Campaña de Financiación Wikipedia

Jimmy Wales es sin duda una de las personas más influyentes del mundo actual e indiscutidamente uno de los precursores de la revolución Web 2.0. Fundador de Wikipedia se animó a imaginar “…un mundo donde cada persona del planeta tiene acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano.” Y lo está haciendo realidad.

Tan noble parece ser su causa que ha evitado con todas las herramientas posibles la inclusión de publicidad en las páginas de Wikipedia. Es decir, rechaza enfáticamente aquello por lo que todos se desesperan en Internet: ingresos a cambios de espacios publicitarios.

¿Cómo se financia Wikipedia entonces? “Jimbo” decidió abrir una donación para cubrir todos los gastos del Fiscal Year 09. Necesitaba seis millones de dólares (us$ 6.000.000) y los recibió en un par de meses tras simplemente solicitarlos desde su página con un pequeño banner que se veía así:


El mismo recuadro ilustraba cómo crecía la recaudación hasta llegar a la suma deseada. Después, sólo le restó contarla y reemplazar dicho recuadro por una nota de agradecimiento. La invitación a donar, además, sigue abierta y el incremental se acumula en una cuenta reserva para cubrir los costos que estén más allá de la estimación inicial.

Quizá Riddersträle y Nordstrom (Funky Business) tienen razón: “el talento mueve al capital”.

Wikipedia se está convirtiendo en el nuevo dueño de la verdad. ¿Lo es? ¿Fundación o Empresa? ¿Causa Noble o Marca? ¿Mecenazgo o Ganancia? Y ud, ¿donaría? ¿Para qué marca o servicio estaría dispuesto a hacerlo?

Compartílo...

4 comentarios

  1. Felicitaciones por el blog, Martín!

    Tu pregunta de "para qué marca o servicio estaría dispuesto a donar" me hizo acordar a un comentario que escuché a Chip Conley (http://en.wikipedia.org/wiki/Joie_de_Vivre_Hospitality) donde mencionaba el prodigio de que en USA algo así como 75000 personas llevan el logo de Harley Davidson tatuado en sus cuerpos. ESO es posicionar bien una marca!!! Chip después de decir eso nos preguntó provocadoramente cuántos clientes se tatuarían nuestra marca...

    ResponderEliminar
  2. Demasiado comentarista para tan poco blog. Gracias por el aporte, Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Jimmy Wales es realmente un grande.

    Hace poco tuve el placer de conocerlo ya que vino a dar una charla a OLX y realmente es espectacular la simpleza que tiene de explicar algo que revolucionó internet como lo fue Wikipedia.
    Wikipedia, sin ir más lejos, es algo super simple . Y es tan simple que funciona bárbaro.

    Wikipedia, sin dudas, es una fundación. Tienen muy pocos empleados en relación de dependencia pero logicamente a esas personas les tienen que pagar un salario. A la vez, tienen mucha inversión en servers, etc. y también necesitan tener algo de ingresos para cubrir esos costos.

    Definitivamente, creo que a esta altura Wikipedia ya es una marca pero no deja de ser una causa noble :-). Del mismo modo que lo es Craigslist (aún teniendo una valuación de aprox. 5000 millones de dólares pre-crisis).

    Yo, personalmente, estaría dispuesto a donarle dinero a Facebook o a WordPress. Pero a decir verdad estoy MUCHO más dispuesto a donarle dinero a Wikipedia o a WordPress. Por qué?. La respuesta es simple: tanto Wikipedia, como WordPress y Facebook me dan un servicio excelente. Pero Wikipedia y WordPress no se van a vender en miles de millones y en cambio Facebook se va a vender en algún momento en varios millones y nadie me va a dar un % de eso por haber donado :-D

    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alexis. ¿Se viene el pedido de donaciones en OLX?

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top