Netflix en Argentina: ¿por qué sí? ¿por qué no?

Habemus Netflix.

Sin VPN, ni cuenta de EE.UU., con cuenta propia, desde Argentina, en la computadora y en la PS3. Porque finalmente, e imagino que ya no es noticia para nadie, se lanzó oficialmente Netflix en Argentina.

Sobre la noticia en sí, no ampliaré mucho lo que ya se puede leer en todos lados, pero paso el dato para quien aún no lo probó y quiere hacerlo: se entra a Netflix, se genera una cuenta, pide la tarjeta de crédito, da la posibilidad de darse fácilmente de baja antes del 7 de Octubre, y luego de esa fecha, cobran el servicio ilimitado a $ 39 mensuales.

Una única aclaración: parto de la base que es un servicio legal y por eso descarto comparaciones con Cuevana o comprar el DVD trucho; estoy convencido que un buen servicio es el camino para combatir la piratería.

¿Por qué SÍ Netflix Argentina? (de hecho, ya estoy registrado)

  • La relación costo-servicio es indiscutible: aunque comparativamente esté por encima de EE.UU., $ 39 por mes por un servicio ilimitado es un buen precio (el muchacho de acá a la vuelta cobra $ 12 el alquiler de cada DVD y $ 18 el Blu-Ray).
  • La comodidad de ver la película que elijas, en el momento que quieras, sin moverte de tu casa, también es indiscutible.
  • Se puede ver fácilmente en el televisor: obviamente el servicio se basa en Internet y donde verlo, depende del dispositivo que cada uno tenga (directamente desde el monitor, conectando la PC a la TV o con una PS3).
  • Funciona muy bien y en la presentación garantizaron estar preparados para no saturarse en momentos pico (viernes y sábado a la noche, por ejemplo).
  • La respuesta es inmediata y de alta calidad: lo probé con una conexión wifi de 6 megas, entiendo que con conexiones más lentas también está funcionando muy bien (el proceso es bajar la calidad de streaming de acuerdo a la velocidad de conexión).
  • El acceso y menú también es simple y rápido.
  • Podés presetear tus gustos e intereses, y calificar películas, para que se customice el menú.

¿Por qué NO Netflix Argentina? (igual, definitivamente pagaré el servicio)

  • La oferta por ahora es limitada y un tanto añeja (aunque nunca se caracterizará por la inmediatez de estrenos, y eso es bueno saberlo, hay pocas películas del 2009 en adelante).
  • En línea con lo anterior, las series dejan mucho que desear. Si bien sorprende algún contenido regional (Los Simuladores, por ejemplo), las series son pocas, viejas, e incompletas.
  • Todavía falta contenido en HD: si bien hay una amplia gama de películas que se pueden ver en esa calidad, no son todas.
  • No está en todos los dispositivos aún: por ahora PC, PS3, WII y TV Samsung. (se supone que también estará en Ipad antes de fin de año).
  • Subtítulos vs. Dobladas: un tema clave en el que falla por ahora es que aún no todas las películas tienen todas las opciones de idioma original y de subtítulos. Es decir, la mayoría están dobladas sin posibilidad de verlas en idioma original con subtítulos. Teóricamente ampliarán esta oferta en los próximos tres meses.


Las cartas están sobre la mesa. Está claro que Netflix no compite contra el cable o el videoclub, sino contra la piratería, el DVD trucho y Cuevana.

La fórmula de su éxito es que preste un servicio tan bueno que valga la pena pagarlo.

Por lo dicho hasta ahora, creo que hoy todavía no lo logra. Y es más, temo que el mes de prueba le juegue en contra ya que mucha gente se decepcionará al ver la oferta actual.

Aún así, creo que en el corto/mediano plazo, con algunos ajustes, Netflix será uno de esos pocos servicios que se pagará con ganas.

____________________________
Y si le interesa el caso Netflix, le dejo dos links para seguirlo:

19-Sep-2011: Decisiones serias requieren agallas grandes
28-May-2013: El tiempo (y Netflix) me dio la razón

Compartílo...

10 comentarios

  1. 1) copiar no es pirateria. Pirateria implica robar, que a su vez implica violencia. Sin violencia no hay robo, sin robono hay pirateria.
    2) el termino fue acuñado por la industria del entretenimiento, alla por los fines de los 80s, con una clara intencion de darle mayor importancia a una accion que no estaba del todo legalmente prohibida en todos lados (sigue siendo asi) y que los consumidores no consideraban dañino. Es un buen laburo el que hicieron en la mente del consumidor identificando a quienes copian una pelicula o una cancion con quienes abordan buques a punta de armas para robarles la carga, matar a la tripulacion... segun esta industria un chico de 12 años bajandose una pelicula de torrent desde su casa es lo mismo que una persona que aborda un barco para robar la carga y matar a la tripulacion. Nice work!
    3) Si estoy de acuerdo en que un buen producto a un precio acorde deberia eliminar de la ecuacion las copias y la distribucion sin copyright.
    4) Netflix en Argentina no es un buen producto... lo que se consumen son peliculas nuevas, series nuevas (casi inmediatamente dsps de su estreno), con subtitulos. La tecnologia del streaming ya no es un diferencial.
    5) Existe una teoria de usabilidad web/economia, que indica que el costo del servicio adquirido en internet debe ser igual o menor al costo del esfuerzo de hacerlo de manera gratuita. Esto explica el exito de iTunes - toda la incomodidad de bajar canciones gratuitas perdio frente a un buen servicio, comodo y bien pensado a un costo de U$1. Netflix a ese precio y con esa oferta de contenido (todavia) no balancea esa ecuacion a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta cuando Mike M. tira una bomba. Y acá fueron varias.

