El spot es, cómo mínimo, polémico y debatible.
Un mensaje fuerte, bien logrado, se agarra de un insight potente, y tiene una muy buena producción. También cae en algunos detalles thrillados o exagerados, que analizaría si el aviso fuese de una bebida o una marca de ropa.
Porque es cierto, como bien dijo @negrogp, si lo hubiese hecho Quilmes el análisis sería distinto. Pero no. Lo firma Presidencia de la Nación titulándolo "Homenaje a los caídos y ex combatientes".
Entonces tenemos que hablar desde otra perspectiva. Hay, como mínimo, tres errores graves.
El primero, probablemente el menos importante, pero también de mención necesaria. Si como Nación pretendemos que los logros de nuestros atletas nos representen, no los utilicemos en términos poco claros para filmar spots emotivos. Va a rendir mucho más darles todas las condiciones y contexto que necesitan para preparse para representar al país en un Juego Olímpico. Una vez que eso esté garantizado, comencemos a filmarlos.
El segundo, y repetido, seguimos pensando que la Guerra de Malvinas tiene algo que ver con los sucesos deportivos posteriores. ¿Realmente a los caídos y ex combatientes se los homenajea poniendo, clandestinamente, a un atleta en las Islas? Amo el deporte, disfruto que se generen clásicos rivales, brindo por las victorias contra ellos. Pero no nos engañemos: ningún gol, ninguna avivada, ningún logro deportivo, ninguna mojada de oreja, puede ni siquiera atenuar lo que significó la Guerra de las Malvinas.
Finalmente, la gesta Malvinas, que en los papeles estaba perdida antes de comenzar, fue consecuencia de la soberbia, el patoterismo, y el manejo de una agenda política. Salvando las enormes distancias y que las consecuencias no tienen ni punto de comparación, este aviso está realizado bajo la misma motivación.
Es obligatorio mencionar que el aviso se hizo de manera clandestina y engañando al gobierno local bajo el pretexto de un documental sobre la Maratón de Malvinas. Como cuenta el periodista @mlarraquy lo filmó
Y por supuesto, la respuesta oficial no tardó en llegar. Por contexto y emisor, es durísima pero correcta. Reaction to Argentine Olympic Advert.
Evitemos discusiones políticas. Hago el esfuerzo de mantenerme en los temas que nos atañen en este blog. El aviso, por contexto y emisor, fue desubicado e incorrecto.
Las Islas Malvinas, indiscutidamente, son argentinas. Pero ni la soberbia, ni las avivadas criollas, ni el patoterismo disfrazado de patriotismo, nos acercan a recuperarlas.
Coincido en tu punto de vista. La patoteada solo genera éxitos cortos generados, como en este caso, por la sorpresa. Es muy triste el manoseo de estos temas para un simple rédito político. NO creo en un sentimiento genuino sobre Malvinas, como tampoco sobre YPF. Saludos.
ResponderEliminarGracias por el comentario y el aporte.
ResponderEliminarIntenté, de todas maneras, que sea lo menos político posible. El análisis quiere ser exclusivamente comunicacional.
Como en más de una oportunidad, y desde que te conozco, podés plasmar con la velocidad de tus dedos y el teclado, exactamente lo mismo que siento.
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias por el comentario Fili.
ResponderEliminarTe cambio "la velocidad de mis dedos" por tu capacidad para dibujar...
Abrazo.
Muy bueno tu analisis, en lo personal, pienso que el deporte no se puede politizar, sea la disciplina que sea es necesario que trascienda cualquier ideologia.
ResponderEliminarElvy
Recién veo todo esto. Que verguenza. Tener que ser un "gran creativo" para que se te cruce la idea de mezclar la Guerra de Malvinas con los JJOO. Seguimos creyendo como país que ser "vivos" paga. Ya estamos grande para seguir con el juego de los argentinos. Realmente no lo puedo creer, y además tal cual dice @negrogp si hubiese sido una marca lo podemos analizar de otra manera pero que lo firme la casa rosada. Una imagen clara nuevamente de lo que es no tener ningún tipo de interes ni conocimiento del manejo de las relaciones internacionales. Muy bueno el post. Saludos!
