Red Bull nos dio una lección sobre posicionamiento

Si alguna vez quiere explicarle a alguien qué es posicionamiento, ejemplifique con la categoría de bebidas energizantes. Nunca habrá un caso más claro.

Teóricamente, en la Argentina, Speed y Red Bull son competencia. El producto es similar pero, Speed significa esto:



Red Bull, en cambio:


Ya está. No hace falta comparar más. Eso es posicionarse.

En este blog no nos cansamos de postear las producciones de Red Bull: en bicicleta, o en snowboard, o en lo que sea... Porque ya no es una bebida, es un estilo, una cultura, una sensación. Es la adrenalina que ellos venden al hacerse sponsor de prácticamente todo evento extremo que exista. Incluso de un salto desde 39.000 metros de altura.

¿Y por qué lo hace? Porque no hay publicidad más efectiva que generar buen contenido. Esa lección ya nos la enseñó Coca-Cola. Y así logró, además, derribar definitivamente la controversia inicial que generó el producto por sus efectos en la salud y su polémica combinación con el alcohol. Hoy, Red Bull se asocia inmediatamente con saludables deportistas dispuestos a batir sus récords, a ir al extremo, a tener alas.

Al salto de Felix Baumgartner no le voy a dedicar demasiado. Siendo probablemente el caso de publicity más importante de la historia, ya prácticamente nos ha saturado.

Pero a efectos de este blog sí vale destacar que entre los récords que rompió también estuvo el de liveviews de YouTube: se convirtió en el evento en vivo más visto de la historia de esa plataforma. Y hasta en Argentina, en un domingo sin fútbol, TN trasmitió las casi tres horas que duró el evento alcanzando un pico de rating de casi diez puntos según ellos mismos indicaron en la trasmisión (dejando ver todo lo que esto significaba).

Este es sólo una rimbombante muestra de todo lo que realizan. Y una buena justificación de por qué lo hacen. Como dice Dietrich Mateschitz, co-fundador de Red Bull, “...no traemos el producto a la gente, traemos la gente al producto”.

Compartílo...

3 comentarios

  1. @chinitoramosoctubre 15, 2012

    Es excelente lo que hace Red Bull en cuanto a posicionamiento. Lo que me cuesta entender es como hace con la rentabilidad con semejante inversión en mkt. Evidentemente no tengo en claro la dimensión del mercado de bebidas energizantes y su share.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Chinito. Buen comentario.

    Leí por ahí, además, que su inversión en Marketing es un 25% sobre las ventas... Dato no oficial, por eso no lo incluí. Parece demasiado.

    De todas maneras, tenemos que pensar que salvo Fórmula 1, todos sus sponsoreos son más bien chicos, y no tiene nada de pauta en TV, todo son producciones para Internet.

    Realmente están cambiando la forma de hacer marketing.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que el producto es una latita energizante. Entren a: redbull.com.ar y fijense en la home si hablan algo del producto. Todo contenido.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top