Los (mejores y peores) comerciales del XLVII Super Bowl (2013)

Como ya es costumbre en este blog (?), cubrimos en vivo los comerciales del Super Bowl. Y este post se atrasó porque el de anoche le ganó su lugar: los tuits le ganaron a los avisos.

Y no se trata simplemente de publicar los avisos, pues está lleno de lugares para verlos. Intentamos hacer una selección con algunas líneas de análisis.

Al menos así fue el año pasado. Y el anterior.

En esta oportunidad, el XLVII, arrancamos hace unos días con un post de la previa. Porque justamente, lo más relevante de este año es la confirmación de una tendencia que había comenzado el año anterior: que la relevancia de los avisos no radique en su emisión en vivo sino, al contrario, en la generación de expectativa previa, en las redes sociales durante, y en los views de YouTube posteriores.

Por esto, prácticamente todos los avisos se podían ver online unos días antes que comience el partido. Y así como en algunos casos tenía sentido, en otros fue simplemente para sumar views. Conclusión prematura: no había piezas memorables. Por eso, además, fueron tan relevantes los mencionados tuits.

No descubrimos nada haciendo referencia a la importancia de las redes sociales. Pero anoche, una vez más, quedó claro que un tuit (casi) improvisado en el momento y con presupuesto mínimo puede impactar más que un aviso planificado durante un año y de budget millonario.

Que las marcas sean sociales. Y en vivo. Esa es la gran conclusión.


Aún así, vale la pena repasar algunas piezas de TV. Si quiere ver todas ellas, como desde hace varios años el mejor lugar sigue siendo el AdBlitz de YouTube. Aquí haremos una selección propia, de lo bueno y lo malo, intentando objetivizarla con ciertos justificativos.

No es casual que los tres primeros que voy a destacar sean los de Taco Bell, Samsung y Rum Trucks. Según adweek los tres tuvieron buena crítica; los dos primeros, además, muy buen impacto en redes sociales.

El "Viva Young" de Taco Bell está thrillado, es cierto. Incluso, casi que está basado en el clásico del cine Cocoon. Pero si una pieza así igual llama la atención es porque está bien lograda, con excelente casting y muy acertado acting. Y por cierto, ¿qué mejor forma de extender el consumo de una cadena como Taco Bell que mostrando a ancianos "bajoneando" en la madrugada?







En algún momento le reclamé a Samsung que construya marca en lugar de atacar continuamente a la competencia. Pero en realidad, quizá con esos avisos estaba desarrollando esa irreverencia que la empieza a caracterizar y le da derecho a desafiar, de igual a igual, a cualquiera. Su aviso, básicamente, una sátira a los trademarks. Y por cierto, hizo también un gran trabajo en las redes sociales.



Admito que los avisos que apelan a la sensibilidad, si están bien hechos, me gustan. E imagino que al americano promedio también. Rum Trucks hizo un aviso en el que, sin hablar del producto, homenajeó a los granjeros. Y no sólo el guión es muy bueno, pero la producción es novedosa e impactante: sin filmar, con una compilación de espectaculares imágenes de reconocidos fotógrafos.



Y si este aviso les gustó, vean también el de Jeep: Whole Again. Apela a tocar la misma fibra, pero basándose aún más en el norteamericanismo que los caracteriza.

La sensibilidad fue también el camino elegido por Budweiser. Todavía protagonizado por uno de sus caballos pero en esta oportunidad intentando contar una conmovedora historia. Y como en el aviso anterior, estoy convencido que esto es lo que espera de su cerveza quien se sienta a ver el Super Bowl.



El de Mercedes-Benz no estuvo mal pero siendo justos hay que analizarlo con la misma vara que a una histórica idea argentina de Renault Clio. Y por cierto, a mí entender, se quedó bastante atrás. Aún cuando no esté nada mal la forma de presentar que para tener un Mercedes no hay que venderle el alma al diablo. La semana pasada Luis Güerri hizo el análisis comparativo.


Y si hablamos de creatividad argentina que se metió en el Super Bowl, debemos también citar el aviso de Landia Buenos Aires para Coca-Cola: Cámaras de Seguridad. Si bien no fue un estreno para este evento, fue uno de los avisos que pautó la marca. El otro es parte de una mega-campaña tipo teaser que, parece, aún no genero demasiado.

Oreo y Audi se merecen un párrafo aparte... Por sus tuits. Porque también tuvieron sus avisos pero impactó mucho más su creatividad y rapidez en las redes sociales. El aviso de la galletita es una simpática pelea silenciosa en una biblioteca: Whisper Fight; el de los autos es una recontra utilizada idea de la graduación, el auto, la chica: Promp.

Luego, desde mi humilde punto de vista, comienzan las decepciones o los que se quedaron a mitad de camino.

Para empezar, creo que en cada Super Bowl repetiré lo mismo: no entiendo para que se gaste una fortuna GoDaddy, aunque parece que le funciona. En esta oportunidad, Perfect Match, cuando lo sexy se encuentra con lo inteligente.



Lo de Volkswagen fue más que interesante pero del que fue gran protagonista en las ediciones anteriores se esperaba un poco más. Luego de una previa satirizando a los virales de YouTube, pautaron el siguiente simpático aviso:


Y por lo menos desde acá, la gran decepción fue la de BlackBerry. Una marca que necesita refundarse, que acaba de presentar una innovación, que decide participar de la tanda del Super Bowl... Y lo hace con 30 segundos para decir que no le alcanzan para explicar lo que son capaces de hacer. No, definitivamente no lo entiendo.



Fue sólo una selección acotada de los que no se podían dejar de ver. Aunque insisto, ninguno memorable. Y hay por lo menos 20 avisos más, muchos de ellos merecen ser vistos. Dese una vuelta por AdBlitz.

¿Qué les parecieron? ¿Cuál hubiese agregado? ¿Cuál se tendría que haber quedado afuera?

Compartílo...

2 comentarios

  1. el que más me gustó fue el de taco bell y la ilustración de "shhh, we´re trying to be social" jajaj espectacular.

    ...
    el domingo al mediodía decidí que hacer esa misma noche. por un lado, queria ver el super bowl con una bud en la mano (solo por la movida social y las publicidades porque el deporte verdaderamente no me importaba) y por el otro, ir a ver django al cine. finalmente me decidí ir a ver la película de tarantino porque sabía que bata me iba a hacer un resumen espectacular con todos los avisos y comentarios.

    django, puff, espectacular. vayan a verla ya! y los avisos del sb via loqueotrosven también, buenísimos. ya estoy al día.

    al final, maté 2 pájaros de un tiro ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo que compartiste con nosotros tu domingo (?). Y gracias por recomendar la película.

    Está claro por qué te gustó el aviso. No tengo dudas que cuando llegues a esa edad vas a buscar un Taco Bell para terminar la noche...

    Gracias por comentar y bancar siempre el blog.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top