La nueva PS4. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

(SPOILER ALERT: en este post NO hay fotos, ni fechas, ni precios de la PS4).

Y el título es irónico. Porque finalmente, y después de una terrible campaña "anunciando el anuncio", se presentó la nueva PlayStation4. Pero sin presentarla.

Estos eventos, por cierto, son un cúmulo de evaluaciones. Porque no sólo se califica el producto presentado, sino que además, se analiza la forma en que se hizo, la calidad de los oradores, el atractivo del show en sí mismo, e incluso, la estabilidad del streaming que, por cierto, fue bastante floja.

Por eso, Steve Jobs llamaba tanto la atención: porque nunca nadie presentó un producto mejor que él. Y porque además, cada vez que Apple hace una presentación muestra el dispositivo, adelanta el precio y fija una fecha de disponibilidad. Y cumple.

Cuando se genera tanta expectativa previa, siempre sobrevuela el escenario el fantasma de la Stacy Malibú: ¿cuán nueva es, realmente, la nueva versión? Y Sony, por lo general, no suele decepcionar.

Pero acá el problema fue otro.

La presentación se fue estirando innecesariamente... Como si no tuviesen algo particular que mostrar. Porque dieron las especificaciones, es cierto. Y una interminable cantidad de demos. Pero en este post no pretendía escribir sobre ello (de hecho, esos temas pueden leerlos aquí o directamente del sitio oficial), sino de la info que nos interesaba: precios, fechas, equipo y cómo realmente nos afecta a los usuarios.

Pero no. No sucedió.

La PlayStation4 será una consola increíble, no lo dudo. Pero lo único que vimos de ella hasta ahora fue su control: DualShock4, con touchpad. Podemos deducir que no funcionarán los juegos de la PS3 (al menos no nativamente), y que las palabras claves serán online, streaming y sharing...


Pero no hubo fotos, ni precios, ni fechas... Sólo la idea que llegará para las fiestas del 2013. Y una intención clara: anticiparse a cualquier otro presentación, y hacerlo casi con diez meses de anticipación al lanzamiento real. Decisión que la prensa especializada ya califica como un fail y los analistas cuestionan la estrategia.

Insisto, la PlayStation4 será una consola espectacular. Pero hoy no se hablará sobre ello sino del sentido que tiene presentar un producto que aún no está listo... Y eso también es marketing: de anticipación y de expectativa; pero si me preguntan a mí, prefiero el marketing que cuando presenta un producto lo hace poniéndolo a disposición del consumidor.

Este post, entonces, lo terminaremos en unos cuántos meses...


[UPDATE 11 de Junio 2013]

Efectivamente, pasaron cuatro meses para terminar el post. Y acá está la continuación: PS4 nos tapó la boca a varios.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top