Las 10 tendencias de Mobile Marketing para el 2012

Cuando termina el año se resume lo que pasó. Cuando arranca, se "adivina" lo que pasará.

Hace unos días compartimos algunas tendencias que deberían confirmarse durante el 2012. He aquí un post similar pero limitado al Mobile Marketing.


El IAB de España presentó un informe con las 10 tendencias principales que veremos en nuestros teléfonos móviles durante los próximos meses. Me baso en el decálogo original pero hacemos una versión propia:

Convergencia Digital: este año, definitivamente, se acaba la discusión: ya no es desktop o mobile, es una sóla internet. En distintos dispositivos, pero cada vez con menos diferencias.

Medición de audiencias Mobile: y si el digital cada vez más se vive en los teléfonos, entonces llegó el momento de medirlos... O incluirlo en los reportes. Ya no es un capricho nerd, es una realidad.

Publicidad Mobile: coincido en que "invertir en online significará también invertir en mobile". Pero aquí creo que el camino a recorrer es aún muy largo. Cada vez habrá más, dudo que aún sea bueno.

Geolocalización y Realidad Aumentada: de ambos temas hablamos infinidad de veces en estas páginas. Sin dudas ambas tecnologías están entre nosotros. La cuestión ahora, es que sean útiles para el consumidor. La geolocalización personaliza la comunicación. La realidad aumentada le añade información.

Pagos Móviles: el teléfono tendrá que ser, de una vez por todas, un medio de pago válido, vigente y masivamente aceptado.

NFC: Near Field Communication; la tecnología necesaria para cumplir, entre otras cosas, el punto anterior. No todos los teléfonos lo incluyen y depende, aún, de una transición a nuevos dispositivos y la incógnita sobre cuántas terminales lo tendrán antes de fin de año.

BIDI: (o QR Codes) pensando obviamente en la interacción necesaria y directa entre el offline y la llegada a Internet. Al igual que la Geolocalización y la Realidad Aumentada, deberán preocuparse en hacerlo útil para que los consumidores lo usen.

Apps integradas en la Estrategia Digital: lo dijimos hace un par de posts: las aplicaciones ya no pueden ser acciones aisladas, sino que son un elemento más de la estrategia digital. Y cada vez más, las marcas deberán preguntarse para qué lo están haciendo.

Contenidos: estamos exactamente en el momento que se transforman los modelos de negocio; somos contemporáneos de la llegada al mercado nuevos jugadores, no tradicionales por lo general, que revolucionarán la forma en que se comparte contenido.

Privacidad: el usuario reclama una privacidad que, usualmente, él mismo se encarga de destruir. La participación en Internet desde los móviles baja las barreras de privacidad, nos mantiene conectados y más vulnerables... Aunque todo tienda a ser más transparente.



Y si les interesó el informe, se realizó una infografía para ilustrarlo. Son demasiadas variables las que están por confirmarse.Y todo sucede demasiado rápido. Pero hay una sola cuestión que no presenta dudas: 2012 será el año de Mobile.


(la ilustración, obviamente, es de Tom Fishburne)

Compartílo...

1 comentarios

  1. Muy interesante el análisis del estudio, gracias por compartirlo. La verdad es una tendencia en la que las marcas tendrán que trabajar mucho! Es importante que loa anunciantes encuentren las habilidades para que las estrategias que generen de mobile marketing, sean inteligentes y no intrusivas para los usuarios! Creo que estos son de los retos más importantes que tendrán las marcas para entrar en este mercado

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top