Una historia con final feliz (viral espontáneo y genuino)

En estos días me sorprendió (via Twitter obvio) un caso que empezó a expandirse viralmente a través de la red: una historia increíble… Pero real.

Al menos tres tuiteros que considero muy influyentes, mencionaron el caso de un diseñador de San Francisco a quien le habían robado su MacBook.

La particularidad de este robo es que el diseñador, llamado Joshua Kaufman (@jmk), tenía instalado en su computadora el servicio “Hidden”, “If your computer is stolen, Hidden will show you where it is and who has it”.

Joshua hizo la denuncia y en paralelo comenzó a recolectar fotos del ladrón de su MacBook mientras éste la utilizaba. Entregando esta evidencia, volvió a contactar al investigador de su robo, sin embargo no tuvo novedades.

A los dos meses de realizada la denuncia, habiendo entregado fotos y locaciones del ladrón, no pudo recuperar su computadora. Entonces decidió publicar un tumblelog con las fotos del ladrón y el relato de la historia.



El impacto fue inmediato a través de las redes sociales, llegó a la prensa y nuevamente al Oakland Police Department. La policía lo contactó, y a los cuatro días de publicadas las fotos, se capturó al ladrón y Joshua recuperó su MacBook.

La historia es impresionante. Y merece algunos puntos de análisis:

  • Entre tanta discusión de fake vs. real, inicialmente pensé que podía ser una acción de marketing impulsada por Hidden para promocionar su servicio.
  • No deja de impresionar lo que Internet y su masividad permite alcanzar.
  • Un buen servicio, con un buen ejemplo de utilización, es capaz de generar esta difusión viral completamente espontánea y genuina.

Y sólo para cerrar, los dos elementos que le dan más fuerza a esta historia.

Me tomé el mínimo trabajo de entender si Hidden, que por cierto es de UK, estaba detrás de la acción y ya habían declarado públicamente:


Además, ninguna marca se hubiese resistido a empujarlo un poco más… Y la sobriedad que mantuvieron en su Twitter (@hiddenapp) es sorprendente.

Pero como todavía no estaba satisfecho contacté al Oakland Police Department... En serio.

Porque si la acción fuese falsa estaríamos diciendo que para una acción de Marketing se involucró a un departamento de policía admitiendo la captura de un ladrón que nunca sucedió. Hubiese sido épico.

Pero la historia es real. Después de un ida y vuelta de mails, me respondió Holly Joshi, Public Information Officer del departamento de Policía de Oakland, confirmando la veracidad de la historia:



Repasando: se roban una MacBook, se sigue al ladrón con una app llamada Hidden, se publica en Tumblr, se anuncia via Twitter, explota en la prensa, se captura al ladrón.

Y el final feliz de la historia es con la víctima haciendo check-in via Foursquare en la estación de policía el día que recuperó su computadora.

El mundo está cambiando. Definitivamente.

I Got My MacBook Back
Compartílo...

8 comentarios

  1. Si, el mundo esta cambiando y tan rapido que a veces es dificil darse cuenta... FYI - Youtube tiene solo 6 años, Facebook 5 años abierto al publico, Twitter lo mismo; sin embargo han cambiado la forma en que vivimos. Que pasara de aca a 5 años?

    ResponderEliminar
  2. Queremos que publiques el correo que enviaste en inglés a la poli.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno se pone el blog cuando comentan!

    Mike es el mejor tirador de bombas que conozco: no sé que pasará de acá a 5 años, pero voy a estar arriba de lo que suceda.

    Y el "anónimo" que pidió el correo para ver mi inglés, es un genio.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. lo único que te faltaba... ser periodista!

    gran post!

    ResponderEliminar
  5. Algunas observaciones de este GRAN post:

    1) En la primer foto el ladrón se estaba haciendo una puñeta, sin dudas.

    2) En la segunda foto, o venía del dentista o estaba mascando coca. Hay otra persona durmiendo atrás, con lo cual seguramente sea cómplice. Deberías mandar otro e-mail a la policía de Oakland con esta observación.

    3)Por último esto también es una gran publicidad para Apple, la aplicación es sólo para Mac.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. No les digo, este blog se pone bueno cuando comentan.

    Gracias Fili.

    Y respecto a la primera e importante observación de Agus, no la podía incluir en el post pero coincido.

    ResponderEliminar
  7. para mi tiene la boca así porque Joshua le puso una trompada durante el forcejeo del robo.

    conclusión: Joshua Kaufman también debería haber ido en cana.

    ResponderEliminar
  8. Grosa historia, buen laburo chequeando. Gran post

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top