Sobre los ebooks

Me estoy iniciando en los ebooks. Y el post, además de tirar mis primeras impresiones, invita también al que quiera compartir algo.

Porque a decir verdad, no sabía bien por dónde empezar pero, como estoy convencido que no falta demasiado para que todos los libros sean digitales, tampoco quería demorar más en hacerlo.

Un buen punto de partida es el Club del eBook, el sitio local más completo que existe sobre el tema. Aunque es todavía más útil para que el que ya está inmerso en el tema que para el principiante.

Porque para el que tiene un producto Apple y esté acostumbrado a comprar vía iTunes el proceso es probablemente mucho más lógico e intuitivo. O aplica también al que ya tiene un Kindle y compra en Amazon. Pero la oferta es un tanto más extensa e interesante.

Por lo pronto, y como pantallazo muy general, primer distinción: están los eReaders clásicos (Kindle, Nook, Papyre, SonyReader) y las tablets (iPad, Galaxy, entre otras). La diferencia es simple pero abismal. Los primeros sirven casi exclusivamente para leer libros, las otras son prácticamente computadoras pero en forma de "tableta". Obviamente esto impacta en el precio de unos y otros. Además, Kindle genera cierta esclavitud con Amazon ya que tiene un formato de libro exclusivo y no lee el formato más popular ePub (que por lo general si leen todas las otras sin importar la tienda).

La realidad es que se da en la industria editorial exactamente la misma transformación que ya atravesó el cine y la música. Digitalización del contenido y nuevas formas de comercializarlo y disfrutarlo. Eso incluye versiones originales a cambio de un precio determinado y copias piratas gratuitamente ilegales.

Al respecto, ya di mi opinión: prefiero tener Netflix o alquilar un BluRay que bajar una película trucha. No digo que nunca haya bajado nada pero cuando existe un servicio/producto de calidad lo suficientemente bueno, creo que vale pagarlo. Corresponde. Acá pasa exactamente lo mismo.

Entonces, una vez que ya tiene su eReader o Tablet, llega el momento de asistir a la tienda online y hacerse de su libro, que básicamente es un archivo que se baja al dispositivo y se ejecuta con una aplicación. Se genera, realmente, una biblioteca virtual. En mi caso, probé la Tienda Movistar y BajaLibros, que entiendo localmente son las dos más populares (y en cualquier momento llega Amazon). Ambas, por cierto, tienen unas guías iniciales bastante interesantes.

Los sitios funcionan como cualquier otro de e-commerce, con una amplia gama de medios de pago. Y obviamente, después de elegir el libro, llega el precio. Por cierto, no es un mal ejercicio comparar los precios de una y otra que en general son muy parecidos pero se encuentran diferencias. En promedio, en estas dos tiendas los ebooks cuestan entre un 30% y un 50% menos que los libros tradicionales.

Acá viene la pregunta: ¿es suficiente la diferencia de precio? En definitiva la estructura de costos de un libro está definida por su papel, impresión, y distribución. Y esos tres factores, en este caso, se suprimen. Entonces, ¿qué pagamos cuando lo compramos? ¿La tapa y el papel? ¿O el contenido? En esa respuesta quizá empieza a justificarse por qué la ventaja económica no es aún mayor.

Vale también buscar algunas de las versiones legalmente gratuitas que se ofrecen promocionalmente (sobre todo en inglés). También existen, mal llamadas gratuitas, las versiones que regalan el prólogo o el capítulo I.

Todo el resto es la experiencia de lectura. Y depende de cada uno. No faltará, por supuesto, el que quiera tener el libro papel (también está el que quiere tener todavía el CD de música original). También se puede debatir comodidad, tamaño, pantalla, portabilidad, costumbre...

Pero hay alguna ventajas, además de la económica, que son indiscutibles. Uno podría llevar una biblioteca entera en un dispositivo que pesa menos que un libro. Pueden adquirirse inmediatamente y desde cualquier lugar. Con Adobe ID se puede utilizar el mismo archivo/libro hasta en seis dispositivos distintos (por ejemplo computadora, tablet y teléfono). Y por supuesto, es ecológico.

Finalmente, la superioridad que mí entender es el diferencial: es práctico y funcional. Aún para aquellos que consideran un sacrilegio subrayar o escribir los libros papel, el ebook ofrece la enorme ventaja de poder buscar por palabra o frase, resaltar, subrayar, hacer anotaciones y agregar bookmarks. Permitiendo, luego, ir a cada una de ellas de manera directa. Con lo cuál, si uno se acostumbra a utilizar estas herramientas, después es un placer repasar un libro o volver a buscar cierto contenido en particular.

Que cada uno pruebe y saque sus conclusiones.

Estoy en eso. Y el primer libro, buen representante del paso de papel a digital, es la biografía de Steve Jobs. Quizá es sólo la costumbre pero debo admitir que me falta un poco de papel. La realidad es que en breve, ningún libro lo tendrá.

