El efecto "la más vista"

Los virales se explican, en gran parte, por el efecto "la más vista". (Nota: este efecto lo acabo de inventar, pero probablemente alguien ya haya explicado esta teoría de manera científica).

Internet nos acostumbró a que todo esté ordenado por Rankings. Las páginas más visitadas, los videos más vistos, los programas más bajados, los tuiteros con más followers, las FanPages con más Likes, las notas más leídas, los posts más comentados, entre otras clasificaciones.

Consecuentemente, la forma de buscar y encontrar información la mayoría de las veces responde a esos listados. No me refiero sólo a los algorítimos de Google, pero también a cómo otros servicios de información (YouTube, Medios Tradicionales, Blogs, etc.) destacan sus rankings.

La "necesidad de pertenencia" humana hace el resto. La gente, por lo general, "no puede vivir" sin haber visto el video del que todos hablan, ni la noticia que todos leyeron, o no seguir al que todos siguen...

Y hoy se da un ejemplo perfecto.

Se anuncia como noticia que la foto de Barack Obama en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca mirando el operativo anti Bin Laden, se convertirá en breve en la foto más vista de Flickr.

P050111PS-0210

Y eso genera, al menos, dos efectos:

1- La noticia en sí hace que más gente vea la foto. De hecho, si ud. no la vio, seguramente querrá saber cuál es la foto que tanta gente está mirando (quédese tranquilo, es la que acaba de ver).

2- Potencia también a la foto más vista. Porque si ud. nunca vio la foto que más veces se vio en Flickr, sin dudas ahora querrá verla (de hecho, se la incluyó en todas las noticias).

Y acá viene el efecto "la más vista": la foto que más veces se vio en Flickr es simplemente regular. Su mérito es un buen paisaje y que está online desde el 2006, pero nada más. Incluso su creador dice "I have no idea why this photo is so popular". La respuesta es fácil: es popular solamente porque es la más vista.

Nohkalikai Falls, Cherrapunjee

Obviamente, la cuota de calidad la potenciará, pero la "popularidad" (el carisma) es lo que lo hace explotar. En Flickr hay millones de fotos mejores que "la más vista", que obviamente, en breve será superada por la de Obama justamente por este efecto.

Llamenlo viral, bola de nieve, long tail, o "la más vista", pero esto es lo que generan los rankings y la forma en que pensamos, buscamos y encontramos información en Internet.


(EDICIÓN 13/05/11: La foto de Obama sigue sin ser la más vista: 2,45 millones vs 3,10 millones).

(EDICIÓN 27/05/11: La foto de Obama sigue sin ser la más vista, y probablemente, nunca lo sea: 2,52 millones vs 3,14 millones).

(EDICIÓN 06/07/11: La foto de Obama sigue sin ser la más vista, y seguramente, nunca lo sea: los números de views volvieron a crecer a ritmos normalizados y hay 600.000 vistas de diferencia. Y por cierto, aprovecho para linkear este muy buen post -más allá de la mención- de onlain explicando por qué tantos medios en español la dieron como la más vista).

Compartílo...

2 comentarios

  1. Entiendo el análisis, pero me pareció un poco simplista el que hiciste de la foto de las cataratas, no?

    Digo, algo hizo que llegue a ser la más vista, antes de ser "la más vista de Flickr".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, quizá fui un tanto "simplista" con la foto de la catarata pero, ni vos ni yo ni el autor de la foto, sabemos cuál es "ese algo" que hizo que llegue a ser la más vista... Y de hecho, en Flickr hay millones de fotos mejores que esas. Y creo que si el análisis fuese más profundo, tampoco lo entenderíamos.

    Por lo tanto, el único mérito que le encuentro a que siga sumando visitas es simplemente que sea la más vista.

    Gracias por el comentario. Buenísimo tu blog.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top