    Ya tuvimos la discusión sobre el punto 1 y 2, en el otro post. Tomo que "piratería" o "robo" parece excesivo ante copiarse una película, pero insisto que consumir un producto sin pagar el precio que pusieron por él, es ilegal.

    Coincidimos en los puntos 3 y 4. Creo que Netflix se apuró para pegar primero y que en el corto/mediano plazo hará esos ajustes.

    Me gustó la teoría de la usabilidad, no la conocía. Y creo que en este caso aplica. $ 39 por el uso ilimitado de este servicio (mejorando lo ya mencionado) vence a la "incomodidad" actual.

    Y finalmente, insisto, estoy pagando lo que corresponde por lo que consumo.

    ResponderEliminar
  3. A lo sumo seria Hurto: apoderarse de una cosa ajena. Robo implica hacerlo con violencia. En la copia no autorizada no hay violencia y esta todavia en discusion siquiera si hay derecho o no a copiar y compartir. FYI: hay mucha discusion de este tema en el mundo. Hasta ahora hemos escuchado la campana de los copyrighters (que BTW son megacorporaciones, aca no se protege al artista como se dice), y muy poco la otra. Estoy hablando de filosofos, abogados, economistas, Doctores en comunicacion y sociologia, etc, que estan planteando que el modelo de copyright esta obsoleto. Este tema es clave en como se va a regular internet... el far west que conocemos online se esta acabando. Estas megacorporaciones estan haciendo mucho lobby y con Wikileaks y las revoluciones/protestas recientes los paises estan permeables.

    De todas formas es sin sentido la discusion ya que el negocio tiene que ajustarse a la tecnologia y la necesidad imperante - es lo que hizo iTunes. Sino los usuarios siempre van a encontrar la mejor opcion, aunque sea gratuita y supuestamente ilegal. La clave es ofrecer un mejor producto y de forma mas facil. Netflix ofrece un producto inferior a la competencia y de la misma facilidad de acceso, pero a un precio. Asi pierde siempre...

    Claro que de ofrecer contenido en HD, series actualizadas (hasta podrian ser en simultaneo con estreno en pais de origen? xq no!), peliculas recientes. Ahora ahi si $39 es una ganga!

    Ultimo: piensen que hace 2-3 años esto ni existia... se conseguian peliculas de mala calidad que habia que bajar en varios archivos, descompactar con un software, bajar subtitulos por otro lado, transformar a otro formato, quemar un DVD... esto es obvio, pero la television como la conociamos ya esta muriendo... lo mas interesante es que la PC como la conociamos tambien... convergencia de ambas?

    BTW: deberia dar clases... ;)

    Information Foraging
    http://en.wikipedia.org/wiki/Information_foraging
    http://www.useit.com/alertbox/20030630.html

    ResponderEliminar
  4. la teoria se extrapola de aca:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Information_foraging
    http://www.useit.com/alertbox/20030630.html
    para los que prefieren no leer aca tiene la pelicula ;) http://www.youtube.com/watch?v=_IbTZBMHiY4

    ResponderEliminar
  5. xD mejor me bajjo por utorrent netflix no vale la pena nisiquiera el tiempo que lleva iniciar el mes gratuito pocas peliculas mas antiguas que mi abuela y series muy mediocres excepto lost heroes y dexter, ningun estreno del 2011 en fin, si quieren combatir la pira la pitateria denos algo que valga la pena , mientras tanto, aguante torrent

    ResponderEliminar
  6. Por cierto argentina siempre esta atrasada en todo, creo que cristina no deja subir los estrenos por el tema de la importacion xD en paises como mexico o chile el catalogo es increiblemente extenso y suben estreno, y ni hablar de la version usa :)

    ResponderEliminar
  7. Actualmente, por ese precio te es un catalogo mas amplia que cuando netflix recién aterrizo. En 1 año va a superar a la piratería. La mayor parte del contenido es en hd, sin lagueos y ya tienen series de punta madre. Cuestión de tiempo. Es un embole bajar 4gb para una película en 720p personalmente, netflix me salva los fines de semana, cada vez agrega mas películas y lo único que estoy descargando son los estrenos y la mitad mas uno son una mierda.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, si hasta ahora solo veo un solo estreno que es The hunger games. Es lo único bueno por el momento y espero se actualice un poco pero en cuanto al catalogo es tan limitado como Crackle por el momento. Espero haya mas que ver antes de que se me termine el mes gratis.
    Aprovecho para ver pelis que nunca vi algunas de los 80 y series que veia de chico. Pero mas alla de eso si el catalogo es terriblemente acotado.
    Igual yo que todos le den una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Por el momento, tipico en Argentina. Yo elegí cambiar y dejar de alquilar truchos, me canse de de eso por muchas razones. Pero todo el tiempo escucho comentarios de que: "Ah, ayer me baje Looper, si estaba buenisima, pero estaba grabada del cine."

    Loco basta de esta m%rda! Que pais retrogrado loco... Por eso tenemos el catalogo limitado

    ResponderEliminar
  10. muchachos hay muchas series q no conocemos q estan buenas, doctor who es un ejemplo y cuando actualizan temporadas avisan por mail, torchwood, once upon a time, etc, pruebe cosas nuevas mientras esperan las q conocen q ya van a venir

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top