El Logo de Argentina 2011 (Copa América): arrancamos mal

La Asociación del Fútbol Argentino presentó el Logo de la Copa América a disputarse en este país durante el próximo año.

En más de una oportunidad, desde este espacio, intenté evitar la crítica directa para mantenerme en el análisis objetivo. Esta vez no puedo.

Entre los distintos aspectos en los que Argentina es todavía un país subdesarrollado indudablemente aparece la falta de una Marca País que nos muestre al mundo. Y ser anfitrión de una competición continental del deporte más popular es una buena oportunidad para hacerlo.

Pero si el puntapié inicial de la Copa América es este logo, vamos mal. Me avergüenza. Un diseño que no dice nada, con un recurso usado hasta el hartazgo (continente sobre una pelota), y un atraso de por lo menos veinte años (tiene alguna similitud con el de USA 94).

Intenté sin éxito encontrar el nombre de la Agencia responsable. Ahora prefiero ni saberlo.

Si los consumidores lograron que Gap vuelva atrás con su logo, ¿por qué no intentar que la AFA proponga un rediseño para tener una propuesta a la altura de las circunstancias?

Desde acá, haré todo lo posible para que así sea. Porque una Copa América en Argentina se lo merece. Sres. de la AFA: quiero un logo distinto.


Compartílo...

9 comentarios

  1. un espanto. estoy re caliente.

    un logo (si es que se lo puede llamar así) que a simple vista esta totalmente desequilibrado y volcado a la derecha con esa pelota gigante y el 2011 resaltado. Y la izquierda? Bien, gracias.

    El sol casi que lo tiraron por arriba y ni siquiera se tomaron el laburo de perspectivarlo con la inclinación que tiene la bandera. Bandera que parece de material por cierto, porque tiene como espesor negro, si no me equivoco.

    La tipografía utilizada es inadmisible. No tiene nada que hacer ahí. Y obviamente no es para desmerecer la increible labor de Frederic W. Goudy, y Clarence C. Marder que inventaron la fuente Copperplate Gothic (una fuente conocida por todos los usuarios del mundo), sino porque no pega ni un poco con un logo de una Copa de Futbol.

    Y la luz que le pega a la pelota es muy intensa y con distinta inclinación a la que le da a la bandera... Además le quedó mucha sombra en la parte inferior... y en degradé...algo que no debería ocurrir jamás en un logo.

    Lo más grave de todo. La disposición del continente americano en la pelota. Lo más importante de todo! Parece el logo de la Concacaf... Mi, Dios... Y Argentina? Dónde quedó? En la oscuridad de la pelota... allá abajo... Espero que la Copa no se realice en las tiniblas y haya partidos de día!


    Tiene que ser una joda esto, Bata. No puede ser verdad!

    Aprovecho para feliciarte por la constancia de tu blog! Es envidiable! Keep walking, running and writing, titan!

    ResponderEliminar
  2. Sos un crack. Obviamente, adhiero en todo. Según pude ver es el mismo logo de Copas Américas anteriores, adaptado. Razón de más para cambiarlo.

    Ya empezamos con la campaña en Facebook proponiendo un cambio:

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_135641696487225&ap=1

    Y me imagino que ahí adentro ya están todos diseñando su propuesta de logo así la subimos, ¿no? Quiero ver cómo hubiese sido un buen diseño de logo para la Copa América.

    ResponderEliminar
  3. GAP puede ser influenciado por los consumidores, xq les importa lo que digan sus clientes... a Grondona le importa muy poco el publico. Por la plata baila el mono y esto tiene tufillo de que hay intenciones politicas detras.

    ResponderEliminar
  4. no me parece que este tan malo el logo... lo que pasa es que muchos de los que hacen y leen este blog critican por criticar y no se involucran en las cosas, no tienen compromiso.. Martin no creo que hayas ido a Azopardo a ponerte a disposicion del futbol Argentino...

    ResponderEliminar
  5. Interesante este último comentario...

    1- Lamento que si hablás de involucramiento y compromiso hagas tu comentario como anónimo.

    2- Imagino también que sos un asiduo lector de este Blog (y sus comentarios) para poder decir "lo que pasa es que muchos de los que hacen y leen este blog critican por criticar y no se involucran en las cosas, no tienen compromiso..".

    3- Si hay algo por lo que justamente me preocupo, y hago una mención especial al respecto en el post, es que la crítica sea fundamentada y constructiva.

    4- Por cierto, estamos trabajando en un proyecto que ojalá nos permita presentar nuestra propuesta.

    5- Cuando lo tengamos vamos a ir a Viamonte (no sé a qué te referís con Azopardo) a ponernos a disposición del fútbol argentino.

    6- Personalmente, no me conformo con que el logo no sea "tan malo". Quiero el mejor logo que se pueda tener.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Martin, me preocupan algunos de los puntos que señalas... Hablas de critica fundamentada y constructiva, pero en tu nota sobre el logo de la copa America no haces mas que defenestrar el elemento desarrollado, y realmente desconozco si tenes algun titulo de diseñador grafico o algo asi como para ponerte a esa altura... Triste...
    Por otro lado, arrancas tu post diciendo que no podes mantenerte en el analisis objetivo. Doblemente Triste...

    Si estas trabajando en una nueva propuesta, te felicito y hasta te desafio a que primero la compartas en tu blog, para que tus seguidores te den sus comentarios... No vaya a ser que te lo critiquen en demasia, y tengas que aceptar que el logo actual es mejor de lo que pensaste...

    Por ultimo, si te queres poner a disposicion del futbol argentino, te recomiendo que primero te des una vuelta por la calle Azopardo, donde encontraras varias organizaciones muy ligadas al desarrollo de nuestro querido balonpie local.

    ResponderEliminar
  7. Lo triste es que sigas escribiendo como anónimo.

    No termino de entender el objetivo de tus comentarios. ¿Pretendés defender a Traffic, la agencia brasilera que hizo este diseño? ¿O realmente creés que es un buen logo? De ser así, y como imagino que vos sí estás a la altura para defenderlo, espero tu opinión al respecto.

    Por cierto, si querés saber algo más sobre mí, desde este blog podés ver mi LinkedIn.

    Y espero el detalle de las "organizaciones muy ligadas al desarrollo de nuestro querido balonpie local" que quedan sobre la calle Azopardo así me puedo acercar. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. la verdad sin palabras es un desastre no lo puedo creer

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy de acuerdo contigo Bata, tiene muchos errores inadmisibles; y más para este tipo de evento (tambien soy diseñador gráfico). Y creo que tu deconstrucción del logo deja ver claro que sabe de lo que hablas! Asi que no entiendo por que el señor anónimo cree que no o.O En fin. De acuerdo contigo, saludos!

    ResponderEliminar

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top