Denominación de Origen

La definición estricta de denominación de origen responde a aquellos productos que se pueden llamar de determinada manera, y exclusivamente, de acuerdo al lugar que fueron producidos.

Pero en definitiva y aún cuando no exista una denominación regulada, el origen parece ser cada vez más importante. Ya hablamos de la marca país, y esto no deja de estar relacionado.

Porque ya debo aclarar que el post responde a que en la misma semana me sorprendieron dos avisos en Buenos Aires con leyendas más o menos parecidas.

"The original from New York llegó a Buenos Aires" (de Vitamin Water).

"Pony. Product of New York" (de Pony Argentina).


Más allá de lo que represente dicha ciudad para el target de estos productos, ¿qué significa que un producto sea de Nueva York? ¿O que otro sea Made in China? ¿O vamos a volver a hablar de los relojes suizos, la ingeniería alemana, o los cigarros cubanos?

Entonces una vez más, me pregunto, ¿qué es lo que los argentinos sabemos hacer bien? Y no me refiero a cerrar las importaciones y forzar la producción nacional de algo que intentaremos hacer a medias. En serio, ¿qué nos representa?

¿La carne? ¿El vino? ¿El turismo? ¿El deporte? Hablemos también, si quieren, del dulce de leche, o de los mitos de la birome y el colectivo.

¿Pero qué producto Industria Argentina nos pone orgullosos? ¿Cuántas campañas acá o afuera, venden diciendo que algo se hizo en Argentina?

Sin entender aún por qué, las cartas de vinos del mundo ofrecen australianos, españoles, californianos, y chilenos... Recién después algún argentino.

El mensaje es completamente apolítico. Mucho menos patriótico. Hablo de Marketing. En el país, y también afuera, hay contexto para hablar de productos argentinos. Talento sobra, recursos también. Lo que hoy falta es haber construido una marca país que signifique algo.

Así como hoy acá nos venden la zapatilla y el agua de NY, ¿nunca se preguntaron por qué no hay (ni acá ni allá) un buen producto que nos ponga orgullosos diciendo Industria Argentina?

En definitiva, será más valioso producir algo propio que ensamblar algo ajeno.

Compartílo...

3 comentarios

  1. Las alpargatas podrian haber sido uno de esos productos iconicos de la Arg (algo asi como las Havaianas)...alguien ya lo hizo (y con fines altruistas), pero no fue un Argentino.
    http://www.toms.com/

    ResponderEliminar
  2. aca el video http://youtu.be/aKhV9kpGM-k

    ResponderEliminar
  3. Impresionante caso. No lo conocía. Y definitivamente, podría (y debía) ser argentino.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top