ResponderEliminarExcelente el análisis, coincido plenamente en cada uno de los puntos.
ResponderEliminarNo coincido para nada, acordate que los mismos ingleses en el parlamento estaban tratando de evitar que la Argentina sea representada por sus deportistas hace pocos meses atrás por que justamente les insistimos en que se dialogue sobre la soberanía.
ResponderEliminarAhora que nosotros hacemos un spot publicitario del mismo carácter de representación, ellos están ofendidos.
No había prohibición de filmar en las Malvinas, así que si lo hicieron con directores del Congo o de donde sea, lo hubieran podido hacer igual. El asunto era evitar problemas y quilombos con los habitantes.
Me rompe soberanamente las terlicas que cualquier acto de defensa de la soberanía varios medios salgan a jugar en contra del país.
Elvy, Gonzalo: gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarMarcos: coincido y gracias por aportar. Una parte importante del problema es creer que nuestras "avivadas" dan frutos.
Lelale:
ResponderEliminarObviamente nuestras opiniones pueden no ser coincidentes, pero hay tres puntos importantes que quiero clarificar.
(1) por tu comentario supongo que costara ponernos de acuerdo pero este spot con aires de rebeldía está muy lejos de ser un "acto de defensa de la soberanía". Estoy convencido que las Islas son argentinas y apoyo todo tipo de reclamo legítimo y defensa de la soberanía. Deseo fervientemente, además, que se haga todo lo que esté al alcance de la Nación para acercarnos las Islas. Pero creo firmemente que esta "propaganda" no ayuda.
(2) Respecto a la ofensa a los británicos: si realmente pretendemos recuperar las Islas por medios legítimos deberíamos comenzar por no mostrarnos como "patoteros" ante ellos ni el resto de los organismos que pueden intervenir.
(3) Y el punto más importante: creo que tanto en tu comentario, como en la generalidad de las conversaciones sobre las Islas, nos olvidamos de los más importantes: las personas que dejaron su vida, o parte de ella, en una Guerra infame. Personalmente, me impactó mucho que el Gobierno pretenda que esto sea un homenaje para ellos. Más allá de haber ofendido a los británicos, realmente espero que no hayamos ofendido a los ex-combatientes.
¿Patoteada? ¿Qué mayor patoteada que no obedecer mas de 40 resoluciones de Naciones Unidas?
ResponderEliminarNo fue ninguna patoteada, simple y puntual, es territorio argentino bajo administración británica producto de una usurpación que lleva 179 años.
Por cierto, el spot antes de ser emitido tuvo el ok de agrupaciones de ex-combatientes.
El tema Malvinas, el justo reclamo y mantener vivo el mismo y su discusión en todos los foros locales e internacionales trasciende al gobierno de turno. Es un mandato constitucional para este gobierno y para los que vengan. A la misma altura que generar empleo, tener buena educación, seguridad, sanidad, etc. Saludos.
Excelente artículo, te felicito por tus palabras y concido plenamente. Me quedo con el párrafo final que claramente resume todo lo que estamos viviendo...
ResponderEliminarque cabeza colonizada,los ingleses son unos señores, y nosotros unos salvajes,siempre el mismo cuento, propone vos la forma de recuperar malvinas
ResponderEliminarAlgunos son tan colonizados que se escandalizan por un aviso publicitario. Sin embargo, no se ofenden cuando un canciller britanico de forma bastante patotera, dice NO, NO MORE QUESTIONS cuando le preguntan si estàn dispuestos a dialogar sobre el tema. Como publicidad està bien hecha, causa efecto. Que no les guste a los ingleses y al diario La Nación, es otro tema. Los que hablan de "patrioterismo" JAMAS hablan de patriotismo, por què serà?
ResponderEliminarDe donde sacaste que no se puede mezclar la política y los Juegos Olímpicos. A lo largo de la historia han sido boicoteados varias veces por las grandes potencias... claro, las potencias si pueden, nosotros no.
ResponderEliminarGracias a todos por comentar. Aún aquellos con los que no coincidimos. Enriquecen el post.
