Sobre las publicidades que ganan premios.

Si el cliente brifea pensando en cómo ganar más plata y el creativo responde pensando en cómo ganar otro premio, la discusión ya no tiene sentido. 

Es cierto, es injusto generalizar. Pero no está mal analizar a los ganadores de Cannes Lions en Film a través de esa óptica. También es cierto, alguien me refutará, allí se premia la creatividad, no los resultados.

Pero acordemos que los avisos tienen que ganar plata. Luego, premios. Porque la aspiración de quien paga dichas publicidades es que su producto venda más. Pero, por lo general, la del creativo que lo hace es ir a Cannes. Y si puede, ganar un premio.

Ambas cosas, parece, no van de la mano.

La reflexión llega porque estuve revisando los ganadores de "Film" en el último festival de Cannes. Categoría que, obviamente, debería estar dominada por avisos televisivos.

Y la primera sorpresa es que el Grand Prix lo gana un aviso de dos minutos y veinte segundos, pensado para Internet.


Que se entienda: la pieza me pareció fantástica; la producción es una obra de arte, el mensaje es sumamente inspirador, y la banda es sobresaliente. Merecía un premio. Pero en otra categoría. Es injusto que un aviso que jamás se pautará en televisión compita en Film contra otros que fueron pensados especialmente para ese medio.

Por la evolución de los medios, por la categorización de los premios, y por el ego de los creativos, los avisos para televisión ya no ganarán distinciones.

Entre los Oros ganados aparece toda una selección que jamás salió por TV: un especial de ocho minutos de un Centro de Paz Israelí (The Peres Center for Peace); avisos de medios de comunicación que duran entre uno y dos minutos (Canal+ y TheGuardian); una campaña institucional de dos minutos (P&G); una acción de awareness de cinco avisos sobre el día mundial del síndrome down (Coordown Onlus); una pieza interactiva para Internet (Intel); y un videoclip también para ser visto online (Google Chrome).

Nobleza obliga, hubo también ganadores de Oro por productos de consumo masivo o servicios: Doritos, Lion Nathan Hahn, y DirecTV.

Finalmente, párrafo aparte para Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, agencia local que también se llevó un Oro en Films por su campaña para BGH, Padres en Slip.




Por supuesto, todo el post es discutible... Pero si vamos a arrancar este debate, empecemos admitiendo que la brecha entre los avisos que ganan premio y los que hacen ganar plata, es cada vez más grande. Los premios promueven ciertos avisos pero atenta contra otros. Y ahí, entonces, la discusión deja de tener sentido.

Quiero ver avisos que ganan premios. Pero necesito hacer avisos que ganen plata. Y a veces, muy de veces en cuando, coinciden.

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top