Lo gratis, con escala, genera plata.

Admito que el presente post está pendiente desde que se lanzó Google Drive. Ud. reconozca, al terminar de leerlo, que no perdió vigencia.

Acepto, también, que está basado en una publicación anterior de este Blog: El valor de lo gratuito (lo Freemium). Y en aquellas líneas incluimos ciertos ejemplos de servicios gratuitos con opcionales premium.

Uno de ellos era, justamente, DropBox que es uno de los players más fuertes que deberá destronar la nueva propuesta de Google.

Al respecto, el día del lanzamiento y via Twitter, dialogué con @fernandezpm, uno de los periodistas que más sabe de tecnología (y yerbas similares) en la Argentina.

La palabra clave era gratuito. Pero pasó a ser escala.


Se genera un círculo virtuoso: lo gratuito genera la escala; la escala permite que sea gratuito.

Y una vez que hay escala suficiente, se ofrece un servicio mejor a determinado fee a ese grupo que está dispuesto a pagarlo. Lógicamente, a más escala, más serán los pagadores.

Puntualmente en la comparación entre DropBox y Google Drive hay dos detalles determinantes. El primero es que el servicio de Google lanzó ofreciendo 5GB gratuitos mientras el otro sólo regalaba 2GB. Era un elemento clave para ser atractivo desde el comienzo. El otro diferencial, y relacionado con lo planteado hasta acá, es el precio del adicional: tomando los 100GB como referencia, Google cobra us$ 4,99 mensuales y DropBox us$ 19,99.

Si le interesa entender aún más sobre estos servicios, The Verge hizo la mejor descripción que encontré al respecto incluyendo 15 servicios similares. En la comparativa, además, no podemos dejar de mencionar que los términos y condiciones de Google Drive generaron cierta polémica por los derechos del material subido.

Pero volviendo al planteo del post: la escala hace la diferencia. ¿Cómo hace este David para derribar a este Goliat? Internet generó que todo sea escalable, de alcance global y hasta la industria del entretenimiento está revolucionándose por esto.

Sin ir más lejos, y para citar otro ejemplo, los increíbles Angry Birds, entre merchandising y venta del juego, se convirtieron recientemente en un negocio de 100 millones de dólares anuales. Un juego, unos personajes, y doscientos millones de usuarios al mes.

Conclusión: Idea, Escala, Freemium. Leerlo es tan fácil como escribirlo. La cuestión es hacerlo.

Compartílo...

1 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top