#spotMalvinas. Las repercusiones.

Estaba claro que el aviso de Malvinas y los JJ.OO. tendría eco y ruidos.

Por lo pronto, y en lo que respecta a este Blog, se convirtió en un sólo día en uno de los posts más leídos (tuits de @Gauyo, @negrogp, @caioquesada, entre otros, de por medio y en los Links de Viernes de Fabio).

El video, en menos de dos días, se vio más de 280.000 veces.

Realmente hubiese sido enriquecedor leer la opinión de los ex combatientes al respecto. No la encontré. Lamento que ningún medio la haya buscado aún.

Las repercusiones son interminables, de todo tipo y condicionada por las distintas fuentes. Incluyo las que me parecen más relevantes para cerrar el caso.

La respuesta oficial de The Falkland Islands Goverment es durísima. Incluye entre otras frases la tristeza por no respetar determinados sitios y afirman que no se dejarán "burlar/molestar" por el gobierno argentino y sus piezas de propaganda baratas e irrespetuosas.

El grupo WPP, británico por cierto, a quien pertenece la agencia Y&R ideóloga del spot lanzó un comunicado de prensa en el que pide disculpas por el spot, condena el trabajo, y solicita al gobierno argentino que lo retire del aire.

Por su parte, la Agencia de Noticias Télam, incluye una nota sobre el spot al que califica de impactante pero ignora las repercusiones. En el mismo afirma que "El mensaje, sin embargo, está alejado de toda connotación bélica, y se enmarca dentro de las políticas del gobierno nacional hacia Malvinas, de continuar reclamando soberanía por métodos pacíficos y con el diálogo al que vienen instando las Naciones Unidas y todos los países de América Latina."

La Nación describió la insólita trastienda del spot que incluye a un asesor macrista como protagonista, la descripción del grupo británico a quien pertenece la agencia, los intentos por venderlo a otros potenciales clientes antes de llegar a Presidencia de la Nación, y algunos detalles sobre la producción del aviso.

The Sun, el diario inglés amarillista por excelencia, por su parte, incluyó el spot en tapa afirmando que los "Argies" bailamos en sus tumbas.


Y por supuesto, todo el resto de los medios ingleses no tardaron en levantar el spot y condenarlo:

Tanto The Guardian como The Independent hicieron eco de las declaraciones oficiales y titularon que el "anuncio argentino olímpico en Malvinas en un truco insensible, dice Reino Unido".

The Mirror, a su vez, habla de un "absoluto insulto" y hace especial énfasis en la irrespetuosidad para con determinados lugares.

En el sitio de la BBC inicialmente publicaron una nota sobre el aviso que se convirtió en una de las más vistas del portal. Luego se subieron a las declaraciones del Secretario de Defensa para un artículo posterior titular que se trató de un aviso de "mal gusto".

Finalmente, para avivar un poco más el debate, @josepace, compartió otro spot sobre Malvinas de este mismo Gobierno publicado hace aproximadamente dos años. Que cada quien saque sus propias conclusiones.




Ahora sí, para cerrar, y como mencioné en el post anterior intentando mantenernos siempre en un análisis comunicacional apolítico, que sirva este caso para ejemplificar lo que es capaz de generar una publicidad impactante... Aunque en esta oportunidad deberíamos estar hablando de propaganda, ¿no?

El mensaje siempre está condicionado por quien lo emite. Y hay emisores a quienes estamos obligados a exigirles más coherencia y respeto que a otros. Especialmente, cuando se habla de determinados temas.

Compartílo...

2 comentarios

  1. Sacando todo parcialismo politico (quienes me conocen saben perfectamente cual es mi postura!), debemos aceptar que desde un analisis comunicacional este spot es magistral.

    No solo es efectivo en avivar el sentimiento basal nacionalista de los argentinos para estas olimpiadas, sino que cumple en construir en la imagen de los consumidores que este gobierno sigue "luchando" por las Malvinas (otros no?), apoya a los deportistas (en realidad lo hacemos todos nosotros con el impuesto que esta incluido en la cuenta de los celulares).

    Tal vez lo el efecto buscado mas importante sea el de cambiar la agenda, y en esto es de lo mas efectivo... ya no se habla de Boudou ni de la confiscacion de YPF, volvemos a las Malvinas y lo extendemos hasta agosto, hasta que terminen las olimpiadas donde los deportistas argentinos iran a batallar en representacion de todos y todas(cuack!) nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la comunicación no hubiese estado bien hecha, no hubiese impactado tanto.

    Y volviendo al post anterior: "...la soberbia, el patoterismo, y el manejo de una agenda política." Lo hacen bien. Hablamos de lo que ellos quieren que hablemos.

    Gracias Mike. Saludos.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top