Mis primeras fotos HDR

Hace un tiempo decidí agregar en este blog la etiqueta Fotografía.

Hoy es la que menos se alimenta (en muchos casos para no alejarme tanto del caudal principal) pero una de las que más me interesa.

Y obviamente uno de los primeros post se lo dediqué a Trey Ratcliff, un fotógrafo excepcional y un experto en HDR. Probablemente, el mejor en esa técnica.

¿En qué consiste la fotografía en High Dynamic Range? Lo explicaré muy básicamente. Toda foto depende de la luz. Y eso, de alguna manera, se expresa en la exposición que le demos a la foto. Sin embargo, en una misma fotografía se pueden dar dos situaciones de luz completamente distintas (algo en sombra, y algo con luz directa), lo cual hará que sea muy difícil exponer ambas cosas correctamente. Entonces, obliga a elegir la exposición más equilibrada (o a priorizar una cosa sobre otra). La técnica HDR básicamente lo que hace es combinar la misma foto pero con distintas exposiciones para que todos los elementos tengan la exposición que se quiera. Son fotos que, de un sólo disparo y exposición, nunca se lograrían. Y un detalle no menor: aunque a veces parezcan "pintadas" no implica editarlas en Photoshop, sino, combinar distintas tomas para lograr el efecto.

Si quiere entender más al respecto, o ver buenas fotos HDR, le recomiendo este blog (incluye tutorial). Acá sólo encontrará mis primeros intentos y haciendo click en las imágenes se ven más grandes.

A modo de ejemplo, en esta primera foto si uno expusiera para tomar bien el cielo, los árboles saldrían completamente oscuros. Y si uno intentara lograr una buena luz en estos últimos, el cielo se quemaría. Entonces se tiene que conformar con una foto así:


En cambio, si combina tomas que tengan una exposición apropiada para el cielo, con tomas que están correctamente expuestas según árboles y agua, se puede lograr algo así:



En el segundo caso, un atardecer con el sol de frente. Si queremos mostrar el sol como corresponde, el suelo y el arco serían totalmente oscuros. Si priorizamos eso, no se apreciaría el atardecer. Entonces tenemos que exponer para que la foto quede así.


Combinando distintas exposiciones, se puede ver así.


Son los primeros intentos. A seguir practicando. Y mucho. De eso se trata esto.

Compartílo...

2 comentarios

  1. La del lago está muy buena! Conocés algúns soft gratuito para empezar? Saludos! Tota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tota.

    La forma más fácil es con alguna versión de las nuevas del Photoshop, que tienen un Convert to HDR. Entiendo que desde la CS3 en adelante ya lo tienen.

    Sino, de una manera más Pro, los que recomiendan en el blog que linkeé.

    Gratuito, la verdad, no conozco ninguno.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top