5 apps de fotos que debés tener (son gratuitas)

Está de moda ser fotógrafos de smartphones.

Aún cuando más de un fotógrafo profesional se agarre la cabeza, la tendencia es innegable. Las cámaras de los teléfonos tienen cada vez más resolución y mejores lentes. Las aplicaciones, además, permiten hacer en segundos lo que antes requería días de trabajo.

La diferencia de resultados, todavía, sigue siendo abismal pero es indiscutible que desde la telefonía móvil y sus aplicaciones, se están viendo fotografías muy interesantes.

Y no sólo eso, el más claro síntoma de la fiebre por sacar fotos y compartirlas es el dato que publicó Facebook: se suben 3.000 fotos por segundo. Más de 250 millones al día. Es cierto que la mayoría aún se sube desde una computadora pero la cifra es aterradora.

Ahora sí, vamos a lo que este post promete: las cinco aplicaciones. A modo de disclaimer: esta selección se limita a apps gratuitas, está terriblemente sesgada por mi gusto personal, e intenté buscar que sean complementarias entre sí.

1- Instagram ó MyTubo ó Photo Studio:


Instagram es la aplicación por excelencia para sacar fotos, darles rápidamente un efecto y compartirlas. No es casual que haya sido la app 2011 en iTunes. No sólo vale por sus efectos sino también por su sentido social y de red. Obligatorio tenerlo.


Pero como su principal limitación es que no está aún para otros dispositivos, he aquí dos alternativas:

MyTubo es lo más parecido que se puede encontrar a esta aplicación en Android. Con un crecimiento reciente exponencial y reemplazo natural de Instagram para quienes usan este sistema operativo, incluye 14 efectos y obviamente todas las herramientas para compartir las imágenes "creadas".

PhotoStudio es una aplicación similar pero para BlackBerry. La realidad es que en el BlackBerry App World no abundan este tipo apps que sobran en el resto de los sistemas. Pero con 75 efectos y la posibilidad de compartir (hasta incluso directo al BBM), es la mejor alternativa para quienes poseen BB.



2- Photo Art - Color Effects:


Exclusiva para Android, Photo Art - Color Effects es otra aplicación para editar las fotos pero con la posibilidad de "colorearlas" o combinar dichos efectos. Lo más atractivo de ella es que permite partir de cualquiera de sus 28 efectos para aplicar a toda la imagen pero también "pintarlo" con el dedo mediante alguno de los 12 pinceles que ofrece. Genial.



3- LabelBox:

Otra app para retocar las fotos pero que hace una sóla cosa: agregar etiquetas. Pero claro, no es cualquier etiqueta, son 9 estilos diferentes con posibilidad de adecuarlos de la mejor manera posible a cada foto. Disponible tanto para iTunes como para Android es otro imprescindible a la hora de "adornar" tus fotos.



4- Adobe Photoshop Express:


La app más pro de las mencionadas pero, a su vez, la versión gratuita y express de una mucho más completa (Photoshop Touch). Además de permitir los clásicos efectos de colores y artísticos, hace que cortar y rotar las fotos sea muy simple. Claramente, es el intento de Adobe y su archiconocido Photoshop de no quedarse afuera de los móviles. Disponible tanto en iTunes como Android.



5- Skitch:


Tengo una particular debilidad por esta aplicación. Por cierto, es la más útil de las cinco y hasta incluso puede servir en un contexto laboral/profesional. No es otra app para editar fotos sino que sirve para agregarle información mediante flechas, textos, figuras y colores con una interfaz perfecta y muy simple de usar. El ejemplo que pego a continuación es un "análisis real" de este sitio hecho en el teléfono con Skitch y luego enviado por mail. Disponible tanto en iTunes como Android.





Bonus Track: Stuck on Earth.


Finalmente, una aplicación extra, todo por el mismo precio. Y la dejé afuera porque en realidad no es una app para el tratamiento de imágenes. ¿Pero por qué la incluyo, entonces? Porque si te gustaron las anteriores, también te gustará la realizada por "Stuck in Customs", sitio que citamos por ser de uno de los más importantes fotógrafos HDR del mundo. La aplicación, básicamente, permite explorar el mundo via un mapa y sus impresionantes fotos. Personalmente, lamento que sólo esté disponible en iTunes porque realmente vale la pena.




Para los que además quieren pagar:


Si la oferta gratuita es grande, la paga es infinita. Y en muchos casos, obviamente, con mejores aplicaciones (o versiones más completas). Cuales son imprescindibles es criterio de cada uno pero he aquí una muy buena selección que de alguna manera inspiró este post: 30 amazing mobile apps for photographers.

A sacar fotos. Que las disfruten.
Compartílo...

2 comentarios

  1. En Android yo uso Snaptastic. De todas las que probé fue la que más me gustó. Aunque no es gratuita...

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que no la conozco, la voy a probar. Pero además, ojo que esta selección estaba limitada sólo a gratuitas.

    Gracias por el aporte Tota. Saludos.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top