El rediseño de Pepsi y su relación con Obama

Hace meses, aún antes de ser oficial, se está hablando del rediseño de Pepsi. La empresa apalancó su campaña de relanzamiento en los dos eventos más importantes que tendrá EE.UU. durante el 2009 (y sólo va un mes del año): Obama y el SuperBowl.

Las recientes declaraciones de los directivos de la empresa para justificar cómo se subieron descaradamente a la campaña del nuevo presidente y el comentario de Agustín en la entrada sobre la Marca Obama, abren la polémica. El parecido entre ambas campañas es innegable en diseño y hasta contenido. Agustín, en su comment, llegó a personificar a Coca-Cola como George Bush y a Pepsi como Barack Obama. Veamos…




La campaña que acompaña este lavado de cara se llama justamente Refresh Everything y declara “Every generation refreshes the world. Now it’s your turn”. Claramente se parece a las declaraciones de Barack: “I’m asking you to believe. Not just in my ability to bring about real change […] I’m asking you to believe in yours.” Frank Cooper, vicepresidente de la compañía salió oficialmente al cruce de las acusaciones con artillería pesada: “la marca Pepsi existe desde hace 110 y casi siempre ha tenido los mismo colores, mientras que la de Obama no llega a los dos años. No sé quién estaría siguiendo a quién”. El Refresh Everything, completamente sumergido en un 2.0, cuenta además con distintas secciones invitando a la participación. Una de ellas es, casualmente, para enviarle mensajes al presidente. La otra, para el Super Bowl.

Volviendo al diseño, Pepsi se vistió con un poco de Happiness y otro tanto de Wellbeing. La nueva cara sonriente permite (además de competir contra la felicidad de Coca-Cola) múltiples y obvios usos gráficos. De hecho, ya fue la O de Hope, de Wow, de Love, de Optimism y hasta los ceros del 2009. Pero al mismo tiempo el nuevo diseño de lata y botella viene completamente despojado y la tipografía es extremadamente fina. Un complicado equilibrio para satisfacer a la nueva generación. Consultado al respecto Fili fue contundente: “…no me gusta nada, parece una ser citrus.”




Finalmente, y tal como hizo Obama, la campaña está teledirigida a una nueva generación: a la de Facebook, Twitter y YouTube, a la que vive online.



Y en este aspecto, le sacó varios litros de ventaja a Coca-Cola cuya página parecía de la Internet de la década pasada… Y la deben estar actualizando ya que al momento de escribir este post me sorprendí con este aviso en su sitio. Este necesario update debe ser por el mismo motivo que ya sacaron el “classic” de sus botellas.


Puede gustarle o no, pero a mí entender el trabajo de Pepsi está demasiado bien hecho… Las casualidades no existen. Ojalá que la ejecución local nos de tanto para debatir y aprender. ¿Y a ud. que le parece? ¿Coca-Cola o Pepsi?

Compartílo...

3 comentarios

  1. A mi, esto me parece absurdo. No soy un especialista en marketing, claro está, pero cuando estamos hablando de un rediseño total de una marca requeterecontra instalada, me parece que hay que tener cuidado. Y seguramente lo hayan tenido, no lo dudo, y lo hayan pensado mucho más de lo que imaginamos.

    Ahora, que quieren que les diga, para mi, los diseños de las marcas de gaseosa tienen que ser justamente lo contrario a este nuevo look de Pepsi. Tienen que ser colores vivos, mostrar juventud, diversión, burbujas, explosiones (de colores como Coca, de burbujas como 7up, Fanta, de ondas como Coca, Sprite, etc), mostrar las 3dimensiones... No me parece que haya que mostrar colores y diseños planos, lo plano lo aburrido, tipografias de palo fino (mucho más femenino!), 2dimensiones e involucrarse con los adultos en las campañas políticas dejando a los más jóvenes en un 2do plano. Hasta parece una sonrisa forzada... medio política les diría.

    No, realmente no me gustó nada, esta clarísimo. Incluso me da la sensación de que ahora es un agua saborizada que te quita la sed y no te engorda (wellbeing?). Me parece que la decisión fue salir y migrar para el otro lado. No seguir la corriente de las demás gaseosas y llamar la atención por ese lado, por el camino distinto. Pero de gaseosa propiamente dicho no tiene nada... Imagínense la producción de unas fotos de producto, al lado de una hamburguesa completa con papas fritas y un mantel con colores vivos, en cuanto al diseño y no al gusto, que pondrías ahora? una lata transpirada de coca-cola o una de pepsi??
    Repito, y coincido con Bata en su primer post sobre las nuevas tendencias que se vienen, que todo tiende al bienestar y a la salud, y que si Pepsi deja de estar al lado de una hamburguesa llena de colesterol, mejor, objetivo cumplido...
    Entiendo y coincido, pero creo hay productos que pasen las tendencias que pasen, son invariantes. Una gaseosa cola es una gaseosa cola. Y podrás mover el mundo para que la gente consuma tu producto, pero el fin de una gaseosa va a ser siempre el mismo. Y salvo que Pepsi quiera convencer a la gente de que ahora la podés tomar después de hacer una actividad física o acompañarla con unas galletitas de agua, me parece que puso todas las fichas juntas, que se jugó todo y que lo banco sólo por el hecho de arriesgarse a lo grande... pero a mí entender, no fue su mejor jugada.

    ResponderEliminar
  2. aunque innovador y en contracorriente al resto de marcas, me parece bastante arriesgado este nuevo restyling de la marca, ya he podido tener entre mis manos uno de estos envases y como menciona Fili queda un poco apagado y vacío.

    No obstante, al final lo importante son las ventas, si Pepsi obtiene buenos resultados con este nuevo diseño, pues adelante, ahora si van de culo, la salvación la van a tener complicada, el tiempo y los consumidores dirán...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Se entiende, Fili, se entiende. Lo que es más contradictorio aún es que la "locura" de la campaña no se refleja en el envase.

    Javito: que alegría que desde España tengamos tus comentarios. No dejes de actualizarnos cuando alguno de los dos se vaya de culo...

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top