El poder de un tuit

Este blog jamás lanzará una primicia; de hecho, ni siquiera da noticias. Pero trata de analizarlas.

Y esa primera línea es sólo una justificación porque probablemente haya leído ya sobre el suceso al que haremos referencia. Pero igual, debería seguir leyendo (sino, no lo hubiésemos escrito, ¿no?).

El tema es "el tuit que sacudió la acción de Apple".

Y antes repasemos: ya escribí sobre el grupo de "inadaptados" que viajarán al próximo Mundial gracias a un blog; y también sobre el americano que recuperó su MacBook via Tumblr.

¿Por qué debería seguir leyendo entonces? Porque el rol principal no se lo daremos a la acción de Apple, sino a un tuit. Porque sin Twitter, esto no hubiese pasado.

El siguiente gráfico muestra la evolución del papel AAPL durante el 2013, hasta el 12 de Agosto. Resumen básico: desde una caída estrepitosa en Enero, que no supera los 500...


Hasta ayer, 13 de Agosto de 2013, cuando a las 2.21 pm (hora del Este), alguien lanzó los siguientes tuits:



Carl Icahn es un inversor, Chairman of Icahn Enterprises L.P., que se define diciendo que mientras algunos se hacen ricos estudiando inteligencia artificial, él hace dinero estudiando la estupidez natural.

Su nivel de actividad en Twitter: sigue a 6, lo siguen 55... Mil. ¡Y tuiteó nada más que 12 veces! Dos de ellos, los que acabo de pegar, lo ayudaron a hacerse aún más millonario. Sin tanto impacto, el primero que escribió fue del mismo estilo: "Twitter is great. I like it almost as much as I like Dell."

Y la pregunta entonces es, ¿puede un tuit disparar una acción?


La imagen muestra el comportamiento de AAPL durante los últimos cinco días hasta unas horas antes del cierre del 14 de Agosto. No hace falta que le explique por qué entre las 2.24 y 2.29 pm del día 13 la acción pega ese salto y luego crece sostenidamente hasta superar, una vez más, la barrera de los 500...

Seguramente el tuit fue sólo un disparador y luego el mercado hizo el resto. Probablemente, también, analistas bursátiles que entiendan más de la materia podrán explicar mejor el comportamiento. Hasta incluso, será necesario juzgar si puede una sola persona influir tanto en un mercado. Quizá, esto es algo inédito, con demasiados planetas alineados, e irrepetible. Todo es discutible. Y se los dejo a ellos.

Pero a mí, déjenme decirles que en los 77 años de vida de Carl Icahn, nunca antes una de sus opiniones tuvo un impacto tan significativo en tiempo real. Y le alcanzaron menos de 140 caracteres. Twitter lo hizo.

Las redes sociales no han inventado nada nuevo. Es cierto. Pero lo potenciaron todo.


[UPDATE del 8 de Diciembre 2013]-----------------

Tremenda tapa de la Revista Time:


Master of the Universe
Why Carl Icahn is the most important investor in America.


(gracias a @MatiAlonso_ y @PacoDegrandi por su opinión para este post).

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top