Google+, pero más allá de Google+

La semana pasada me acordé de Quora.

El lanzamiento de Google+ (abriendo el grifo de a chorros) generó cierta desesperación comparable con aquellos días en que todos querían entrar a Quora. En aquél momento escribí un post al respecto. Seis meses más tarde puedo decir que tan errado no estuve.

De Google+ hablaré poco:

1ero. Olvidemos Buzz y Waves. No tiene nada que ver. Esto es una red social, los otros no. Aún cuando Google aprendió de ambos.

2do. Si hay que definirlo rápido me animo a decir que es simplemente un Facebook pero hecho por Google. Con todo lo que eso implica.

3ro. Todos destacan sus círculos para enfrentar la principal "contra" que tiene Facebook (aún cuando casi todos los usuarios de Facebook ignoran que tienen la opción de Grupos/Listas).

4to. Lo mejor de Google+ es que pertenece a Google. Por espalda y por interacciones. Va a necesitar ambos para hacerlo funcionar.

5to. Era hora que Facebook tenga competencia. Y sus 700 millones de usuarios, una alternativa. La competencia mejora la calidad de la oferta.

6to. Tiene la enorme ventaja de lanzarse mucho más adelante en la curva de aprendizaje. Dará menos pasos en falso. Y el usuario, asimismo, ya sabe lo que es una red social. Con Facebook el aprendizaje de ambos fue de la mano.

Con estos seis puntos alcanza para decir que a Google+ le irá bien. Por supuesto que no destronará a Facebook (ni será tan masivo, y quizá esto es una ventaja), pero será un gran challenger como ya lo es en otras categorías.


Pero ahora vayamos más allá de Google+.

Google sigue siendo una de las empresas más dinámicas que existe. No deja de sorprenderme la capacidad que tiene Google de lanzar productos. Con errores y con primeros pingüinos, es cierto, pero con muchos aciertos también.

Google sigue siendo simple. En su momento hablé de la simpleza de Google. Y son cada vez más simples. El día que pierdan la capacidad de hacer cosas sencillas e intuitivas, dejarán de ser Google.

Google nos conoce. Aunque no queramos, aunque no lo admitamos, Google tiene una capacidad asombrosa de "conocer" al usuario y facilitarle las cosas, hacerlas como quiere. Ya lo habían demostrado con cambios en Gmail.

Google no sabe poner nombres. Lamento que no sepan bautizar a sus productos. Mezclan las cosas, caen en la trampa de extender su marca dejando siempre el Google, no mantienen una coherencia, confunden... Con el nombre Google+ hicieron todo mal: (1) en español la gente lo pronunciará distinto que en inglés, (2) el + no es apropiado para ningún sitio, (3) en la web (plus.google.com) se escribe distinto a como se llama, (4) el + tampoco está bueno para un buscador y justo ellos deberían saberlo... Y el otro gran error sería confirmar el rumor que mutarán Blogger a Google Blogs, o Picassa a Google Photos. Ojalá no lo hagan.

Google está aprendiendo a diseñar lindo. Este no es un tema menor. Se dieron cuenta que pueden ser simples, pero más lindos. Y lo están demostrando: las nuevas interfaces Google+, Gmail, YouTube, y especialmente los círculos.

Google aprovechó la excusa para actualizarse entero. Y una de las variables más relevantes de este lanzamiento es que le pega a todo Google: en diseño, interacción, detalles, pero el cambio es mucho más profundo que sólo Google+.

Google no se podía quedar afuera de las redes sociales. No le alcanza con ser el buscador más usado y un buen competidor en otras categorías. Sabe que "las cosas pasan" en términos sociales. Y allí están.


Google+ es una noticia importante... Pero lo que nos tiene que llamar la atención es que Google sigue creciendo como lo hace.

Compartílo...

2 comentarios

  1. Buen artículo! Aunque ahora deberías poner el botón + de Google a tus posts!

    Abrazo! Tota.

    ResponderEliminar
  2. Lo pedís, lo tenés.

    Ahora falta el de Google+ para poder repostear directamente. Imagino que vendrá en breve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top