10 lecciones sobre Social Media aprendidas durante el Super Bowl

El Super Bowl 2014 ya quedó viejo.

Pasaron sólo diez días, pero un sinfín de temas que surgieron desde entonces lo han convertido en antiguo. Entre otras cosas, por culpa de las redes sociales: más información, más rápida, en más medios.

Y el evento pasa pero algunas cosas quedan. Porque ya hicimos el reporte de los avisos y hasta de los tuits pero, con un poco más de tiempo, valen aún más los aprendizajes.

10 lecciones sobre Social Media aprendidas durante el SuperBowl:

1. Aunque no quieras estar ahí, estás ahí.
Preguntenle sino a Fox que, más allá de su estrategia de redes pensadas para esa noche, se sorprendió con el guiño que le hizo Hillary Clinton frente a su millón y pico de seguidores...


2. En tiempo real hay que ser espontáneo.
Una vez más, los tuits interesantes y con impacto son los que hablan de lo que está sucediendo. En el momento, en tiempo real, pero de verdad. Por eso uno de los mensajes más retuiteados de la noche fue el de DiGiorno Pizza, que hasta se animó a comentar el partido tal cuál estaba sucediendo y relacionarlo a su producto.

3. A la espontaneidad la ayuda la planificación.
Y en tiempo real no puede (ni debe) estar todo guionado anticipadamente pero, algunos elementos se pueden pensar, preparar, anticipar para luego sólo ejecutar. M&M hizo el trabajo previo y luego tuvo la "espontaneidad" de recrear el primer touchdown:



4. No intentes ser gracioso si no sabes serlo.
O sos gracioso, o no lo sos. Pero no intentes ser algo que no eres. JC Penney se puso unos guantes para tuitear... Y no se entendió. Se rumoreó que estaban hackeados. O borrachos. Explotaron las interacciones. Pero irónicas.


5. No tengas miedo de hablarle a otra marca.
Al menos en EE.UU. está funcionando fantásticamente. Hay cierto guiño entre los community managers para respetarse y construir sobre otros tuits. Oreo ya tuvo más de un buen ejemplo. Y en esta oportunidad, si bien no fue muy exitoso, es interesante cómo Tide había pensado un mensaje especialmente en función de la comunicación de otra marca.

6. Anímate a responder.
Y justamente por el punto anterior es que aplaudimos la iniciativa de Coors. Fueron espontáneos, coherentes con la marca, y se subieron a lo que estaba pasando. RT, FAV y aplausos.

7. Los hashtags son un arma de doble filo.
Usar hashtags es una tentación inevitable... Aunque habría que evitarla. Da la esperanza y expectativa de "agrupar" lo que digan, de generar cierta viralidad, de instalar un tema. Y a veces funciona, es cierto, y hasta se puede generar una situación en la que, combinando algunos de los aprendizajes anteriores, sirva para proponer un diálogo...

8. Y generalmente es más filoso el que lastima a tu marca.
El problema de los hashtags es que la mayoría de las veces, exactamente en ese lugar que pretendés que se digan determinadas cosas de la marca, también se dicen otras. Y pueden lastimar.

9. Se rápido.
Seguramente el término más utilizado en este post es "real-time". Porque de eso se tratan las redes sociales y este intento de marketing: de accionar en el mismo momento que las cosas suceden. Después ya no tiene impacto ni efecto, es en ese instante. Como, por ejemplo, Snickers: que inmediatamente después de los tuits de JC Penney contestó hasta con el slogan de su marca. Y funcionaba ahí, después ya no.

10. Aprendé a retirarte.
Retirarse por la puerta grande es difícil. La ambición, generalmente, atenta contra la despedida cuando se está en la cima. No es fácil soltar un éxito. Pero a veces es necesario. Oreo, el gran ganador del año anterior, sabía que tendría varias miradas encima y directamente avisó que no participaba. Y, quizá, tenían razón: lo que algunos buscaban este año, ellos ya lo hicieron el pasado.




Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top