Decisiones serias requieren agallas grandes

Siempre me llamaron la atención aquellos grandes casos de reposicionamiento, o reinvención completa de un negocio, para que una marca, o toda la empresa, sobrevivan.

Con los hechos consumados es fácil opinar pero, ¿cómo puede ser que Blockbuster haya muerto?

En la otra cara: Kodak reinventó su negocio cuando se acabaron los rollos; HP se extendió exitosamente a computadoras y otros devices previendo que las impresoras son cada vez más innecesarias; y el grupo Philip Morris creo en imperio en alimentos anticipándose a la muerte del cigarrillo.

Esas decisiones requieren Visión... Y agallas. Muchas agallas. Porque son las que cambian definitivamente el curso de una compañía.

Y actualmente podemos presenciar exactamente uno de esos casos.

Hace un par de días presentamos la introducción de Netflix en Argentina que, por cierto, existe en Estados Unidos hace casi 20 años y alguna manera es quien mató a Blockbuster.

Su servicio original era alquiler de DVDs vía correo tradicional pero evolucionó hasta ofrecer, de manera paralela, el streaming (transmisión directa via Internet).

Recientemente criticado por algunos cambios de precios en ambas metodologías, con impacto en el mercado, y en plena expansión a otras regiones, Netflix decidió dividir su servicio completamente en dos: su división de alquiler via correo tradicional tendrá algunas innovaciones, nuevo CEO y flamante marca, Qwikster.

No tardaron en llegar algunas críticas sobre la decisión. Y algunas de ellas válidas, por cierto.

Pero en esto coincido plenamente con @amartino que lo había anticipado hace ya un tiempo: Netflix quiere matar al DVD y esta es una decisión estratégica. (no dejen de leer este post).

Y por esto, toda la introducción que hice al post.

Hastings, CEO de Netflix, vio hace 10 años que al negocio en el que participaban le quedaban pocos años de vida y comenzó a migrar, muy exitosamente, al streaming.

Hoy, directamente está planeando que el servicio que los hizo nacer, tenga una muerte digna. Y que cuando eso suceda, no se llame Netflix.

En el mediano plazo, cuando deje de existir el DVD, también desaparecerá Qwikster. Pero Netflix ya estará ofreciendo otra cosa.

Estas decisiones que te pueden pegar negativamente hoy pero que te salvarán mañana, requieren Visión. Y agallas. El tiempo dirá si fue correcta.



Compartílo...

9 comentarios

  1. Ni un poco de acuerdo. Agallas? Vision? La cagaron big time. Mataron la galina de los huevos de oro. Netflix, QEPD

    ResponderEliminar
  2. Trabajo en HP y la empresa esta en este momento viviendo un cambio fundamental en su estrtegia de negocio. Esto se debe a una vision que la empresa tiene y en la que se quiere enfocar: software/servicios.

    Les dejo un articulo muy interesante de un board member de HP Marc Andressen que explica su vision: http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903480904576512250915629460.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Andreessen

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo recibir un comentario como el primero. Pero lamento que sea Anónimo y que además falte tanto para tener la respuesta.

    Insisto: creo que están preparándose para matar a la vaca lechera que en breve se quedará sin leche, y que están preservando a la gallina de oro que se viene.

    El tiempo dirá. Voy a guardar este post para contestar cuando haga falta.

    Mike: ¿otro cambio de estrategia más? Gracias por artículo. Estoy esperando todavía que hagas tu primer post como invitado.

    ResponderEliminar
  4. Con la gallina de oro me refiero a la marca Netflix y al danio hecho a la relacion con los consumidores que abandonan de a MILLONES las subscripciones en este mismo momento.
    Por este motivo, el mercado a recortado 50% el valor de la accion en menos de un mes. Y es esto lo que motiva el mensaje del arrogante CEO.
    Quizas sea la decision de negocios correcta, pero este blog es mas marketero y desde ese punto de vista, la decision es pesima, subestimar a tus consumidores es el peor error, el que dificilmente tenga retorno.
    Este caso recuerda a la new Coke por el backfire. Solo que video streamming es algo que Google, Apple Amazon y otros pueden y van a hacer mejor que Netflix. Sin la conexion emocional con la gente (herida de muerte) este servicio queda a la deriva.

    ResponderEliminar
  5. Bata: empece a escribir un post sobre los indicios de cambios que estan subyacentes en internet... pero es realmente complejo y da mas para una presentacion/clase de 3 horas!

    La relacion entre las revoluciones en el norte de africa (Arab Spring) y Anonymous, 15M, copyrights, eG8, la decision de USA de reglamentar la web y como todo nace de wikileaks... realmente creo que estamos viviendo un cambio radical en el far west (internet hasta ahora) y lo que se viene, y es impresionante estar viviendolo.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo anónimo. De hecho, la acción de Netflix sigue bajando.

    Pero no comparto.

    En un par de meses, sea cual sea el resultado del caso, hago un update del post (o un post nuevo) y vemos.

    ResponderEliminar
  7. Malas noticias, Dish se decidio por Hulu.
    Netflix down otro 10%, ahora en $114 por accion.

    Anonimo

    ResponderEliminar
  8. Ejem...viste la accion de Netflix ultimamente?

    ResponderEliminar
  9. Amigo anónimo. He visto la acción de Netflix últimamente. Ronda los 230, cerca de su récord. Una recuperación impresionante.

    He aquí un post al respecto que quizá te interesa.

    Ojalá aún sigas leyendo el blog.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top