¿Qué cámara de fotos debería comprarme?

La preguntas incorrectas:

Luego de un tiempo, he concluido que la compra de la cámara fotográfica suele ser una experiencia traumática. Por el simple hecho de haber tomado un curso, sacar un par de fotos, y tener una reflex, uno se convierte en consultor en la temática: "¿Qué cámara de fotos me compro?"

Y en realidad, no es díficil elegir la cámara. El problema es que la gente no se hace las preguntas correctas antes de hacerlo.

¿Compacta o Réflex? ¿Nikon o Canon? ¿Cuántos megapixeles? ¿Mucho zoom? Nada de eso. Olvídese. Eso será una simple deducción lógica posterior (y le pasaremos unos links que lo ayudarán).

Pregúntese por el tiempo y el dinero:

Lo primero que se tiene que preguntar un comprador de cámara de fotos es: ¿cuánto tiempo le dedicará a la materia? Eso condiciona todo el resto.

Si ud. será paciente para tratar la cámara, para aprender sobre fotografía, y estará dispuesto a tomarse todo el tiempo que haga falta para hacer una buena foto, entonces necesitará determinado tipo de cámara.

En cambio, si ud. pretende tener la cámara en el bolsillo y disparar automáticamente, no le interesa en lo más mínimo los conceptos de fotografía, y se aburre cuando alguien tarda en sacar una foto, entonces va hacia otro camino.

Y esta aclaración, aunque parezca obvia, es necesaria: no sabe ud. cuántos del segundo grupo pretenden comprarse una cámara reflex.

Planteado este tema, la segunda gran pregunta, claramente, es cuánto dinero está dispuesto a gastar. Porque la amplitud del rango precio es la otra gran variable a resolver. Con estos dos pasos dados, más de la mitad de la elección está hecha. Y eso que aún ni siquiera hablamos de las características de la cámara.

Las mejores fotos siguen siendo de las mejores cámaras:

Las cámaras digitales tienen infinitos avances sobre las analógicas pero una gran desventaja: permiten sacar demasiadas fotos.



La tecnología ayudó muchísimo a la fotografía pero no tanto a los fotógrafos. Básicamente porque hoy, cualquiera, cree que con un teléfono y un par de filtros preinstalados es un artista. No está mal, no los juzgo. Pero la fotografía es otra cosa.

Y con las cámaras pasa algo similar: las compactas cada vez son más avanzadas pero por algo también siguen existiendo cámaras réflex, con lentes intercambiables, y la fotografía manual. Y las mejores fotos, por lo general, están relacionados con esto último. Pero claro, se necesita tiempo.

Entonces, ¿Réflex o Compacta?

Si se hizo la pregunta correcta, la respuesta es muy simple. Si le dedicará tiempo (y dinero): réflex. Sino, una compacta.

Por cierto, para los indecisos hay un rango bastante amplio de cámaras intermedias que no son lo suficientemente buenas como una réflex ni lo suficientemente chicas como para llevarlas en el bolsillo. Mi recomendación: vaya por un camino o por el otro, no se quede en la mitad.

Bueno, ¿y qué marca?

Como suponemos que todas las marcas respetables podrán brindarle casi las mismas características, ponemos esta decisión antes que las especificaciones. Es decir, es más fácil determinar la marca y luego ir directo a ver qué ofrece en su portfolio de cámaras.

Mi recomendación: vaya a los fabricantes que se dedican a la fotografía en serio. Por lo general, suelen ser aquellos que se orientan exclusivamente a ello. En este momento no aporta que también hagan televisores o teléfonos, lo que nos interesa es que hagan las mejores cámaras.

¿Y qué marca elijo? Y bueno, eso es como Coca o Pepsi. Nike o Adidas. Tome su decisión. Acá somos nikonistas.

Ahora sí, características de la cámara:

Ya sabe qué tipo de cámara quiere, cuánto está dispuesta a gastar, y qué marca va a elegir, entonces le comento que el rango de posibilidades se acotó drásticamente. Hasta sentirá que le faltan opciones.

Vaya por un camino o por el otro, casi que puede olvidarse por completo de los megapixeles. Salvo que sea retocador profesional o pretenda imprimir gigantografías, no los necesitará.