Compartílo...

4 comentarios

  1. Tema más que interesante. Me considero un lector bastante activo. Dejándo de lado el aspecto ecológico, personalmente sigo prefiriendo el libro tradicional. Me hubiese gustado un poco más de profundidad en los aspectos que hacen al libro todavía tentador. Por ejemplo, la experiencia de compra. Al que le gusta, qué mejor momento que el de ir a comprar un libro? La sensación de recorrer los pasillos del Ateneo. Ni hablar de Barnes & Noble (del cual tengo una membresía). Vamos un poco más allá? Puede resultar un poco antiguo, pero que mayor satisfacción que tener una biblioteca propia, donde uno vaya exhibiendo todos los libros que ha ido leyendo?

    En fin, puede resultar un poco 'romántico' el pensamiento, pero todavía no encuentro reemplazo al libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lindo post, y me siento obligado a dar mi opinion, no soy de usar ebooks pero entiendo lo que conlleva culturalmente.
    Entiendo que el cambio se va a dar igual que como pasó con el cine y la música, pero hay algo que me parece fundamental en el libro que los diferencia. Mientras bajarte una cancion o una pelicula lo que importa es el contenido (y muchas veces el soporte permite buena calidad, a veces casi igualando calidad, al menos en lo que podemos percibir a grandes rasgos), en el caso del libro es diferente: uno compra un libro porque quiere tanto el contenido como lo simbolico del libro, el papel, la tapa. el diseño, la calidad editorial (sino solamente se venderían pocketbooks). Además nos gusta (a esta altura ya me ubico como lector tradicional)la biblioteca, todo lo que eso conlleva, tener el libro, tocarlo, olerlo, ordenarlo con los demás, cambiarlo con otro lector, incluso si queres, la careteada de tener una parva de libros sin leer solamente para darnos un valor de distinción, de status.
    Me parece que el valor libro no es un valor que va a quedar nostálgico. Me parece que el perfil de los lectores va a prosperar, y aunque el formato digital va a seguir avanzando, no me parece que alcance lo que es hoy Cine y Música. Sin dudas vamos a vivir una transformación en la experiencia con el objeto. Ya veremos que nos deparan los usos en esta nueva urdimbre cultural que hoy se desarrolla.

    ResponderEliminar
  3. Yo leo y mucho... mi biblioteca esta ahora en parte regalada y en parte en la baulera. Al mudarme deje de tener lugar fisicio para guardar los libros y deje de leer. Hace algunos meses lei un articulo que celebraba que Amazon vendia mas e-books que libros fisicos y me di cuenta que esto no es una tendencia sino que es ya mainstream. Compre mi kindle sin mucho entusiasmo, ya que me imaginaba perder esa relacion que tiene uno con un libro fisico. Llevarlo a todos lados, que se manche con el desayuno, que se rompa el lomo por doblarlo cuando se lee con una sola mano, ver como se va acabando, etc. Al principio habia cosas que no eran del todo comodas con mi kindle, pero cuando descubri que podia leerme toda la coleccion de un escritor x US$12 empezo mi idilio. En los ultimos 5 meses ya me comi 18 libros!

    Tema precio: no me termina de cerrar como se compone el precio de un e-book. Parece menos economico de lo que uno se imaginaria. Despues de todo hacer copias digitales de un libro tiene costos tendientes a 0. No hay gasto de stock inmovilizado, no hay gasto de deposito, no hay gasto de impresion, transporte.... no hay gasto?!?!? bueno, despues de buscar un poco de info descubri que el gasto esta en la infraestructura que permite vender online y hacer el e-delivery de forma segura. En el caso de Amazon esos costos ya estan hundidos, pero he ahi la gananacia de ellos. Pero eso no es todo, una gran parte del precio es el beneficio de las publishing houses y el resto es lo que gana el autor que no es poco. Cuando vayan esta navidad a la libreria y vean que tal o cual libro ya vendio 100.000 copias piensen que el autor (ejemplo Ari Paluch con su "combustible espiritual") se embolsa mas o menos $10 de cada uno = $1.000.000 Como veran el combustible espiritual es el dinero!

    Yo? "Pirata"! alguien me paso 7gb de libros para kindle y tengo algo asi como 23.000 libros para leer todavia... cuando sale uno nuevo que me interesa lo compro, pero sino sigo leyendo de mi megabiblioteca virtual!

    ResponderEliminar
  4. Pocos temas generan esta repercusión... Y yo pensaba que el post había sido largo.

    Gracias por los comentarios. Queda claro que el "valor sensorial" del libro papel por ahora garpa muchísimo... (aún para Mike M.)

    La realidad es que mientras siga habiendo demanda de libro papel, seguirá existiendo. Sobrevivirá...

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top