Quilmes se mandó una picadora de hielo

Quilmes acaba de lanzar una nueva lata sleek (269cm3) bajo la idea "fría desde el primer al último trago". Y como la comunicación de soporte estará enfocada principalmente en Internet, me ilusioné con alguna de esas acciones sobresalientes (y virales) de Quilmes. No fue el caso.

Básicamente en Internet se comparten dos cosas:

(1) contenido que esté extremadamente bueno/interesante/divertido, y que por lo general no está asociado a un producto y/o marca ("la mayoría de los productos son como tampones").
(2) contenido que implica un beneficio concreto al que lo comparte (por ejemplo para ganar una promo muy atractiva invito/sumo gente).

Quilmes (y la industria en la que juega) está en condiciones de combinar ambas. De hecho, nos tenía acostumbrados a que sus acciones se compartieran genuinamente por lo primero. Pero en esta acción, claramente, cayeron en lo segundo.

Intenté picar el hielo y admito que duré muy poco. La picadora es demasiado aburrida para ser de Quilmes. Pero claro, "un año de cerveza gratis" será atractivo suficiente para vencer el aburrimiento y encima, invitar a que más gente se sume.

La acción se va a compartir, sin dudas. Porque sobrarán los grupos de amigos que congreguen esfuerzos para luchar por un año de cerveza gratuita. Pero si la gente está dispuesta a hablar de una marca como Quilmes, ¿no es una lástima que se hable por el incentivo más que por el mensaje?

Compartílo...

7 comentarios

  1. Martin, nuevamente no estoy de acuerdo. Veo que le perdiste el foco a la accion, no supiste interpretarla correctamente... nuevamente te pones en una postura de critica, 100% subjetiva, y no veo que construyas, que aportes... Solamente repetis 2 frases que sacaste de una conferencia... Y mira que me meti en tu linkedin, tal como me habias recomendado en tu ultima respuesta.
    Es importante entender la estructura y dinamica del portafolio de Quilmes para poder captar la esencia de esta accion, sus objetivos, etc.
    Por ahi vos esperabas algo mas lineal, mas simple...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo!

    Admiro tu capacidad para hacer en tus comentarios lo que me remarcás a mí: criticar sin aportar.

    Y me pone orgulloso también, que leas tanto un blog con el que estás siempre en desacuerdo.

    Aprovecho para saludarte.

    ResponderEliminar
  3. Martin, no quiero darte el pescado. Quiero enseñarte a pescar. Utilizo con vos el metodo socratico...
    Poreso te pido que releas mi comentario, en el cual te doy una clara punta de por donde hay que arrancar para entender el por que de semejante accion. Analiza el portafolio, analiza el crecimiento de la botella de 1/2 litro, analiza el canal al cual orientan este nuevo formato. No me parece bien que critiques una marca que ha roto con su tradicionalismo de los ultimos años y ha lanzado varias publicidades en lo que va del año, formatos nuevos, acciones, etc.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. ¿No tenés un blog o twitter así puedo seguirte?

    ResponderEliminar
  5. Faltaria agregar a las razones para compartir el "Bragging Effect" o el caracter transitivo de compartir informacion unica.

    Explicacion corta: los que son referentes de opinion dentro de su grupo social (chico en el mundo real, expandido en el virtual) para un tema en particular, necesitan demostrar y cuidar su condicion de referente mostrando y reforzando la idea de que ellos saben mas, o estan mas en tema. En sintesis lo que dice de ellos el compartir esa informacion es mas importante que el beneficio monetario de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo: noto un poco de agresion y pedanteria de tu parte al comentar... innecesaria de por si y cobarde detras del anonimato. No voy a apelar a una falacia de autoridad (y podria!) para decirte que lo que comentas carece de sentido desde el simple hecho de que si la accion es ineficaz desde la usabilidad de la pagina, no importa cual sea el objetivo, es una mala accion.

    BTW: se ve que te faltan muchas horas de pesca para enseñar a pescatr... si, estoy siendo pedante!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que hay gente que todavía comenta con criterio, experiencia y mucha altura.

    Gracias Mike.

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top