisis demasiado interesante sobre Google Trends y vislumbró la posibilidad de mejorar algunas predicciones con el buen uso de dicha herramienta. Uno de sus ejemplos fue clarísimo: prácticamente nadie hacía un search sobre Alfonsín hasta que falleció, pero en ese momento las búsquedas sobre él tuvieron un impresionante pico que no superó una semana. En la misma línea, hasta el 23 de Abril nunca nadie había buscado “gripe porcina” cuya curva se eleva exponencialmente desde ese día. Finalmente, y como se puede ver en el gráfico, a Maradona se lo busca más en Google cuando está en condiciones críticas de salud que cuando es protagonista de una buena noticia. Tómese unos minutos para hacer algún ejercicio y sacar sus propias conclusiones. Impresiona. Y son sólo tres ejemplos muy simples para una misma conclusión: como dice Leo, por ahora sólo divierte, pronto servirá.


El Lunes, mientras participaba de un Conference Call con gente de Estados Unidos y México, un mexicano interrumpió la conversación y se disculpó diciendo que abandonaría la conexión ya que estaban sintiendo un temblor y debía seguir el procedimiento correspondiente a este tipo de situaciones. Minutos más tarde, cuando comenté el hecho al resto de la oficina, se revisaron los diarios online y no había ninguna mención al respecto. Esa misma noche, Mariano escribió indignado que 22 minutos más tarde de leer sobre el sismo via Twitter, ningún medio importante había actualizado su site con la noticia. Ni la inmediatez de una editorial online alcanza, a través de Twitter decenas de personas estaban dando la noticia en el instante que ocurría.

Ayer, me escribió Mike para compartir un sitio que permite “visualizar las conversaciones en Twitter, Friendfeed, Flickr, Blogs y más”: Spy dice poder escuchar lo que está pasando en la “social media”. Básicamente nos permite buscar al mismo tiempo sobre determinado tema a través de los buscadores de Twitter, Friendfeed, Flickr, Blog Comments, Yahoo News, Blogs y Google Reader. Es incomprensible la velocidad a la que se actualizan los temas calientes. Haga el ejercicio incluyendo algún tema del que ud. crea que se habla poco y luego vea que pasa cuando lo intenta con “swine flu”.

Impresiona la liquidez de la información y la reproducción incontenible de aplicaciones para producirla, recibirla y distribuirla. Y cuando la cantidad de información es mayor que la capacidad del usuario para asimilarla, se generan, por ejemplo, los ataques de pánico o las corridas financieras. Y miren las noticias de Argentina: todavía no se confirmó ningún caso de gripe porcina pero parece que ya se extinguió el dengue.

¿No es demasiada información? ¿No deberíamos bajar la velocidad de la misma en perjuicio de la cantidad pero en beneficio de la calidad? ¿Por momento no siente un bombardeo insoportable de mensajes?

Compartílo...

1 comentarios

  1. cocincido plenamente con vos, bata. estoy sobresaturado de información... y me molesta bastante la verdad.

    por cualquier lugar donde se lo mire, siempre hay mucho. pero mucho de que? en la televisión creo que es donde mas pasa... ocurre un hecho importante y todos los canales dicen exactamente las mismas boludeces. y son boludeces, porque a esa velocidad jamás se va a poder escurrir lo importante de la noticia. los datos superficiales nos invaden constantemente en la tele. y lo mismo ocurre en internet. cuántos blogs hay que dicen lo mismo? cuantas paginas de noticias llenan sus portadas con los mismos links. Mas, más y mas... siempre hay que poner un link mas para captar al usuario. me pregunto, asi se capta al usuario?

    a mi me espanta.

    hay que saber buscar para informarce. y no saturarse, porque el dia que perdamos la capacidad de asombro estamos fritos.


    abrazo de gol, bata.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top