La Piratería en Orsai

Hernán Casciari es escritor y periodista. Publicó libros, colaboró con prestigiosos diarios, y ganó premios. Incluso, en el auge de Internet, creó una revista de papel (Orsai). Nada de esto es poco, pero he encontrado al menos dos cosas que a mi entender son más destacables: su renuncia; y su forma de encarar a la piratería.

Vale la pena leer su post sobre la dimisión a La Nación y El País. Si alguna vez renuncio, intentaré que sea con tal convicción. Porque en definitiva, la base de toda construcción es el convencimiento firme de quién construye.
En este sencillo acto, entonces, y ante la aterradora mirada de Cristina, mi mujer, que es catalana y no entiende de gestas y epopeyas, renuncio a todo lo molesto y a todo lo incordioso y a todo lo burocrático y a todo lo extremadamente sigloveinte de mi oficio. Le digo chau, feliz de la vida y sin rencor, a los intermediarios que me obstaculizan la charla con los lectores. Chau publicidad, que te recorta la palabra; hasta nunca burocracia, que te distribuye mal y pronto; adiós y buena suerte ideología, que te despierta por la noche.

Pero ese heroico acto no sería tal si no estuviese enaltecido por la obra posterior. Y volviendo a los términos que a este blog le interesan, Casciari y su producto están rompiendo seriamente el paradigma de la piratería, tema que debe interesar a todos los que producen, ponen un precio y comercializan, con riesgo de ser copiados o distribuidos sin recibir compensación a cambio.

La piratería es delito, sin dudas. E Internet ha facilitado considerablemente los medios para delinquir en la copia ilegal de todo tipo de material. Pero hay distintas formas de combatirla y la más exitosa de ellas es, probablemente, la calidad. Un producto bien hecho no se piratea. Si el original lo vale, se paga. Conozco casos, y muchos, que aún quieren tener los CDs originales, que prefieren alquilar el BluRay o ir al cine antes que bajar una película de Internet, o que desean que sus videojuegos sean de verdad.

Y también conozco una revista que es capaz de vender 10.000 ejemplares a un precio de 20 euros, aún cuando se publica oficialmente en pdf con distribución gratuita y sin necesidad ni de registrarse. Orsai no pelea contra la piratería: le gana directamente.

No pretendo que se deje de perseguir a los "piratas". Pero también es válido que persigamos a los productores para que eleven tanto la calidad de sus productos, que la gente esté dispuesta a pagar un original, antes que robar una copia.

Compartílo...

7 comentarios

  1. Coincido con tu artículo.
    La revista Orsai es de gran calidad, con buenos textos y geniales ilustraciones.
    Además cabe destacar el gran trabajo previo de Casciari para vender la revista a través de post semanales donde contaba qué iban a encontrar dentro de ella.
    En abril saldrá el nro2, recomiendo ir reservándolo. No defrauda.

    Saludos!

    Luciano Nimo

    ResponderEliminar
  2. Luciano. Gracias por el comentario. Y coincido: definitivamente sin el trabajo previo para vender la revista, no se colocan 10.000 ejemplares. Luego la calidad hace el resto.

    ResponderEliminar
  3. La calidad hará crecer exponencialmente la tirada del Nro 2, que tendríamos que estar reservando!

    El blog está buenísimo, lo escucho siempre.

    Saludos!

    Luciano

    ResponderEliminar
  4. Un pirata es una persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar (RAE dixit). Los piratas, asaltan, violan y se quedan con algo para quitárselo a su dueño.

    Llamar "pirata" a alguien que copia me parece un abuso del lenguaje.

    Copiar no es robar. http://www.youtube.com/watch?v=GaCeLHB1AmQ

    ResponderEliminar
  5. Apoyo a Luciano. El termino pirata es un buen garketing que inventaron las empresas distribuidoras. La solucion a la copia es que se ajusten al siglo XXI y ofrezcan un mejor producto y con mejor delivery. Que sentido tiene ir hasta el desaparecido videoclub si puedo ver lo mismo desde mi maquina sin moverme de la cama? Deberian poder darme el mismo servicio y con mejor calidad, ahi si pagaria.

    ResponderEliminar
  6. Luciano, Mike:

    Acepto que el término "pirata" y su verbalización "piratear" parece un abuso del lenguaje. Y hasta incluso parece exagerado cuando se compara de manera directa con la definición de la RAE.

    Aún así, insisto con mi idea: si alguien utiliza y/o distribuye un producto o servicio, sin pagar el precio que se definió para poder hacerlo, está robando.

    De todas maneras, y como dije en el post, también creo que hay que perseguir a los productores para que hagan un producto (y su respectivo delivery), por el que valga la pena pagar el original.

    ResponderEliminar
  7. Vean esto... no tiene que ver directamente con la pirateria, pero si tiene que ver con los recursos que otros valuan para quedarse con su parte sin hacer nada.
    Mi pensamiento es largo de explicar y hasta tal vez este equivocado, pero con interiorizase y escuchar no pierden nada.
    http://www.youtube.com/watch?v=CgrKTnbjwCU

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top