ResponderEliminar- Fer: estoy de acuerdo que "el justo reclamo y mantener vivo el mismo y su discusión (...) es un mandato constitucional para este gobierno y para los que vengan". No lo dudo un instante, lo que me preocupan son las formas. Podemos disentir pero este no es el camino. Proponer que se haga de otra manera no implica que deje de hacerse.
- Anónimo 1: Gracias.
- Anónimo 2: No soy quién para proponer una forma de recupera las Malvinas, no estoy capacitado para hacerlo. Pero si me animo a decir que con spot como éste no lo vamos a lograr.
- Polo: Una cosa no quita a la otra. "Escandalizarme" por un aviso nuestro no implica dejar de hacerlo por sus planteos ilegítimos aún más reprobables que un spot. Y por cierto, el concepto de patriotismo en Argentina lamentablemente está demasiado desvirtuado. No lo confundamos.
- Pablo_S: En ningún lugar del post digo que no se mezclan la política y los JJ.OO., porque lamentablemente así sucede desde los orígenes. Mi planteo, en cambio, es que no debería pensarse jamás que la Guerra de Malvinas tiene algo que ver con sucesos deportivos posteriores. Son dos temas completamente independientes. Y por cierto, que las potencias hagan algo incorrecto no debería darnos a nosotros el derecho para hacerlo.
Perdón, no entendí lo de "planteos ilegítimos". Que significa? Es "ilegítimo" plantear una convocatoria a un diálogo maduro y civilizado sobre el colonialismo en el sigo 21? El spot puede ser acertado o no, pero la idea sobre Malvinas es hablar del tema, no dejar que se enfríe y seguir hablando en todas las asambleas de la ONU hasta que de acá a 700 años alguien se dé cuenta que no es correcto decir que un territorio que está a más de 10.000 km de tu país sea tuyo. Hay mucha gente que con tal de enfrentarse en espejo al gobierno apoyaría a los chilenos si mañana invaden la Patagonia, diciendo "y, antes que los K, prefiero que nos gobierne Piñera". Las Malvinas SON argentinas, mañana se van los K y vienen los L, pero eso es una circunstancia política. Las islas, en cambio, no. Te importan las "formas"? A los ingleses no les molestó cuando las ocuparon, lo mismo que no les molestó cuando ocuparon la tercera parte del globo y eran superpotencia y lo son hoy gracias a aquella herencia. Ah, cierto que ellos son unos "lords" y nosotros unos negros cabeza de tacho. Le pedimos disculpas, te parece?
ResponderEliminarPolo:
ResponderEliminarCon “sus” planteos ilegítimos me refiero, lógicamente, a los británicos; sino, serían “nuestros”.
Noto en tu comentario cierto tono político que intenté evitar en todo el texto. Creo que el tema trasciende ideologías y gobiernos.
Ya dije en un comentario anterior: deseo fervientemente que se haga todo lo que esté al alcance de la Nación para acercarnos las Islas. Esto convencido, además, que las Malvinas son indiscutidamente argentinas.
Esto no quita que piense que el spot es desacertado.
Finalmente, que alguien haya cometido un mal con anterioridad no da derecho a repetirlo. Estaríamos cometiendo el error que condenamos. En sucesos de esta índole no sólo importa conseguir un objetivo pero también cómo lo hacemos.
Lo de “nosotros unos negros cabeza de tacho” corre por tu cuenta y lamento que desde el texto alguien haya caído en esa conclusión.
Gracias por comentar. Saludos.
ah perdòn, yo entendì mal entonces, pensè que el aviso proponia planteos ilegìtimos. Claro, cuando hablo de polìica se me nota la hilacha, y aun asì, traté de no politizar la cosa justamente porque el tema de las islas excede una cuestion partidaria.
ResponderEliminarCon respecto a las formas para conseguir algo, claro que es mejor "còmo" se hace. Es mejor algo donde las "formas" importen, pero....los ingleses no pidieron permiso ni en Malvinas, ni en la India, ni en Gibraltar ni en ningùn lado. Formas? Bien, gracias. A ellos les dio resultado, pruebas al canto. Si seguimos tan preocupados por las formas, podemos esperar sentados. Buen blog !
Hablando la gente se entiende Polo. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminar