Las 6 cosas que más me gustaron de CES 2013

Ya pasaron unos cuántos días de CES 2013, la convención de tecnología más importante del mundo. Y si las noticias en estos días pasan demasiado rápido, ni hablar de las tecnológicas, industria que programa la obsolescencia. Así que no podía dejar pasar mucho más tiempo para este post.

Una simple recopilación de las cosas que llamaron mi atención. Ni lo mejor, ni lo más innovador; lo que me gustó. Y encima, visto desde acá, leyendo un poquito...

1- Los chiches que hacen bien.

Probablemente lo más relevante de CES2013: todos esos dispositivos tecnológicos que contribuyen con la salud y bienestar. Y les digo "chiches" porque aún son eso. Salvo las herramientas más sofisticadas para entrenamientos específicos, estos elementos son por ahora (y sólo por ahora) un juego.

Fitbit presentó su versión Flex, una cómoda pulsera que sirve para trackear la actividad que uno realiza y relacionarlo con ritmo cardíaco, calorías, y demás indicadores de salud. Si bien el servicio ya estaba disponible con otros dispositivos y apps para móviles, la novedad es la simpática pulsera que permite ampliar los usos. De alguna manera, compite con la FuelBand de Nike+ pero llevado desde el terreno del running a la actividad diaria.
El otro, más chiche aún, es un tenedor inteligente que controla la cantidad y el ritmo al que comemos en base a los movimientos: el Hapifork. Toda esa información se puede subir a Internet y darle seguimiento.


2- Smart para todos.

Los teléfonos son smart. Es cierto. Desde ahí se puede hacer casi lo mismo que una computadora.  ¿Pero qué pasa cuando eso se pueda extender al resto de la casa o a dispositivos personales?

Por ejemplo, que hoy un horno tenga Internet y sistema Android parece ridículo (y quizá siempre lo sea), pero no deja de llamar la atención. Después discutamos la utilidad, pero por qué no empezar a incorporar esta tecnología a otros dispositivos que pueden ser mejores por estas características. En este caso, el Discovery IQ, un horno con pantalla de 7 pulgadas (800×480), Samsung S5PV210 a 1GHz , 512 MB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Android 4.0 y WiFi.




Y un dispositivo al que si le podemos exigir inteligencia y que definitivamente será util es el reloj. Por eso fue destacadísima la versión inteligente y customizable Pebble, que además levantó mucho revuelo por convertirse, en tan poco tiempo, de un proyecto de Kickstarter a una atracción en la feria tecnológica más importante del mundo. La novedad es que comenzará a despacharse a fines de este mes. Si les interesa el caso, no dejen de leer la nota de TheVerge al respecto. Y para entender por qué me gustó tanto, vean el video, les pasará lo mismo:




3- Más HD, menos 3D.

En las TVs no hubo grandes novedades. Y quizá eso es una buena noticia. El furor de lo smart, en esta categoría, ya se había visto en los años anteriores y ahora ya están en el mercado. Entonces, ¿de qué se habló? De tamaño y resolución. ¿Y de qué no se habló? De tres dimensiones.

Prácticamente no hubo presentaciones 3D, confirmando de alguna manera la lenta aceptación que tuvieron estos equipos para los hogares y generando que TheVerge publique una contundente nota sobre la muerte del 3D.

Las miradas, entonces, se las llevó el 4k, el ultra HD. Cada vez un poco más de resolución y definición en las pantallas. Y, por cierto, lógicamente, el impacto es cada vez más fino para el ojo común. Los dos más destacados: el Samsung UN85S9 (85 pulgadas y espectacular diseño) y el Panasonic de 56.

4- Gaming, gaming, gaming.

CES no se caracteriza por grandes presentaciones en lo que tiene que ver con juegos y consolas, para ello hay convenciones específicas. Pero, aún así, siempre aparece algún lindo "juguete". Porque además, la impresionante expansión de dispositivos (tablets, teléfonos, etc), ha generado también una explosión en todo clase de juegos. Al respecto, he aquí dos dispositivos que nos llamaron mucho la atención.

Razer Edge Gaming: una tablet pensada casi especialmente para los juegos. Lógicamente, no excluye todo lo "otro" que un equipo así puede hacer pero, potenciada con Intel, Nvidia, Windows8 y un gamepad controller impresionante, será el dispositivo elegido por los gamers.


Nvidia's Project Shield: Y si el anterior les gustó, este enloquece. Sería el primer dispositivo de Nvidia pensado directamente para el consumidor (todos sus productos hasta hoy son insumos para otros artefactos), y está a unos cinco meses de ser comercializado. Es una consola de juegos portátil (competidora, por ejemplo de la PSVita) pero con un diseño pensado sobre un gamepad con cierta reminiscencia al de la Xbox. No estoy seguro si Nvidia sabe en lo que se está metiendo, y todo lo soporte que necesitará para convertirla en un éxito, pero el proyecto (y el prototipo) están demasiado bien.



5- Tecno, pero Retro.

Curioso lo que sucede en la industria fotográfica. Los dos más importantes challengers de la categoría (detrás de Nikon y Canon, claro) pretenden quedarse con el tercer puesto del mercado con modelos retro de sus equipos. Vale pegarle una mirada a la Pentax MX-1 y a la Fuji X.



6- Y el celular que se puede caer al inodoro.

Y finalmente, el teléfono que se llevó todos los aplausos fue el Sony Xperia Z. Que además de filmar en HD, tener una pantalla increíble, procesador de cuatro núcleos, Android 4.1, entre otras características impresionantes, promete dos muy básicas pero interesantes: la batería dura más y es resistente al agua durante 30 minutos. Por ejemplo, a prueba de caídas al inodoro para los que tuitean mientras van al baño. Y acá @fernandezpm hizo la prueba:




Ahí están. Esas fueron las seis cosas que más me gustaron de CES2013. Y sólo por si alguno quiere seguir profundizando, dos lindos resúmenes sobre los ganadores: TheVerge y PCMag.


Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top