Para que lo entienda de una buena vez: la mejor calidad de impresión que conseguirá para una foto (si es que la consigue) es 300 dpi. En esa resolución, con 8mp, puede imprimir a 27cms x 20 cms. Y con 12mp a 32cms x 23cms. Pregúntese entonces, ¿cuántas veces imprime una foto a ese tamaño o mayor? Y si le interesa ver más tamaños o entender en profundidad el tema, lea este post.

Y sepa que hoy la mayoría de las cámaras viene de 10mp para arriba. Y probablemente, no sólo que nunca los necesite sino que termine utilizando la cámara en menor resolución para no ocupar tanta memoria.

Si se inclinó por una compacta, ahora que ya sabe cuántos megapixeles necesita (más de 10 probablemente le sobre), el camino es más fácil.

Lo primero que me fijaría es el zoom. Por cierto, olvidese del digital, el que importa es el óptico. ¿Le interesa? El clásico es de 4x. Si le gusta que la cámara sea potente en este aspecto váyase a un 10x, 14x. Hay compactas hasta de 20x, pero sepa que la lente se vuelve más frágil y pierde calidad.

La otra gran variable y que impacta significativamente en el precio es la capacidad de filmación. ¿Le interesa? En caso afirmativo, busque que por lo menos sea 720 y preferentemente 1080. Influirá, claro, en la diferencia de precio. Si filma a menos de 720, es como si no filmase. Hoy o por hoy, es muy baja resolución.

Ahora está de moda, también, que ofrezcan GPS y WiFi. De hecho, ya salieron cámaras con Android. La primera de las opciones me parece un tanto inútil pero quizá hay gente a la que le parezca relevante que la máquina pueda indicar el lugar donde fue tomada. La segunda opción (la conexión a Internet) tendrá que ver exclusivamente con su necesidad/ganas de compartir fotos directo desde la cámara.

Préstele atención a la batería. No es un dato menor, generalmente ignorado, y termina siendo importante para el que no le quiere dedicar mucho tiempo a la fotografía: qué usa, cuánto dura, cómo carga, etc.

Lógicamente hay muchas otras especificaciones, que si quiere entrar al detalle vale la pena: ISO, menú, programas para el sacado de fotos, velocidad de disparo, etc. Pero llegamos hasta aquí diciendo que no le quiere dedicar tanto tiempo a cada foto, entonces no profundicemos.

Y no deje de considerar el tamaño y lo estético. Parece una tontería pero a la larga es uno de los motivos por los que decidió que necesitaba una compacta.

Si su conclusión es por una réflex, algunos de los datos presentados le pueden servir pero más importante aún es que tenga decidida la marca y el presupuesto. Luego es bastante simple catalogar cada variedad ya que se clasifican desde "entry-level" hasta "professional" con varios escalones en el medio. De acuerdo a su experiencia y dinero disponible podrá encontrar la indicada. El cuadro de niveles por cámara de Nikon se puede ver aquí, y el de Canon aquí.

Listo. Así de simple. Ya puede comprarse una cámara.

Unos links que pueden ser de ayuda:

Si quiere hacer el ejercicio antes de ir a la compra real, es bastante interesante el sitio Cameratico. Que en función de algunas elecciones (algo parecido al que vio acá pero interactivo) le recomendará la mejor cámara para ud. Y fijese que las primeras dos variables son el tipo de cámara y el precio. Snapsort le brinda un servicio similar.

Finalmente, lea estos consejos:

Ahora sí, vaya, comprese la cámara. Y le dejo 100 + 10 + 50 consejos de fotografía para que mire.

Pero lo más importante de todo: saque muchas fotos. Pero no 83 fotos a un almuerzo como el conejo. Lleve la cámara a todos lados, busque momentos para sacar, genere situaciones válidas, pruebe, disfrute.

Y publiquelas. Si hace buenas fotos, que la gente las vea.

Compartílo...

1 comentarios

  1. Excelente!! https://www.facebook.com/QueBuenaLaFoto les dejo mi fan page para que puedan disfrutar de buenas fotos, de todos los estilos. Saludos y espero que compartamos :)

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top