Freakonomics, una economía distinta

Simplemente, la recomendación de dos libros. O de uno, y su correspondiente continuación (no hay autor de best-seller que no aproveche el éxito de su primer libro para lanzar un segundo).

Son explicaciones económicas muy precisas a conductas sociales muy dudosas. Y cuando el comportamiento de las personas/consumidores se puede explicar con teorías tan racionales, el marketing es todavía más interesante.

Su teoría se basa en cuatro ideas fundamentales completamente aplicables al marketing:
  • Los incentivos constituyen la piedra angular de la vida moderna.
  • La sabiduría convencional a menudo se equivoca.
  • Los efectos drásticos frecuentemente tienen causas lejanas, incluso sutiles.
  • Los «expertos» —desde criminólogos hasta agentes inmobiliarios— utilizan su información privilegiada en beneficio propio.


En su primera versión, Freakonomics, las extrañas preguntas que disparan los temas son: ¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? Este último capítulo es imperdible para todo aquél que alguna vez pagó una comisión inmobiliaria.









En su segunda versión, Superfreakonomics, las preguntas a contestar son: ¿Puede un cambio de sexo elevar tu salario? ¿En qué se parece una prostituta al Papá Noel de los shoppings? ¿Por qué los médicos se lavaban tan poco las manos? ¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista? ¿Provocó la televisión un incremento del crimen? ¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertes en las rutas? ¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro? ¿Qué genera más valor agregado, un proxeneta o un agente inmobiliario?
Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top